Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 2001 más de 300 millones de habitantes de 12 países de la Unión Europea nos encontrábamos inmersos en una 'locura': la de aprender a marchas forzadas los 'euros' para decir adiós a nuestras pesetas, marcos, liras, francos, dracmas. La entonces corresponsal de TVE en Alemania, Pilar Requena, recibió el encargo de elaborar un reportaje sobre la entrada en circulación de la nueva moneda. Con el euro en el bolsillo nos muestra tanto las interioridades del Banco Central Europeo, el guardián de la nueva moneda; como el proceso de aprendizaje que niños, adolescentes, mayores y ancianos de todos los países compartían independientemente de su nacionalidad.

Jorge Fonseca, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, ha afirmado en "La tarde en 24 horas" que la posición del presidente francés, Nicolás Sarkozy, en la reunión con la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro italiano Mario Monti demuestra el desencuentro entre Alemania y Francia respecto a la situación del Banco Central Europeo.

Fonseca ha abogado por quitar independencia al BCE y tomar medidas de urgencia, como los eurobonos, para frenar la especulación. Esta sería una primera medida antes de "cambiar radicalmente" las políticas que están aplicando los países europeos y, entre otras cosas, combatir el fraude fiscal y aumentar los impuestos a los más ricos.

Según Fonseca, que ha acusado a los gobiernos de tener una "actitud prevaricadora", las "políticas monetaristas" que suponen un coste para los trabajadores suelen aplicarse en contextos políticos autoritarios, como la dictadura chilena de Pinochet, o de triunfo de los conservadores, como durante el periodo de Margaret Thatcher en Reino Unido.

El Instituto Internacional Financiero, aglutina a más de 400 entidades bancarias de todo el mundo. Lo dice en su último informe, en el que asegura que la situación económica de la Eurozona ha empeorado en el último mes y augura que la recesión será aún más profunda el año que viene.

Con la crisis de la deuda en primer plano, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel se han reunido hoy en Estrasburgo. Una cita a la que también han incorporado al recién nombrado jefe de Gobierno de Italia, Mario Monti. Francia y Alemania se han comprometido a presentar en los próximos días una propuesta de reforma de los tratados. Pero ya han anunciado que esa reforma no afectará al Banco Central Europeo

El nerviosismo en los mercados de deuda ha alcanzado hoy a Alemania que sólo ha podido colocar en una subasta de bonos a largo plazo algo más de 3.600 millones de euros cuando la oferta era de 6.000 millones. Mientras la canciller Merkel ha vuelto a rechazar en el parlamento alemán la idea de los eurobonos como fórmula para estabilizar la zona euro.

La Comisión Europea ha puesto sobre la mesa tres fórmulas para la emisión de eurobonos con un rasgo en común, mayor disciplina presupuestaria. El objetivo es que Bruselas pueda opinar sobre los presupuestos nacionales y proponer cambios si no se cumple el pacto de estabilidad.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado su convicción de que el Banco Central Europeo (BCE) debe mantener como única función la defensa del poder adquisitivo del euro y ha subrayado que su función "no debe cambiar". Además, Merkel ha reiterado por enésima vez su rechazo a los eurobonos como herramienta para superar la crisis de la deuda europea y calificó de "preoupante e inadecuado" que la Comisión Europea (CE) haya puesto el tema en el centro de la discusión. Y lo hace el mismo día en el que Bruselas va a poner sobre la mesa su propuesta.

Los principales líderes internacionales ya han felicitado a Mariano Rajoy por su triunfo. En sus mensajes han destacado el ejercicio democrático del pueblo español y el díficil reto económico al que se enfrenta el vencedor de las elecciones.

Las Bolsas bajan y las primas de riesgo suben tras la victoria del PP. Los mercados ya habían descontado el triunfo de la formación de Mariano Rajoy y siguen a lo suyo. En plena crisis de deuda, nada tranquiliza a los inversores que continúan castigando al conjunto de la zona euro. Un fondo japonés ha liquidado toda su cartera de deuda española lo que hace mella en la prima de riesgo que vuelve a superar los 460 puntos. Con todo, el diferencial de la deuda francesa con el bono alemán a diez años es el que más ha subido. Los números rojos tiñen las Bolsas europeas que se dejan en torno a un 2%. El euro cotiza a la baja.