El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha celebrado que el informe de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre la central nuclear de Zaporiyia incluya alusiones al control militar que Rusia ejerce sobre las instalaciones, pero cree que es momento de que la agencia "fuerce" a Moscú a replegar tropas y equipos.
Para Zelenski, es "bueno" que los expertos que visitaron la semana pasada la central pongan por escrito que las fuerzas rusas ocupan determinadas instalaciones clave de la central y ejercen "presión" sobre el personal.
Sin embargo, en su discurso vespertino, ha expresado sus dudas sobre la zona de seguridad que la organización aspira a establecer junto a la central. Zelenski se ha abierto a apoyar esta propuesta, siempre y cuando implique terminar con la presencia militar rusa que "ha puesto a la planta de Zaporiyia al borde del desastre radioactivo".
Crece de nuevo la preocupación en torno a la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa. La instalación ha vuelto a perder la conexión a la red eléctrica, aunque continúa en funcionamiento gracias al suministro de emergencia, según un comunicado del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que mantiene a seis expertos sobre el terreno. Es la segunda vez que sucede, tras la desconexión del pasado 25 de agosto. Kiev culpa a Moscú del corte del suministro por los bombardeos de las últimas horas en los alrededores de la central nuclear.
Foto: Soldados rusos hacen guardia en la central nuclear de Zaporiyia (AP Photo, File)
La situación en la central nuclear de Zaporiyia continúa siendo "arriesgada y peligrosa", según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha dicho que "cualquier nueva desconexión pondrá a la planta a un paso del desastre". Por eso, ha pedido al grupo de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que visite y supervise la central lo antes posible. Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de nuevos ataques en las inmediaciones de la planta. La agencia nuclear ucraniana ya está evaluando posibles daños y alerta del riesgo de "pulverización de sustancias radiactivas".
Foto: La central nuclear de Zaporiyia (REUTERS/Alexander Ermochenko)
La situación en la central nuclear de Zaporiyia alimenta la preocupación internacional por su seguridad. La central, la mayor de Europa, ha estado desconectada durante horas de la red eléctrica general ucraniana y con los reactores apagados. Este viernes, al menos dos de los reactores se han reactivado, y ambos -con una diferencia de horas- han podido ser conectados a la red eléctrica, según ha informado la agencia ucraniana de energía nuclear, Energoatom.
Foto: Un soldado ruso hace guardia en la central nuclear de Zaporiyia (AP Photo/File)