- Las multas serán de hasta el 0,2% del PIB del país sancionado
- Los motivos: falsear las cuentas o superar los límites de deuda o déficit
- Durao Barroso ha presentado la propuesta en el pleno de la Eurocámara
- Considera que el sector financiero tiene que devolver las ayudas
La aprobación de un impuesto inmobiliario en Grecia ha provocado protestas callejeras, tras la visita de Papandreu a Alemania para conseguir el respaldo de Merkel a su programa de reformas. La secretaria de Estado Hillary Clinton ha recordado a la eurozona que "no hay atajos para salir de la criis", mientras que el presidente del Eurogrupo afirma que no acepta lecciones de nadie y que "los parados de Grecia e Irlanda no provocaron la caída de Lehman Brothers".
El primer ministro griego está hoy en Berlín para convencer a los alemanes de que su país está cumpliendo con sus compromisos. Papandreu ha dicho en un foro de empresarios que invertir en Grecia es invertir en el futuro y no en errores del pasado. Esta tarde se reunirá con Angela Merkel.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado que "hay una crisis de deuda, no una crisis del euro" y ha reconocido los esfuerzos de Grecia para salir de la crisis. La líder germana ha defendido la ortodoxia fiscal y ha descartado planes de estímulo para impulsar el crecimiento que supongar un mayor endeudamiento del Estado. El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha pedido ayuda a la UE para que su país llegue a buen puerto como Ulises y no quede atrapado en un empeño inútil como Sisifo.
- Merkel reconoce los esfuerzos de Papandreu para reconducir la situación
- La canciller aboga por la ortodoxia presupuestaria sin planes de estímulo
Entrevista íntegra con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en 'Los desayunos de TVE'. Salgado admite que la UE es "lenta" en la toma de decisiones pero recuerda que EE.UU. también tardó en aprobar el techo de endeudamiento. La ministra de Economía ha ratificado que "Grecia no está sola" y que no ha habido "incumplimientos".
- El vicecanciller alemán anima al Bundestag a aprobar el fondo de rescate
- El ministro de Finanzas germano descarta ampliarlo
La crisis financiera internacional y sobre todo la crisis de deuda en varios países de la zona euro han marcado esta reunión.
- Olli Rehn, asegura que no hay motivos para que desborde a España
- Tampoco a Italia u otros países de la UE
- Ha calificado de positivas las medidas tomadas para reducir sus deudas
El expresidente del Gobierno Felipe González ha reclamado este viernes a José Luis Rodríguez Zapatero que exija en el Consejo Europeo la emisión de eurobonos "ya" para reducir los intereses que han de pagar los Estados por su deuda, pues le legitima el compromiso de la estabilidad presupuestaria que promovió incluir en la Constitución.
- Grecia, centrada en que se implemente el segundo plan de rescate
- Papandréu desmiente las informaciones de la prensa ateniense
- NBG, Eurobank, Alpha Bank, Piraeus Bank, ATE y Attica Bank bajan dos peldaños
- Emporiki, filial de Crédit Agricole, y Geniki, de Société Générale pierden un escalón.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) cifra en aproximadamente 200.000 millones de euros el impacto directo que han tenido en los bancos de la Unión Europea (UE) las tensiones en torno a los problemas de la deuda soberana en los países de la zona euro desde que esta crisis estallara a finales de 2009. Para resolver esta situación, el organismo ha pedido a la zona euro que use el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), acordado el pasado 21 de julio por el Eurogrupo. Además se deben tomar estas medidas ya porque "el tiempo se agota", ha asegurado José Viñals, director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMI, a TVE. "Cuando los mercados están nerviosos, hay que avanzar lo más rápido posible", ha afirmado el que fue subgobernador del Banco de España, que ha considerado que ahora, en España y en otros países, hay que llevar a cabo "políticas de reducción de déficit público" para garantizar la sostenibilidad y la mejor salud de las cuentas públicas en el medio plazo. En la edición de septiembre de su Informe de Estabilidad Financiera Mundial (GFSR por sus siglas en inglés), el FMI aclara que esta estimación no tiene en cuenta las necesidades de capital de los bancos, para lo cual sería necesario llevar a cabo una evaluación completa de los balances y las posiciones de ingresos, sino que busca dar una idea del aumento del riesgo de crédito soberano experimentado por los bancos en los últimos dos años. De esos 200.000 millones de euros, 60.000 millones provienen de la exposición de la banca a la deuda griega; 20.000 millones a la deuda de Irlanda y Portugal; y 120.000 millones, a la de Bélgica, España e Italia.
- El Fondo cree que la banca europea ha perdido 200.000 millones de euros
- El FMI subraya que podrían necesitar más de ese dinero para recapitalizarse
- La banca de España, Italia, Bélgica y los rescatados pierden otros 100.000
- Italia, "crucial" para que la crisis de deuda no se extienda a más países
- A seis meses, Berlín solo remunera a los inversores con un 0,18%
- Estos rendimientos suponen que Alemania se financia casi a coste cero
- El segundo rescate de 160.000 millones es de importancia "existencial"
- Con las medidas, "en 2012 tendremos un superávit de 3.000 millones"
- El Senado aprueba definitivamente la ayuda de 80.000 millones a Grecia
- El Congreso avala al Gobierno para que pida la creación de eurobonos
- En el pleno de la Cámara Baja se abstienen PP y ERC-ICV-IU
- Cree que España crecerá en 2012 cinco décimas menos del 1,6% al 1,1%
- España, el único de los grandes del euro que mantiene su previsión este 2011
- El FMI: España debe hacer más reformas para cumplir con el déficit
- La agencia cree que el coste de una ruptura es "demasiado elevado"
- Considera que la salida del euro sentaría "un precedente peligroso"