La asociación World Central Kitchen, del chef José Andrés, está colaborando estos días en la zona afectada por la erupción en La Palma preparando hasta 400 platos al día para los afectados y los equipos de emergencia con la ayuda de la población local.
Estos últimos días se han hecho virales unas imágenes de un documental de National Geographic, que también emitió La 2, en el que se cuenta que el Cumbre Vieja tarde o temprano entraría en erupción, provocando un derrumbamiento de la isla y un 'megatsunami'. El documental ya fue discutido en su día y ahora se ha visto que realmente no había datos que apoyaran esa hipótesis.
Los reyes Felipe VI y Letizia han enviado un mensaje de “solidaridad” y “cariño” a los afectados por el volcán de La Palma durante una visita en la isla para conocer de primera mano los estragos de la erupción.
La lava del volcán de La Palmacubre 166 hectáreas en el quinto día desde que comenzó la erupción, y hasta la tarde del miércoles había destruido 360 edificios, según el sistema de vigilancia de emergencias europeo Copernicus. Desde el Gobierno canario estiman que podría haber unas 300 viviendas dentro del perímetro de las coladas.
José Luis Barrera, experto vulcanólogo del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, ha explicado que los terrenos privados que queden debajo de la colada volcánica seguirán siendo de sus propietarios por ley: "La gente tiene la propiedad, pero como no se puede construir, por lo que solo tienen un bien, el suelo". En 24 horas de RNE, ha vaticinado que la colada de lava se incorporará al Parque Natural de Cumbre Vieja. "No es viable eliminar las coladas y es muy costoso", ha mantenido. Sobre el nuevo terreno que podría formar la lava en caso de llegar al mar, el vulcanólogo ha sido claro: "La ley de costas establece que será de propiedad pública".
Desde el Puerto Pesquero de Tazacorte, nos preocupamos por otros ámbitos a los que está afectando la erupción del volcán. Los pescadores no pueden salir a faenar desde hace días, por orden de la Marina Mercante, aunque nos explican que desde hace semanas venían observando que "los peces estaban raros". En Por tres razones, hablamos de la situación en que se encuentra este sector con José Trujillo, pescador de Tazacorte y expresidente de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Carmen de Tazacorte, con Luis Miguel Casimiro Pérez y Nicolás San Luis, pescadores, y con Olmo Hornero, capitán del puerto deportivo de Tazacorte.
El volcán de La Palma no solo tiene efectos sobre la orografía y el terreno, sino también sobrela salud de la población. La erupción provoca la emisión de gases tóxicos y cenizas que contaminan el aire que respiramos. "Las partículas en una concentración pequeña pueden causar efectos leves comotos, lagrimeo o irritación de los canales respiratorios", ha explicado en el canal 24 horas la neumóloga y coordinadora de la SEPAR Cristina Martínez.
Martínez ha señalado que una concentración mayor puede desembocar en efectos más agudos, especialmente en personas más "frágiles y vulnerables" como los que tienen problemas respiratorios. A pesar de esto, esta contaminaciónse considera puntual y se espera que no se prolongue en el tiempo, por lo que se limitarían a efectos a corto plazo.
La neumóloga aconseja evitar exponerse al aire contaminado, ya sea permaneciendo en casa o usando mascarillas, y las actividades al aire libre: "Sería deseable que, identificada la exposición, la gente evitara salir y solo permaneciera el personal indispensable en las cercanías de la erupción". Además, recomienda que quien presente síntomas acuda a su médico.
Foto: Una vivienda cubierta de ceniza en Todoque. EFE/Ramón de la Rocha
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, han visitado las zonas afectadas por la erupción del volcán en la isla de La Palma. "Costará mucho, pero La Palma saldrá adelante", ha declarado el rey atendiendo la solicitud de los medios en la localidad palmera de Los Llanos de Aridane.
Los reyes se encuentran realizando una visita a La Palma en la que han tenido ocasión de conocer por boca de los propios evacuados y los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja el impacto que está teniendo en sus vidas, así como la última información sobre la situación en la isla, en sus contactos con las autoridades y los equipos de emergencia.
El volcán de La Palma está dejando imágenes tan hipnóticas como dramáticas. Sin embargo, hay consecuencias que van más allá de lo visible. La población de La Palma vive estos momentos con mucha angustia.
La actividad del volcán es impredecible, y la amenaza de nuevas bocas que agrandarían la zona de peligro añade más incertidumbre, si cabe, entre la población. Tampoco se sabe a ciencia cierta cuánto va a durar, preocupa el daño que pueda hacer la lava y las explosiones que puedan surgir cuando entre en contacto con el agua del mar. Por otra parte, hay una nube tóxica en la atmósfera que podría acarrear problemas de respiratorios.
Llevamos cinco días viendo cómo la lava se traga edificios y plantaciones en La Palma. La erupción volcánica va a cambiar para siempre la orografía de una parte de la isla. El terreno que ha quedado sepultado tardará mucho en enfriarse.
Pasan los días y sigue siendo difícil acostumbrarse al sonido del volcán. Hay más humo, visible desde puntos alejados de la isla como la Capital Santa Cruz de la Palma. Además, durante el día de hoy hemos sido testigos en directo de varios temblores.
Visitamos el Recinto Ferial de El Paso, punto de recogida de las donaciones de ropa y enseres que están haciendo los habitantes de La Palma para ayudar a los vecinos que han perdido sus casas por la erupción del volcán. Rita Santander, coordinadora de ese centro, nos cuenta que hay 50 voluntarios trabajando y dos naves llenas de artículos donados. "Es asombrosa la capacidad de ayuda de la gente. Los palmeros estamos todos en un mismo puño", asegura. Una de las voluntarias es Ana Rosa, maestra de uno de los colegios de El Paso. "Estoy mejor aquí que en casa. Aquí seguiré hasta que nos vuelvan a meter en el aula".
Alquileres caros y poco terreno edificable. La Palma ya arrastraba problemas de vivienda antes de la erupción del volcán. Ahora con casi 5.000 personas desalojadas de sus casas, el problema es dónde reubicarlas. José Carlos Rodríguez, agente inmobiliario de La Palma, ha asegurado en '14 Horas de RNE' que la única solución, ahora mismo, es que se les aloje en hoteles. “No podemos meterles en sitios indignos. Por lo menos se necesita un año para construir, pero mientras tanto, ¿qué?”, ha afirmado.
La lava del volcán de La Palmacubre más de 166 hectáreas en el quinto día desde que comenzó la erupción, y hasta la tarde del miércoles había destruido 350 edificios, según el sistema de vigilancia de emergencias europeo Copernicus.
La colada principal, situada más al norte, se dirige en dirección al océano pero se mueve muy lentamente, a 4 metros por hora. Debido a la escasa viscosidad y a los accidentes del terreno, su curso se ha ralentizado, por lo que el Gobierno de Canarias no descartaba el miércoles que la colada no llegue finalmente al mar.
Jessica es una de las personas que han tenido que abandonar sus casas en Todoque (La Palma) tras la erupción del volcán. Ahora, está viviendo junto a su familia en un garaje prestado. Dentro de la caravana duerme ella con su pareja y sus dos hijos, y en un "cuartito" del garaje pasan las noches sus suegros.
"Al menos no nos cae la ceniza encima", dice la mujer, cuya vivienda está muy cerca de la iglesia de Todoque. Su situación ahora es dramática. Ha perdido sus ahorros, su trabajo, su vivienda y todos los recuerdos de una vida.