Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La movilización anunciada por Putin ha provocado que miles de ciudadanos rusos hayan salido del país en los últimos días para no tener que ir a la guerra. Además, el malestar de la sociedad rusa se ha plasmado en varias protestas registradas en distintos puntos del país. La organización de derechos humanos,  OVD-Info, calcula que hay, al menos, 2.300 detenidos. Hablamos con su portavoz, Maria Kuznetsova, que asegura que los detenidos están sufriendo torturas y abusos policiales.

Desde que comenzó el referéndum el éxodo de personas que huyen de Zaporiyia ha aumentado. La gente quiere salir antes de que Putin declare formalmente que esas tierras son territorio ruso. Alrededor de 1000 de personas están saliendo cada día.

La actividad no cesa en el paso fronterizo de Verkhni Lars, Georgia. El goteo de vehículos y personas que llegan desde Rusia es constante desde que el pasado miércoles el presidente de Rusia, Vladímir Putin, decretara la orden de movilización parcial de 300.000 reservistas.

Foto: Paso fronterizo de Verkhni Lars entre Georgia y Rusia (AFP)

Rusia continúa su campaña internacional para legalizar los referendos convocados en cuatro regiones ocupadas de Ucrania. La Unión Europea y Estados Unidos han calificado la anexión de ilegal, pero Moscú ha elegido la vía de los hechos consumados. En la Asamblea General de Naciones Unidas, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha dicho que reconocerá los resultados de la consulta y que todo el territorio de la Federación tiene la protección total de Moscú. El próximo jueves la Duma debatirá el proyecto de ley para incorporar las partes de Ucrania ocupadas por Rusia, otorgándole así un reconocimiento oficial.

Foto: Referéndum de anexión a Rusia en Lugansk (EFE/EPA/STRINGER)

Centenares de personas han sido detenidas en Rusia en las protestas contra la movilización militar que ha puesto en marcha el presidente ruso. Cuando se cumplen siete meses de guerra, se intensifican las detenciones de ciudadanos rusos que se oponen a la movilización parcial decretada por Putin para reforzar sus tropas en Ucrania. Por su parte, el director del Consejo ruso de Derechos Humanos ha pedido que se resuelvan algunos problemas en el alistamiento. Según la cadena proKremlin RT, se están enviando notificaciones a personas equivocadas. Mientras, en los territorios ucranianos ocupados prosigue la votación en los referendos de anexión a Rusia. EE. UU. y los aliados del G7 han dicho que no van a reconocer los resultados.

Foto: La policía se lleva a un manifestante detenido tras participar en una protesta no autorizada contra la guerra en Ucrania, en Moscú (EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV)

La provincia de Járkov, fronteriza con Rusia, fue parcialmente ocupada por Rusia a principios de la invasión. Tomaron ciudades como Kupiansk, un centro ferroviario clave para el abastecimiento de sus tropas. Desde hace días los soldados ucranianos tienen el control, aunque los rusos tratan de resistir.

Foto: Un médico se desplaza en su quad en la ciudad de Kupiansk (IGNACIO VILLIGNACIO/TCE)

Estados Unidos y la Unión Europea no reconocerán los resultados de las consultas populares en los territorios ucranianos ocupados por el ejército ruso. La portavoz de la Casa Blanca ha dicho que los aliados están preparados para imponer "costos económicos rápidos y severos a Rusia". Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reiterado que su país no reconocerá el resultado de un falso referéndum que tampoco apoyará la mayor parte de la comunidad internacional.

Foto: Miembros de la comisión electoral visitan una vivienda en Mariúpol (REUTERS/Alexander Ermochenko)