Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido muy crítica con la "oposición" de Carlos Cuerpo a la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas. El ministro de economía pedía ayer más tiempo para implantación de esta medida, algo que Díaz ha criticado con dureza en Las Mañanas de RNE: "No puedo comprender que un ministro socialista se oponga a la reducción de la jornada laboral" ha señalado y ha exigido que se posicione: "O está al lado de los trabajadores o al lado de la patronal". "Es casi de mala persona decirle a la gente trabajadora que se niega a reducir la jornada laboral media hora al día [...] La jornada se va a reducir", ha asegurado, aunque lamenta que "la parte socialista del Gobierno" se vaya a apropiar de la implantación de esa medida. "Las cuestiones que tienen que ver con la vida de la gente, las voy a respetar, sobre todo si están en un acuerdo de gobierno", ha concluido.

Sobre los datos del paro que se han conocido hoy, que señalan que en diciembre el desempleo ha bajado en 25.300 personas, hasta los 2.560.718 parados y la afiliación a la Seguridad Social ha subido en 42.700 cotizantes, la vicepresidenta ha señalado que "van en la buena dirección": "Estamos ante los mejores datos de desempleo en 17 años".

Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el acuerdo beneficiará a 12 millones de trabajadores. Se podrán superar las 37,5 horas semanales en algunos sectores siempre que la media anual no supere esas 37,5 horas. Si se trabajan menos horas del máximo, se tendrá derecho a mantenerlas y a un aumento salarial. Además, se reforzarán los registros horarios y el derecho a la desconexión digital y se pasará a un sistema de sanciones por trabajador, en lugar de una única por empresa.

Foto: Getty Images

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha firmado este viernes con los secretarios generales de los sindicatos UGT y CC.OO. el acuerdo para la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas en 2025. "La reducción de la jornada laboral se producirá tal y como está suscrito en el acuerdo de Gobierno, en el año 2025, ha llegado la hora de repartir la productividad", ha señalado la ministra. Por su parte, el líder de CC.OO. Unai Sordo, ha señalado que se trata de la primera modificación desde 1983 y cumplen así con "el deber" ante el "bloqueo del ámbito tripartito". El pacto, del que se desmarcó la CEOE, comienza a dar forma a un compromiso recogido en el acuerdo de Gobierno, pero que en la última semana ha suscitado diferencias en los plazos de aplicación entre los socios PSOE y Sumar, y que todavía debe sumar los apoyos parlamentarios suficientes para salir adelante. Díaz ha incidido en que el acuerdo recoge la reducción de jornada en el año 2025, manteniendo derechos de los trabajadores, incluidos los que tienen contrato a tiempo parcial. Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez.

La vicepresidenta segunda y ministra de trabajo, Yolanda Díaz, ha firmado este viernes con el secretario general del sindicato CC.OO., Unai Sordo; y con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el acuerdo para la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas sin reducción salarial. Este acuerdo es "el resultado de un consenso social que hoy es imparable", ha señalado Díaz tras la firma. La reducción de la jornada laboral se pondrá en marcha en 2025 para "democratizar el tiempo que es lo fundamental", saldrá a consulta pública para que se apruebe "cuanto antes" en el Congreso y el Senado, según ha asegurado la ministra. Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez.

La reducción de la jornada laboral a 37,5 horas podría firmarse en los próximos días con los sindicatos. Es un asunto que enfrenta a los socios de Gobierno: Sumar defiende que se aplique ya en 2025, mientras el ministro de Economía una aplicación "gradual", abriendo la puerta a que sea en 2026 para recabar los apoyos parlamentarios necesarios.

Desde Sumar acusan a Economía de ser la voz de las empresas. Un choque que ya se produjo hace meses, cuando los socialistas pidieron a Trabajo bajar el tono en la negociación para que la patronal se sumase al acuerdo.

Con el apoyo de la CEOE ya descartado, Trabajo cuenta con el de los sindicatos, que también se están moviendo para sumar votos. La semana pasada, el secretario general de UGT se reunió con Carles Puigdemont en Bélgica para pedirle el sí de Junts.

La portavoz de Sumar, Verónica Barbero, asegura que la legislatura "no está en peligro" y confía en que los presupuestos van a salir adelante. En el programa 'Parlamento' de Radio 5 pone como ejemplo la reforma fiscal que pactaron la semana pasada. "Si la posición de Podemos es complicada, lo tendrán que valorar ellos. Tendrán que valorar lo que les va a costar dar marcha atrás para apoyarlos", expresa la portavoz. Sumar apuesta por el impuesto a las energéticas y entiende que hay una responsabilidad política para llegar a ese impuesto cuanto antes. "El Gobierno tendrá que hacer lo que sea necesario, el PSOE se ha comprometido", asegura Barbero.

En Las Mañanas de RNE con Mamen Asencio arrancamos con programación especial desde el Congreso de los Diputados con motivo de su jornada de puertas abiertas. Empezamos hablando con Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social. Avanza en su propuesta de volver a elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en teoría, a partir del 1 de enero de 2025 para que “nadie pierda poder adquisitivo”.

Comentamos con la también abogada el momento de polarización política que vive el país, la necesidad de escuchar a la población sobre los temas que les preocupan, y abordamos los desafíos políticos que cada semana suben a la tribuna del hemiciclo, y que la ministra propone debatir frente a la oposición en los micrófonos de la radio pública.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado la puesta en marcha de "permisos climáticos" de cuatro días para los trabajadores en caso de que una autoridad, "la que fuere, indique que hay riesgo en el desplazamiento o que no se pueda ir a trabajar". A partir de esos cuatro días, las empresas pueden prorrogar el permiso o tienen la opción de incorporarlo como una medida de ERTE.

El reglamento incluye además una garantía para que los trabajadores estén "convenientemente informados" sobre "qué deben hacer y qué no en caso de emergencia climática". Además, se asigna un mandato a la negociación autónoma colectiva para que legislen de conformidad a las emergencia climática y se proporciona un plazo de 12 meses a todas ellas para que legislen y adecuen "las necesidades climáticas a los riesgos específicos de su empresa".

Preguntada sobre la reducción de la jornada laboral, Díaz ha asegurado el Gobierno va a cerrar un acuerdo con los sindicatos y que la reforma "va a llegar con carácter inmediato al Consejo de Ministros", pese a no contar con la aprobación de la CEOE. Asimismo, ha confesado estar "preocupada" por los "juicios paralelos" que según la vicepresidenta segunda se están llevando a cabo sobre los casos de corrupción que salpican al Gobierno. "En democracia los juicios paralelos son muy malos para el país", ha zanjado Díaz.