- Otras 50 personas están heridas, según ha denunciado Zelenski ante el Consejo de Seguridad de la ONU
- Ocurre el día en el que se conmemora el Día de la Independencia de Ucrania y se cumplen seis meses de la invasión
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
Ucrania ha celebrado este miércoles su Día de la Independencia en un ambiente tenso por el temor a nuevos ataques rusos tras las recientes operaciones en la anexionada península de Crimea y justo seis meses después del inicio de la invasión rusa, en un día en el que el primer ministro británico, Boris Johnson, ha visitado por sorpresa Kiev y ha anunciado más apoyo al país ucraniano.
Tal como había pedido su presidente, Volodímir Zelenski, no ha habido grandes celebraciones masivas, ya que el temor a que Rusia estuviera preparando un ataque "especialmente cruel" para conmemorar el 31 día de la Independencia de la antigua república soviética estaba presente entre los ciudadanos.
A primera hora de la mañana, Zelenski ha dirigido un saludo a la nación y ha asegurado que Ucrania no iniciaría negociaciones por miedo.
"¿Cuál es el final de la guerra para nosotros? Antes decíamos: paz. Ahora decimos: victoria. No buscaremos un acuerdo con los terroristas", ha afirmado el líder ucraniano.
- Incluye una batería antimisiles, vehículos acorazados, más munición, adiestramiento básico, uniformes y material de invierno
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
Ucrania celebra su Día de la Independencia entre la tensión y el ánimo de resistencia con la visita sorpresa de Johnson
- Este miércoles se cumplen seis meses del inicio de la invasión rusa en Ucrania
- Joe Biden ha anunciado un paquete adicional de ayuda por valor de 3.000 millones de dólares
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
Volver a Ucrania tras seis meses de guerra: "Muchos se han sentido culpables por estar a salvo"
- RTVE.es habla con tres mujeres ucranianas que abandonaron el país hace seis meses y ahora han regresado
- La reunificación familiar, la escolarización de sus hijos o las barreras del idioma son motivos suficientes para volver
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
Se cumplen este miércoles seis meses desde que comenzó la guerra en Ucrania, una guerra que comenzó el pasado 24 de febrero, después de que las tropas rusas hicieran unas maniobras militares. Un conflicto con ataques indiscriminados contra la población civil, que ha provocado el desplazamiento de millones de personas hacia el oeste del país y fuera de sus fronteras. La diplomacia europea cree que el presidente ruso, Vladimir Putin, no va a parar porque aún no ha conseguido sus objetivos. El conflicto ha dejado ya, según Naciones Unidas, al menos 5.500 muertos.
Foto: Un militar ucraniano sobre un tanque en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.
Se cumplen 6 meses desde el comienzo de la guerra de Ucrania y las secuelas que continúa dejando en la vida de las personas siguen siendo incontables, especialmente en el caso de los niños por ser los más vulnerables. Vicente Raimundo, director de programas internacionales de Save the Children, ha subrayado en Las Mañanas de RNE que, aunque los niños “tienen una capacidad enorme de adaptación”, no podemos olvidarnos “del precio de esa adaptación” y es que ya son seis millones de menores los que han sido desplazados y “cuyas vidas han sido arrancadas y trasplantadas”, como indica Raimundo.
Olga Tarnoska es ucraniana y vive en Vishgorod, a apenas 10 km de Kiev. Explica que su ciudad ha recuperado el pulso gracias a los desplazados de las zonas más afectadas y coincide en que son muchos los tipos de heridas que dejan los conflictos: “La guerra destruye: destruye tu salud y tu salud mental”.
Aunque las cifras no pueden ser comprobadas, debido a que es imposible acceder a ciertas zonas, desde Save the Children estiman que más de 360 niños y niñas han fallecido en estos seis meses y se sabe que otros 600 han sido heridos. Unos números que Vicente Raimundo califica como “altísimos”. Además, recuerda que como en todas las guerras son muchos los aspectos del derecho internacional humanitario que se han vulnerado. Un comportamiento que, como indica: "Está prohibido cuando es intencionado". Puesto que, como añade, dichos acuerdos buscan "preservar la vida de las personas que son ajenas a un conflicto armado".
138.000 ucranianos han recibido protección en España desde que empezó la guerra y la gran mayoría continua en albergues, hostales o centro de acogida a la espera de poder acceder a una vivienda propia. Mónica López, responsable de acogida de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, explica que la situación económica con la que cuentan, a pesar de las ayudas, no les permite garantizar una estabilidad a largo plazo, por lo que la incursión al mundo del alquiler se vuelve prácticamente imposible. Ya son casi 12.000 los ucranianos que han encontrado trabajo, la mayoría en el sector servicios, pero la inserción laboral sigue siendo muy complicada. Además, la división de las familias y la ansiedad que ello produce ha provocado que, a día de hoy, cerca de 6.000 personas hayan abandonado el sistema de acogida, como indica Mónica Pedraza, portavoz de ACCEM.
Informa, Minerva Oso.
La guerra en Ucrania cumple seis meses sin un claro vencedor y con la incógnita de las intenciones reales de Putin
- Medio año después de que Rusia comenzara la invasión se desconocen las intenciones reales del presidente ruso
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
- Mykhailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano dice que el Kremlin "está creando nuevamente mundos ficticios"
- Los servicios de seguridad rusos aseguran que el atentado fue perpetrado por una mujer ucraniana que huyó a Estonia
- "Lo haremos de la forma que nosotros decidamos. Lo decidiremos nosotros mismos y sin consultar", ha declarado
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
Moscú y Kiev se acusan mutuamente del asesinato de la joven Dária Dúguina -a la que Putin ha concedido la Orden del Valor a título póstumo- y de estar preparando ataques mañana, coincidiendo con el Día de la Independencia de Ucrania. Las principales ciudades del país han alargado el toque de queda y Estados Unidos ha recomendado a sus ciudadanos que se vayan cuanto antes.
Ucrania conmemorará este miércoles el 31 aniversario de su independencia de la Unión Soviética sin celebraciones públicas y con mucha seguridad porque Kíev y Moscú se acusan de posibles atentados. Estados Unidos ha recomendado a sus ciudadanos abandonar el país. Dice que Rusia podría estar planeando ataques contra infraestructuras civiles e instalaciones del gobierno.
Moscú ha anunciado este martes el derribo de un caza ucraniano, mientras que Kiev habla de más ataques cerca de la central de Zaporiya y en Járkov.
Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 22 de agosto| Ucrania estima que unos 9.000 soldados de su ejército han muerto desde el comienzo de la guerra
- Biden, Macron, Johnson y Scholz refrendan en una llamada su apoyo a Ucrania
Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 21 de agosto: Ucrania niega la autoría del atentado en el que ha muerto la hija de un aliado de Putin
- Un dron ataca la sede del estado mayor de la flota rusa del mar Negro en Crimea
Biden, Macron, Scholz y Johnson insisten en una misión del OIEA a la central nuclear de Zaporiyia
- Los cuatro mandatarios han hablado de la situación en la que es la mayor central nuclear de Europa
- EE. UU., Francia, Alemania y Reino Unido reafirman su determinación a "apoyar a Ucrania de forma duradera"
- Un artefacto explosivo detonó en el vehículo que conducía en las afueras de Moscú
- El coche pertenecía a su padre, Alexander Dugin, quien probablemente era el objetivo
Zelenski alerta de que Rusia puede hacer algo "cruel" el Día de la Independencia de Ucrania
- El presidente ucraniano ha pedido fuerza a sus ciudadanos ante una posible escalada de los ataques el 24 de agosto
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 20 de agosto: Atacan la sede del Estado Mayor ruso en Crimea con un dron
- Ucrania denuncia que Rusia se está preparando para desconectar la central nuclear de Zaporiyia