Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania. Pero el ejército invasor no contaba con la feroz resistencia de los ucranianos, que llevaban meses preparándose. Consiguieron frenar a los rusos en los alrededores de Kiev y les obligaron a retroceder, gracias también al apoyo militar de Occidente. Europa y Estados Unidos impusieron sanciones económicas a Moscú, pero no lograron la eficacia pretendida porque Rusia no está sola, ya que tiene el apoyo de potencias como China o la India. Por su parte, Ucrania ha dominado la escena mediática gracias a la incansable labor de su presidente, Volodímir Zelenski.

Foto: Bomberos en el puerto de Odesa (EFE/EPA/ODESA CITY HALL PRESS OFFICE)

Cuando se cumplen cinco meses de la guerra en Ucrania, Rusia ha lanzado misiles contra el puerto de Odesa, principal salida marítima de las exportaciones ucranianas. Un ataque que se ha producido horas después de que Kiev y Moscú firmaran en Estambul un pacto auspiciado por Turquía y Naciones Unidas por el que se comprometen a respetar un corredor naval seguro para la exportación de hasta 22 millones de toneladas de grano bloqueados en los puertos del mar Negro.

Foto: Un almacén de grano en la región de Odesa (REUTERS/Igor Tkachenko/File Photo)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha cesado al jefe del espionajeIvan Bakanov, y a la fiscal general, Iryna Venediktova, entre acusaciones de alta traición. Venediktova decía tener denuncias de 21.000 crímenes de guerra supuestamente cometidos por Rusia. Solo uno ha llegado a juicio. El cese del jefe del espionaje ucraniano apunta a una posible infiltración rusa y a incompetencia. Ivan Bakanov es amigo de la infancia de Zelenski y era su productor de televisión, pero no tenía ninguna experiencia en inteligencia. Mientras, en el frente, la artillería de largo alcance que Estados Unidos ha enviado a Kiev está destruyendo arsenales rusos en territorio ocupado. 

Foto: AP Photo/Nariman El-Mofty