Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado a las tropas rusas de usar la tortura de manera sistemática en las zonas ocupadas. Un equipo de TVE ha entrado en una de las cámaras donde se sospecha que habrían practicado torturas.

Foto: Sótano usado como cámara de tortura en una localidad liberada en el este de Ucrania (REUTERS/Viktoriia Yakymenko)

Siguen exhumándose los más de 400 cuerpos encontrados en la localidad liberada de Izium, algunos de ellos con signos de violencia, maniatados, con una soga en el cuello. También se ha hallado una fosa con 17 cadáveres de soldados ucranianos. Además, en Balaklia se han encontrado dos sótanos de tortura. Rusia, por su parte, niega estas acusaciones.

Foto: Soldados ucranianos sobre los restos de un tanque ruso (AP Photo/Leo Correa)

Ucrania sigue su contraofensiva en el noreste del país mientras continúan exhumando cadáveres en la recuperada ciudad de Izium. Además, continúa la guerra de la información. Rusia mantiene que Ucrania bombardea áreas cerca de la central nuclear de Zaporiyia.

Foto: Tanques del ejército ucraniano (Juan BARRETO/AFP)

Además de las fosas comunes, en la región de Járkov se ha hallado una decena de cámaras de tortura. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado a Rusia de cometer atrocidades durante la ocupación de esa zona.

Foto: Fosas comunes en Izyum (EFE/EPA/OLEG PETRASYUK)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado durante un encuentro con el primer ministro de la India, Narendra Modi, que hará todo lo posible para que el conflicto en Ucrania termine "cuanto antes". "Conozco su postura sobre el conflicto en Ucrania. Sé de las preocupaciones que expresan constantemente. Haremos todo lo posible para que termine cuanto antes", ha expresado al tiempo que señala que "por desgracia" el lado opuesto "se niega" a mantener conversaciones. Son palabras que se han recogido en el marco de una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha asegurado, en relación con el suministro de gas ruso a la Unión Eurpea que lo último que les ha dicho Rusia es que no van a seguir suministrando gas mientras no levanten las sanciones y ha señalado en La Hora de La 1 de TVE que espera que "los ciudadanos entiendan que no es el momento de flaquear sino de insistir en lo que veníamos haciendo" en relación con el apoyo de la Unión Europea a Ucrania ante la invasión rusa."Hemos pasado del 40% al 10% en este momento ya solo Europa en su conjunto depende de Rusia en menos de un 10% de su gas [...] eso hace posible abordar un invierno sin suministro de gas ruso", ha continuado. Sobre los avances del Ejército ucraniano en la región de Járkov, Borrell ha dicho que Rusia "no está en una posicion fácil", que se encuentra en "una situacion difícil" para su Ejército que tuvo que retirarse de algunas zonas. Al ser preguntado por si cree que se está resquebrajando el liderazgo de Putin, Borrell ha dicho que "es verdad que países como China empiezan a manifestar una cierta preocupacion por las consecuencias globales de la guerra que no solo stá destruyendo Ucraniay provocando una crisis enerética en Europa, que está afectando a todos los paíes del mundo por la escasez de productos alimentarios como consecuencia del bloqueo que empieza a levantarse, en las exportaciones de productos alimenticios de Ucrania y las distorsiones que ha producido en el comercio internacional [...] China, estoy seguro de que no se siente nada cómoda".

Foto: EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ.