Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un cámara de la cadena estadounidense Fox News y una periodista ucrania han fallecido en un ataque a las afueras de Kiev. Ya son cinco los profesionales que han muerto en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa, tres ucranianos y dos estadounidenses. En Rusia, la periodista Marina Ovsyannikova, ha aparecido durante el telediario de la primera cadena rusa con una pancarta para protestar contra la guerra en Ucrania. Ovsyannikova ha sido condenada por la justicia de su país.

Informa Guillaume Bontoux.

Las conversaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana continúan con varias cuestiones condiciones sobre la mesa: el alto el fuego, los corredores humanitarios y la condición inamovible de la neutralidad ucraniana ante la OTAN. Zelenski asume que su país no va a entrar en la Alianza Atlántica, pero insiste que se declare una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para evitar más muertes civiles. En Kiev, se encuentran ya los primeros ministros de Eslovenia, República Checa y Polonia, para mostrar el apoyo del Consejo de Europa a la independencia de Ucrania.

También se ha celebrado en Leópolis una misa por los cuatros soldados muertos en el ataque ruso a la base militar hace dos días. Allí, un soldado ucraniano, cuenta que ve a sus compañeros muy animados porque “cuando uno defiende a su país siempre está motivado”.

Informan Luis Montero y María Eulate, enviados especiales de RNE.

Repasamos junto a nuestros corresponsales el impacto de la guerra en Ucrania: las sanciones económicas sobre Rusia, empiezan a dejar efectos en distintos países. En la Mesa del Mundo del informativo 24 horas, con Jordi Barcia (corresponsal en Roma), Beatriz Domínguez (corresponsal en Berlín), Sara Alonso (corresponsal en Londres), María Gámez (corresponsal en Jerusalén) y Antonio Delgado (corresponsal en París)

Un convoy compuesto por 160 coches trata de salir de Mariúpol pero, según las últimas informaciones podría estar bloqueado por las tropas rusas.  Si logra salir, sería la primera vez que los civiles, atrapados durante varias semanas, iban a poder salir de esta ciudad portuaria que lleva encadenando varios días cortes de luz y de agua. Según las autoridades ucranianas, 2.500 residentes han muerto en Mariúpol desde que comenzó la invasión. La capital está prácticamente cercada y cada vez más vacía.

Las conversaciones ruso-ucranianas han quedado aplazadas hasta mañana. Las líneas rojas de Kiev y de Moscú siguen estando muy marcadas.

Informa Isabel Dólera.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha publicado un nuevo vídeo con mensaje a la población desde algún punto de Kiev. En el vídeo, asegura que "millones de personas" están trabajando para conseguir la paz" en el país. También ha afirmado que "Ruia está buscando aliados", y que lleva "muchos años" preparando esta guerra "para destruir a Ucrania". Una vez más ha solicitado el ingreso de Ucrania en la Unión Europea, al tiempo que ha pedido a que la gente siga trabajando "para levantar el país".

FOTO: Imgen de Volodímir Zelensky del pasado viernes. Servicio Ucraniano de Prensa Presidencial / AFP
 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, asegura que todos los intentos de abrir un corredor humanitario en Mariúpol están fracasando porque Rusia los bloquea. Este domingo, sí funcionaron 10 pasarelas por las que pudieron huir unas 5.500 personas más, y ya son 130.000 en 6 días. Zelenski reclama un diálogo directo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, pues, cree, que "es necesario para la paz y para poder habilitar el ansiado corredor en Mariúpol".

FOTO: Servicio de Prensa Presidencial Ucraniano / AFP

Manuel Morato, coronel retirado, exagregado militar en Rusia y Ucrania, ha expuesto en Las Mañanas de RNE su punto de visa frente al conflicto: “Rusia está mostrando su propósito de controlar Ucrania”, explica. A su parecer, Putin no valora una ocupación total del país y tampoco estaría dispuesto a un ataque directo a Polonia o a cualquier otro miembro de laOTAN.

Considera que los responsables políticos deben tener en cuenta el riesgo de cometer cualquier error que pueda desencadenar en una tercera guerra mundial, aunque insiste en que Rusia está intentando evitar esta posibilidad, ya que, entre otros aspectos, no está usando la totalidad de su capacidad armamentística.

Morato opina que la guerra “va a ser larga”, pero señala que dependerá de las accionesofensivas y defensivas. Y destaca que, aun estando en contra de la guerra, existe un apoyo generalizado por parte del pueblo ruso a las acciones y decisiones que está tomando su gobierno.

Las alarmas antiaéreas han vuelto a sonar de nuevo el decimonoveno día de la guerra de Ucrania. En Kiev las autoridades locales denuncian que un bombardeo contra un edificio de viviendas ha causado dos muertos. También ha sido bombardeado de nuevo el aeropuerto Antonov, en Hostomel. El gran convoy militar ruso que lleva días dirigiéndose a la capital se encuentra ya a tan solo 20 kilómetros.

Tras el ataque de ayer contra una base a solo 25 kilómetros de Polonia, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido a la OTAN sobre un posible ataque ruso si no se cierra el cielo de Ucrania.

Las delegaciones de Rusia y Ucrania que negocian una posible salida al conflicto vuelven a reunirse este lunes, de manera telemática

Foto: Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, vía Reuters

El día comenzaba con las alarmas antiaéreas sonando en Leópolis, en el oeste del país. A tan solo 40 km de la ciudad, los misiles rusos caían en la base militar de Yavoriv. Un centro donde se entrenan los combatientes extranjeros y llegan las armas que envían los países occidentales. Una treintena de misiles lanzados desde el Mar negro y el Mar de Azov golpeaban de lleno la base militar. El ataque ha causado 35 muertos y decenas de heridos que han sido llevados al hospital más cercano a la base. Segun Rusia, han muerto 180 extranjeros y han destruido un buen número de armas.

[Guerra en Ucrania: última hora en directo]

FOTO: Una columna de humo y numerosos daños tras el ataque rusa a la base militar de Yavoriv. @BackAndAlive/via REUTERS

Se cumplen 18 días desde el inicio de la invasión a Ucrania y Rusia ha atacado una base militar en el oeste de Ucrania, a solo 25 kilómetros de la frontera con Polonia. El bombardeo ha causado 35 muertos y 134 heridos, según las autoridades locales. Mientras tanto, en el este del país las tropas rusas intentan rodear a las ucranianas avanzando desde Járkov, en el norte, y Mariúpol, en el sur. Según la inteligencia británica, los rusos avanzan desde Crimea para rodear Mykolaiev y dirigirse a Odesa, más al oeste y el puerto más importante del Mar Negro.

Rusia ha atacado este domingo una base militar en el oeste de Ucrania, a solo 25 kilómetros de la frontera con Polonia. El bombardeo ha causado 35 muertos y 134 heridos, según las autoridades locales. Se trata del ataque registrado más al oeste y más cercano a las fronteras de la Unión Europea (UE) y la OTAN desde que comenzó la invasión, el 24 de febrero, hace ya 18 días.

La base militar atacada se encuentra a 56 kilómetros de la capital regional, que hasta ahora se ha salvado de las bombas y que se ha convertido en un nudo de comunicación para los refugiados que huyen del país.

Foto: REUTERS/Roman Baluk

Más de 300 cocineros y distribuidores voluntarios preparan comida para hospitales, centros de refugiados y soldados en Kiev. Cocinan sin parar excepto cuando suenan las alarmas antiaéreas y corren a guarecerse a un refugio. Informa Óscar Mijallo, enviado especial de TVE a Kiev.

[Guerra en Ucrania: última hora en directo]

FOTO: Voluntarios preparan comida para soldados y vecinos de Kiev. Dimitar DILKOFF / AFP.