Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes que no habrá "impunidad, caiga quien caiga" en relación con el caso de Íñigo Errejón, que dimitió el jueves de sus cargos entre acusaciones de violencia sexual, y ha pedido disculpas por ello.

No obstante, en una rueda de prensa celebrada en el Congreso tras reunirse con los diputados del grupo parlamentario Sumar, del que Errejón era portavoz, ha recalcado que actuaron con "contundencia" cuando tuvieron conocimiento de los hechos, a comienzos de la semana pasada.

Díaz ha mostrado su disconformidad con el comunicado que Errejón difundió "de forma unilateral" para anunciar su renuncia a todos sus cargos y lo ha calificado de "machismo".

Sumar ha pedido disculpas a "todas las mujeres que han sufrido o acoso sexual" por parte de Íñigo Errejón y ha asegurado que "los mecanismos de detección y prevención han fallado". En el informativo '14 horas Fin de semana', Marina Marroquí asegura que las estrategias de manipulación para someter a las víctimas son parte de la violencia machista. "Miles de víctimas creen que lo que están sufriendo no es tan grave. Cronifican sus secuelas y su dolor se dilata en el tiempo, cuando eso está estipulado dentro de violencia de género", explica la educadora social. Marroquí considera que "exigir a las víctimas que alcen la voz en una sociedad en la que se les cuestiona es muy cruel, por eso es tan importante respetar los tiempos". Sobre que a Cristina Fallarás le hayan suspendido la cuenta de Instagram, dice que las activistas que luchan contra la violencia sexual en Instagram están "siempre pendientes de esos castigos": "Cristina ha conseguido crear un núcleo seguro y eso está quitando el sueño a más de uno", expresa Marroquí.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado tras las acusaciones de acoso sexual contra Íñigo Errejón, quien ha dimitido este jueves y ha abandonado la política, que ahora "toca acompañar a esas mujeres y acompañarlas". Ha hechos estas declaraciones durante una comparecencia en Colombia. Previamente, había manifestado el compromiso firme y "sin excepciones" de su partido contra el machismo.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cree que el Gobierno no está haciendo todo lo posible para solucionar el problema del acceso a la vivienda en España. Al ser preguntada en La Hora de La 1, sobre si considera suficientes las políticas del Gobierno, ha dicho, "sinceramente no", porque aunque hay "una diagnosis compartida" todavía no han hecho diagnosis compartida, todavía no han hecho todo lo que tienen que hacer ante este "problema de país": "No hemos hecho lo que tenemos en el acuerdo de Gobierno". En relación con la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de no acudir a la reunión con el presidente del Gobierno, cree que está "poniendo en jaque al liderazgo" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no al Ejecutivo. También ha explicado que el trámite de la mesa de diálogo social para la reducción de la jornada laboral llega a su fin y está "en trámite de salida" hacia el Congreso. En las negociaciones de los Presupuestos Generales están "encallados" con el PSOE, sobre todo en materia de "justicia social" y a día de hoy están "lejos" de un acuerdo. Foto: EFE/ Fernando Alvarado.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha vuelto a defender, esta vez "a ultranza", la labor del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras su imputación por el Tribunal Supremo.

Díaz ha pedido "respeto" en declaraciones a medios a la labor que desempeña el Ministerio Fiscal y ha pedido al Partido Popular, que sigue reclamando la dimisión de García Ortiz, que "deje de convertir todas las instituciones en un campo de mal hacer y en un ataque al bien común".

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, ha valorado en Las Mañanas de RNE los datos del paro registrados en el mes de julio en los que 10.830 personas abandonaron las listas del desempleo. “El empleo está funcionado muy bien en nuestro país. Tenemos la tasa de paro más baja desde hace 16 años. Nos podemos sentir orgullosos como país sabiendo que queda muchísimo por hacer”, ha asegurado la ministra a la que no le inquieta “en absoluto” que la Seguridad Social haya perdido este mes 9.783 afiliados. “Es extraordinario el nivel de ocupación que tenemos en nuestro país. La reforma laboral está funcionado muy bien y ha cambiado el modo de contratación en España”.

Díaz no ha querido pronunciarse acerca de si el preacuerdo firmado por ERC y PSC cabe en la Constitución y se ha mostrado “prudente” para respetar el voto de las bases de ERC que deben avalarlo este viernes. La vicepresidenta segunda sí ha querido defender la negociación entre ERC y PSC. “Quiero poner en valor lo que está pasando en Cataluña. Es la primera vez que se está intentando fraguar una colaboración entre fuerzas independentistas y fuerzas que no lo son. Esto hace bien poquito era impensable. El salto cualitativo que se está dando en Cataluña en la posibilidad de investir a Illa desde fuerzas independentistas es muy positivo para nuestro país”, ha asegurado.

Díaz cree que el sistema de financiación español está caducado y se considera partidaria de una financiación que tenga en cuenta las peculiaridades de cada comunidad.

“Mi modelo (…) tiene que ver con reconocimiento singular de Cataluña, de acogida de elementos de insularidad, dispersión geográfica, de envejecimiento de la población” y considera que hay muchas injusticias fiscales que deben resolverse. “No puede existir en España dumping fiscal. La Comunidad de Madrid hace regalos fiscales a grandes patrimonios y luego la estrategia es o recortar servicios públicos o pedir más dinero al Estado”, ha afirmado.

Díaz no ha querido pronunciarse acerca de si España se encamina hacia un estado federal como indicó el presidente del Gobierno y ha tachado de  “insólito” lo que está sucediendo con el caso de Begoña Gómez en el que el presidente fue citado a declarar como testigo.

“Me preocupa lo que está pasando en nuestro país. […] Una instrucción que tengo que respetar, faltaría más, pero que es, cuando menos, llamativa y sorprendente. […] Hay Gobierno de coalición para rato a pesar de todos los intentos de desestabilización que hay por algunas entidades, fuerzas políticas y poderes de nuestro país”.