Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Actualmente hay más de 4.000 alumnos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte que siguen sin colegio. Una situación que afecta a muchos más en la isla. Entre los padres y madres preocupa que la situación provoque un retraso académico, pero no todos tienen claro que sea una buena idea reanudar las clases ahora mismo. Los alumnos que hayan perdido sus colegios serán reubicados a otros centros educativos la próxima semana. Mientras, en La Palma, los patios del recreo siguen vacíos y los parques llenos de niños.

El volcán de la isla de La Palma lleva ya diez días de erupciónEn la última jornada, según los expertos, está emitiendo lava a un ritmo desconocido, más rápido y menos explosivo, y desde un origen mucho más profundo, una actividad de tipo hawaiano. La colada de lava ha alcanzado un invernadero en la zona de exclusión y la quema de plásticos y fertilizantes ha provocado una nube tóxica que se ha diluido rápidamente y no ha dejado daños personales. Es un riesgo nuevo ante el avance más rápido de la lava.

El cráter del volcán de La Palma continúa con su actividad estromboliana y un salidero al norte escupe una lava más fluida en lo que ya es una erupción hawaianaLa colada está a menos de un kilómetro de la costa y en algunos puntos alcanza los 15 metros de altura y cada vez se acerca más a Tazacorte. Lo que preocupa es la dirección del viento, con una ceniza que alcanza los 7 kilómetros de altura, lo que ha llevado a algunas aerolíneas a cancelar de nuevo sus vuelos. Las autoridades recomiendan el uso de la mascarilla y en las calles de Santa Cruz, la capital, un manto negro cubre las acerasEl volcán se ha llevado por delante casi 600 casas y 21 kilómetros de carreteras están completamente destruidos.

Una nube de vapor y gases tóxicos se ha creado a primera hora de esta tarde en La Palma. Se ha producido después de que la lava del volcán haya entrado en contacto con un depósito de agua y además ha quemado plásticos de invernaderos y fertilizantesSe ha diluido ya, sin mayores problemas en la atmósfera y no ha afectado a ninguna persona, puesto que se ha mantenido dentro de la zona de exclusión, parecido, dicen los bomberos, a la situación que se puede esperar si la lava llega al mar.

La casa milagrosa de La Palma que resistió a las primeras coladas continúa siendo recordada aunque desde hace unos días haya sucumbido a la lava. "Nada de lo que nuestro cerebro pensaba que podía ser fue", explica el fotógrafo que tomó la impactante imagen, Alfonso Escalero.

Los propietarios del inmueble son los Cocquna pareja danesa que llevaba más de 30 años viviendo en la Isla, pero que no había vuelto desde comienzos de la pandemia por la COVID-19. La fotografía dio la vuelta al globo y llegó al matrimonio gracias a una amiga. Fue tan conmovedora e inesperada que la hija de la pareja se puso en contacto con Escalero a través de Instagram.

La lava ha engullido la mitad de la casa de Eduardo. El volcán le ha dejado sin trabajo, sin vivienda, pero con hipoteca. Le está ayudando económicamente la mayor de sus dos hijas. El ayuntamiento le ha conseguido casa en Puntallana, donada durante tres meses. Ahora, Eduardo piensa marcharse con su familia unos días de La Palma para intentar olvidar lo que ha perdido en la última semana.

El volcán de La Palma ya ha expulsado más lava que la que expulsó el Teneguía en 1971 y está en fase efusiva. Los vecinos de la isla viven con incertidumbre la evolución de la erupción, que en las últimas horas es muy intensa. La clave, según los expertos, es ver cómo se comporta la nueva colada que discurre por encima de la vieja, lo que determinará lo rápido que pueda llegar al mar.

Los vecinos de La Palma se han volcado con aquellos que han perdido sus viviendas por la erupción del volcán Cumbre Vieja. Las escenas de solidaridad recorren toda la isla para ayudar a aquellos cuyas casas han sido destruidas. Varios vecinos ponen a disposición de los damnificados habitaciones vacías o prestan sus electrodomésticos a aquellos que lo han perdido todo.


FOTO: EFE/ Raul Caro

Los drones se han convertido en una herramienta fundamental para recabar información sobre el volcán y anticipar decisiones. Estos aparatos sobrevuelan el cono varias veces al día y además de la información científica que aportan, nos han permitido ver imágenes que de otra manera sería imposible conseguir.

Elena Naranjo ha hablado con Fran Salazar, responsable de una de las pocas empresas especializadas en drones que suministran las imágenes a los servicios de emergencia y a las televisiones. "Acabamos de hacer un vuelo hace media hora y la lava estaba a 200 metros de la carretera, que está a 600 metros del mar." Asegura que cada día es distinto. "El punto de vista que da el dron es único." Las imágenes que consiguen en cada vuelo las transmiten al puesto de mando. "Después podemos ampliar fotografías con mucha calidad."

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros un decreto que recoge ayudas de 10,5 millones de euros para los afectados por la erupción volcánica de La Palma, dirigidas a facilitar viviendas y adquirir enseres que puedan necesitar en su día a día.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado la subvención directa, a través de la Comunidad de Canarias, de 5,5 millones para la adquisición de 107 viviendas, y 5 millones para las ayudas a compra de enseres básicos, mediante el procedimiento de "tarjeta monedero".

Esta es una "primera fase de urgencia" del Plan Especial de Reconstrucción de la Isla de La Palma, ha explicado Rodríguez, que ha anunciado también la creación de una serie de comisiones para el seguimiento de las ayudas. Este mismo martes se reúne una Comisión Mixta que agrupa a todas las instituciones que harán el seguimiento, con presencia de Pedro Sánchez. Habitualmente estará presidida por el ministro de Presidencia.

"El Gobierno está comprometido en ayudar a la isla de La Palma (...) No vamos a dejar a nadie atrás", ha dicho Rodríguez.

Foto: REUTERS/NACHO DOCE

Imágenes del avance nocturno de la colada de lava del volcán de La Palma, ladera abajo, grabadas con un dron. Desde el lunes por la noche, la emanación de magma parece haber aumentado. Desde el Instituto Volcanológico de Canarias se cree que el volcán ha entrado en una fase efusiva, lo que quiere decir que tendrá menos explosiones y que la expulsión de la lava, que ahora es más viscosa, se concentra en una boca que está fuera del cono principal. La nueva lava es de tipo hawaiano, más fluida y con mayor capacidad para moverse, ha confirmado el portavoz de INVOLCÁN, David Calvo.

Los expertos no creen que pueda calcularse con exactitud la llegada de la lava al mar. El vulcanólogo del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC, Vicente Soler, ha recordado que "cada vez la lava recorre el trayecto más fácilmente porque camina sobre una colada precedente".

La erupción del volcán de Cumbre Vieja ha cubierto ya un total de 258 hectáreas y casi 600 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.

El terreno afectado por la erupción del volcán en Cumbre Vieja, La Palma, se recuperará en un proceso lento y cambiará la morfología de la isla. La lluvia contribuirá a formar un suelo, que puede llegar a ser muy fértil. Juan Coca nos explica cómo afectará a la vegetación, a la vida y a la isla el contacto con la lava.

Los fenómenos naturales nos alucinan. La erupción del volcán de la Palma nos tiene sumidos en una expectación constante. Toño Fraguas nos ayuda a entender la fascinación ante la experiencia de lo sublime en su sección, "Pienso, luego estorbo".

El volcán de Cumbre Vieja de La Palma ya ha liberado unos 46 millones de metros cúbicos de material magmático desde que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, lo que supone tres millones más que el Teneguía en la erupción de 1971. La columna eruptiva de gas y ceniza del volcán de Cumbre Vieja ha pasado de tener forma de cno a tener forma de cordillera lo que hace que la lava fluya de manera mucho más rápida. Informa Francisca González desde la isla de La Palma.

Foto: Efe/ Ángel Medina G.

Vicente Soler, vulcanólogo del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC, ha dicho en Las mañanas de RNE que es difícil calcular cuándo llegará al mar la lava del volcán en erupción en La Palma. "Tiene que continuar saliendo lava en la parte superior del volcán. Cada vez la lava recorre el trayecto más fácilmente porque camina sobre una colada precedente, en este caso tiene un día. Por dentro puede tener una temperatura de 1000 grados, le sirve de colchón para continuar." Pero por otra parte, según avanza se hace más lenta. "Los materiales conforme se alejan pierden temperatura y aumentan en viscosidad. Es tan enorme el flujo, que avanza como una manta. El terreno es bastante horizontal. Al ampliar ese frente disminuye el avance."

Asegura que si se repiten erupciones como las de estos días, sin duda llegará al mar. Y que según los estudios, seguirá saliendo lava. "La indicación de los gases que se emiten permite una estimación aproximada de lo que queda debajo, y al parecer todavía es mucho. No se han concluído los cálculos, pero la erupción no acabaría mañana." Y apunta que su ámbito de estudio es complejo porque el interior de nuestro planeta sigue siendo inaccesible al ser humano. "No se puede tocar ni medir directamente. Los volcanes son el único fenómeno que aporta algo del interior del planeta."

La lava ha cruzado la carretera de Todoque y se acerca al municipio de Tazacorte. Estaría a unos 800 metros de la costa. La foto ha cambiado: el humo ha dado paso a la lava, que continúa deslizándose por la colada seca. Durante el día se han registrado varios seísmos en Fuencaliente y los vulcanólogos del IGN consideran que puede deberse a la subida del material hacia el volcán ya existente e insisten en que no se sabe cuándo la lava llegará al mar.

Informa desde La Palma, Maite Quevedo