- "Barroso no ha mostrado el juicio considerado que uno podría esperar", asegura
- Cree que el daño para la reputación de la CE y de la UE "ya está hecho"
- Bruselas analiza el informe del comité para decidir si sanciona o no a Barroso
- Un comité ético dictaminará sobre su cargo de asesor en Goldman Sachs
- Juncker fue informado después de que el nombramiento fuera público
- Por primera vez se le retiran los privilegios protocolarios a un expresidente de la CE
El expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, afirma que Grecia está abusando de su posición, creyendo que sus socios van a aceptar algunas de sus medidas por miedo al riesgo de contagio. Un riesgo que, a su juicio, ya no existe y que hará que Grecia solo tenga dos alternativas: cumplir con las medidas que le exigen los demás países o salirse del euro. Respecto a la crisis económica en general, subraya que lo único importante que queda para superarla es mejorar los datos de paro. "Estoy satisfecho porque pienso que fue posible mostrar que el euro está ahí, el euro sigue siendo creíble, fuerte, y que la Unión Europea es capaz de traspasar una crisis como esta, que ha sido la más importante desde el inicio del proceso de integración europea después de la Segunda Guerra Mundial", explica (1504/15).
Se abre una nueva etapa en la Unión Europea. Por primera vez elegido por los europeos. En la Comisión, representantes de los socios comunitarios, entre ellos, el español Miguel Arias Cañete.
- Ha hecho un balance de sus años de mandato
- Juncker asume la presidencia del pleno del Ejecutivo el 1 de noviembre
- Para que entre en vigor tiene que ser ratificado por los estados y la Eurocámara
- El tratado eliminará la mayoría de los aranceles existentes
- Aumentará el comercio bilateral en bienes y servicios en un 23%
- Aún sin un criterio preciso, los líderes coinciden en la necesidad de actuar
- EE.UU. ha dado la bienvenida al anuncio de la Unión Europea
- El Kremlin no descarta mantener una reunión bilateral con el líder ucraniano
- Kiev cree que puede iniciarse el camino hacia la paz en el este de Ucrania
- El portugués ha estado al frente de la Comisión Europea desde 2004
- Su carrera ha estado marcado por giros ideológicos y requiebros políticos
- El proyecto europeo ha atravesado una gran crisis durante sus mandatos
- Analizarán diversos aspectos de la relación bilateral y cuestiones sobre la UE
- Ambos apoyan a Juncker al frente de la Comisión Europea
Luis María Linde ha calificado de muy poco útiles las críticas del presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, a la actuación del Banco de España durante la crisis. En defensa del supervisor español han salido también el ministro de Economía y el presidente de Bankia, entre otros responsables del sector financiero.
El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha respondido este martes a las críticas del presidente de la Comisión Europea, que achacó la crisis de España a "errores muy importantes" de la supervisión bancaria nacional. Gómez ha recordado que durao Barroso "no dijonada" mientras el capital extranjero "alimentaba la burbuja inmobiliaria insostenible" en países como España.
- El origen de la crisis se encuentra en el modelo de gestión de algunas cajas
- El presidente del Santander responde al presidente de la Comisión Europea
- Durao Barroso considera que "hubo errores muy importantes de supervisión"
El presidente de la Comisión Europea ha lanzado también un aviso al asegurar que la recuperación económica aún es tímida y ha pedido proseguir con las reformas. En esa línea, el presidente del BBVA, Francisco González, ha destacado que las reformas aplicadas en España han sido decisivas para la recuperación. Además, ha dicho que entre 2014 y 2015 se crearán 400.000 empleos netos.
- "El Banco de España nos decía: 'Está todo perfecto'", recuerda
- Señala que hubo "errores muy importantes" que tienen que ser asumidos
La Comisión Europea incluye a España en casi todas sus recomendaciones, especialmente en las que tienen que ver con el mercado laboral, entre otras, reducir el número de contratos, rebajar las cotizaciones y reforzar la red de cobertura para evitar el riesgo de pobreza y de exclusión social.
- Insiste en subir impuestos medioambientales y el IBI; y en bajar cotizaciones
- Ve necesario que se adopte antes de este año una reforma fiscal "completa"
- Cree que España debe realizar una "revisión sistemática del gasto público"
- Por un error de la fuente RTVE.es publicó que pedía "recorte" del gasto público
- Considera que hay que endurecer el acceso a la prestación de desempleo
- Pide al Gobierno concretar los ajustes para cumplir el déficit en 2015 y 2016
Ver también: recomendaciones en español (PDF) | recomendaciones en inglés (PDF)
- Pide a París reformas adicionales "contra la rigidez del mercado laboral"
- Barroso: "La austeridad es compatible con el crecimiento y creación de empleo"
- La institución ha dado luz verde al primer desembolso de 3.190 millones
- Barroso, de visita en Washington, ha pedido reforzar la relación entre EE.UU. y la UE
- Insiste en la BBC en que cualquier nuevo Estado debe solicitar su entrada
- Dice que todos los socios de la UE tendrían que aceptar al país escindido
- Recuerda que España, por ejemplo, se ha opuesto a reconocer Kosovo
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha aprovechado la cumbre bilateral con la Unión Europea para afear veladamente la actuación de Bruselas en la crisis de Ucrania, al criticar las injerencias de ¿intermediarios¿ en la política ucraniana, al tiempo que aseguraba que su país no va a "interferir". "Estoy seguro que el pueblo ucraniano lo va a resolver por sí mismo y Rusia no va a interferir", ha comentado Putin en una rueda de prensa al término de la cumbre bilateral, en la que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha señalado que la UE continuará con sus esfuerzos para intentar mediar entre el Gobierno ucraniano y la oposición.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, respalda la política económica del Gobierno y valora las reformas, aunque pide evitar triunfalismos, especialmente por las cifras de paro. "España está aplicando las reformas con gran ambición, pero tiene que seguir ese camino, no por la idea de que lo impone Europa. Nuestros países fueron confrontados con esta crisis financiera, la crisis de deuda, pero los más afectados fueron aquellos que tenían problemas de competitividad. Hay una competencia a nivel global mucho más exigente, mucho más difícil, de Asia, de otras parte del mundo. Por eso nuestras economías tienen que adaptarse a esas nuevas condiciones", explica (17/01/14).
- Se considera la segunda parte de su reunión en junio de 2013
- Tratarán las reformas tributaria y bancaria, y el paro, entre otros asuntos
El debate catalán ha sobrevolado también la entrega del premio Carlos V al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Ha sido en un acto en el monasterio de Yuste, en el que se ha puesto de relieve la vigencia del proyecto europeo.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha recordado que el proyecto soberanista de Cataluña es un asunto de política interna y ha reiterado: "No puedo pronunciarme sobre cuestiones constitucionales internas de un país". Al ser repreguntado por la situación en la que quedaría un territorio que se separase de un Estado miembro de la UE, Barroso ha repetido lo que Bruselas ha advertido en varias ocasiones: que el Derecho comunitario establece que "si hay un territorio de un país que sale de ese país, se convierte en otro Estado y tendría que pedir su adhesión a la UE, y el resto de países debería aceptarlo para ser miembro".
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado en una entrevista con TVE que las decisiones que se adoptan sobre los ajustes exigidos a un país a cambio de ayuda financira "no son de la troika, sino de todos los Estados de la zona euro por unanimidad, no solo de Alemania". "La troika hace un trabajo técnico en diálogo con esos países, pero bajo mandato de los gobiernos", ha subrayado antes de admitir que "hay cosas que se pueden discutir, como si el ritmo de aplicación fue el más adecuado, pero el sistema está funcionando".
Durao Barroso: "Europa ha creado los instrumentos para reaccionar y ahora estamos en el buen camino"
El presidente de la Comisión Europea ha asegurado que la crisis del euro no la ha creado Europa, sino "algunos comportamientos irresponsables del sector financiero, las burbujas surgidas en algunos países y las deudas nacionales excesivas". Durao Barroso considera que Europa se ha dotado ya de los instrumentos para solucionar esos problemas.
Barroso felicita a los españoles y al Gobierno por sus "notables esfuerzos" para superar la crisis. "Siempre he dicho que estoy absolutamente convencido de que España superará esta crisis. Conozco muy bien su espíritu emprendedor, su fuerza¿ Tengo confianza absoluta en que España va a pasar estas dificultades coyunturales", ha remarcado el presidente del Ejecutivo comunitario, quien ha negado que la Comisión Europea imponga las políticas de ajuste al Gobierno español: "España está haciendo lo que debe hacer, pero no por exigencias de la Comisión Europea, sino porque tiene necesidad de hacerlo".
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que la Unión Europea ha ayudado a solucionar los problemas que generaron la actual crisis económica de la eurozona y que esa crisis no la generó la UE, sino algunas instituciones financieras o las grandes deudas acumuladas por algunos países.