- La crisis griega amenaza directamente a Italia, en el punto de mira
- La situación de Roma y Atenas serán tratada en el Eurogrupo
- Cómo fortalecer el nuevo fondo de rescate, punto clave del día
Ver también: Especial crisis de deuda en Europa
Ver también: Especial crisis de deuda en Europa
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu ha anunciado su dimisión y las elecciones serán el 19 de febrero. Hasta entonces se formará un gobierno de concentración con la oposición en el que él no estará. Los dos mayores partidos de Grecia se reúnen hoy para negociar quién será el nuevo primer ministro del país hasta las elecciones. El nuevo gobierno de cohesión heleno deberá aprobar el paquete de ayudas internacionales, pondrá en marcha las últimas medidas de austeridad y convocará después elecciones.
Italia está en el punto de mira de los mercados. Las noticias que llegan desde Roma, donde Silvio Berlusconi habría perdido la mayoría parlamentaria; el anuncio de que FMI y Comisión Europea revisarán sus cuentas y la aplicación de las medidas de ajuste aprobadas por el Ejecutivo; y la incertidumbre que se vive en la zona euro -este lunes se reúne el Eurogrupo- ha llevado a la prima de riesgo de Italia a marcar un nuevo máximo: 487 puntos básicos. El rendimiento de los bonos italianos a 10 años también ha llegado a su máximo al situarse en el 6,66% por primera vez, informa Radio Nacional de España.
El Eurogrupo, los ministros de Finanzas de los 17 países de la zona euro, intentarán este lunes desarrollar y concretar el plan europeo contra la crisis, cuyas líneas generales fueron acordadas en la cumbre del 26 y 27 de octubre, con el fortalecimiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) como punto principal para evitar que la inestabilidad económica y financiera se siga extendiendo por el Viejo Continente, especialmente a Italia y España. El Eurogrupo estudiará los detalles técnicos del plan anticrisis en un momento de máxima tensión por la inestabilidad política y económica que vive Grecia y el ataque de los mercados a Italia, donde tampoco existe calma en el Ejecutivo. En la reunión de octubre se acordó una quita del 50% para la deuda griega y un nuevo paquete de ayuda de 130.000 millones de euros, la recapitalización de la banca europea y el refuerzo del nuevo fondo de rescate. Por aquí empezarán los 17 porque este es el elemento principal que debe convertirse en el cortafuegos a la extensión de la crisis de deuda.
El primer ministro griego, Yorgos Papandreu y el líder opositor de Nueva Democracia, Antonis Samarás, han llegado a u acuerdo para la formación de un gobierno de coalición. Entre las condiciones pactadas, que Papandreu no será el primer ministro de ese nuevo gobierno, y que se convocarán elecciones de forma inmediata una vez que se apruebe el acuerdo del 26 de octubre en Bruselas. Unas elecciones que podrían celebrarse el próximo mes de febrero.
Ver también: Especial reunión del G-20 en Cannes (Francia)
Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se resiste a aceptar la supervisión del FMI y la Comisión sobre las cuentas públicas y el plan de ajuste acordado con la Unión Europea en la última cumbre porque sería pòner al país bajo la tutela exterior. Fuentes de su Ejecutivo han matizado a la prensa que estarían dispuestos a aceptar "consejos" de los técnicos de Bruselas y el FMI, pero desmienten un acuerdo en este sentido. Aún así están "preparados para ser aconsejados", mientras que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, afirma que Italia vive una "crisis gravísima y sin precedentes".
Italia ha aceptado la supervisión del FMI y la Comisión Europea sobre las reformas estructurales a las que se comprometió en la última cumbre europea. Berlusconi se somete al control de estas instituciones para intentar recuperar la confianza de los mercados que desconfían de Italia y siguen castigando su deuda. La Unión Europea intenta atajar la crisis de deuda que afecta especialmente a la tercera economía de la eurozona. El primer ministro italiano deberá reformar las pensiones, el mercado laboral y meter en vereda la deuda pública que supera el 120% del PIB italiano.
Sigue la incertidumbre, porque queda en suspenso la convocatoria de referendum. Papandreu tiene que negociar con la oposición para que el plan de rescate se apruebe. La oposición ha dicho que apoyará ese plan si dimite el primer ministro y se forma un gobierno de transición.
Hoy se reune el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. Conoceremos si bajan o no los tipos de interés. Analizamos en Radio 5 las posibilidades que tiene el BCE (03/11/11).
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, considera "malo sin paliativos" el dato del paro de octubre que nos "retrotrae" al inicio de la crisis y nos aleja de una pronta recuperación. Apunta que las medidas estructurales sobre la reforma laboral y las políticas activas de empleo no son suficientes para crear empleo y pide a la Unión Europea que adopte medidas de estímulo fiscal y baje los tipos de interés para propiciar una fase ecónomica expansiva.
En Grecia todo se mueve muy rápido, sobre todo en el seno del partido de Papandreu, que mañana se va a someter a una moción de confianza en el Parlamento, cuyo resultado es muy incierto (03/11/11).
Alemania y Francia, las dos grandes potencias de la zona euro, han emplazado este miércoles a Grecia a que se pronuncie, lo antes posible, sobre si quiere seguir en el euro y han congelado la ayuda de 8.000 millones de euros hasta que se despeje esta incertidumbre. Por su parte, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha manifestado que la consulta podría realizarse el próximo 4 de diciembre.