Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoce en RNE que las votaciones ajustadas van a ser la normalidad de esta legislatura, teniendo en cuenta los resultados de las elecciones del 23 de julio: “Tenemos que hacer del diálogo, de la negociación, el principal activo para poder alcanzar consensos”. Pone en valor que esa negociación está consiguiendo que partidos independentistas participen en la gobernabilidad de España: “En relación con Junts y ERC, estamos viviendo lo mismo que en la anterior legislatura, el mismo debate con Bildu. Creo que se les incorpore a Bildu, a ERC, a la democracia, a tener posiciones constructivas, es una extraordinaria noticia”. En todo caso, añade que no hay un pacto de Gobierno o legislatura con Junts y que no será fácil: “En un parlamento fragmentado, como el nuestro, lograr votaciones ajustadas en favor de la mayoría es el camino y la normalidad” En este contexto, reconoce que habrá negativas: “Habrá momentos en el que estemos en minoría, pero tendrán que explicarlo (...) Me comprometo a garantizar la estabilidad durante cuatro años. Voy a sudar la camiseta hasta la última gota porque creo que merece la pena”.

La siguiente gran negociación sobre la mesa es la de los PGE: “Estamos trabajando a tope (…) Pactar es sudar la camiseta para lograr conquistas y avances sociales: sin duda alguna. Lo dije en la campaña y lo repito: Buscaré votos debajo de las piedras”.

No confía en llegar a acuerdos con el PP y acusa a Feijóo de no tener las manos libres: “No tenemos un líder independiente. Es un partido que da lecciones de constitucionalismo pero que no se los aplica”. Sobre la afirmación de Feijóo de que podría haber un referéndum en Cataluña, contesta: “Lo que es una evidencia es que se hicieron dos referéndums con el PP. Desde que yo soy presidente eso no ha pasado y desde que soy presidente se respeta la Constitución”. 

En RNE, el presidente del Gobierno confirma que se reunirá con Puigdemont y Junqueras, por “coherencia” pero niega haber mantenido ningún tipo de contacto con el que fuera presidente de la Generalitat durante estos meses: “No, porque no se dan las condiciones. Cuando se apruebe la Ley de Amnistía tengo que ser coherente y verme con él y con Junqueras”.

Defiende el acuerdo del pasado miércoles para transferir las competencias en materia de inmigración y añade que hablará sobre ello con el resto de CCAA: “Una vez que el pacto de migración y asilo está acordado, tenemos que revisar muchas de estas políticas para hacerlas más efectivas y solidarias. Hay materia en la podemos entendernos”.

Sánchez no se opone que la Comisión Europea actúe como mediador para renovar el CGPJ y confía en que finalmente podrá haber una renovación. “Si el PP quiere que la CE interceda, encantados. Hemos mostrado siempre una disposición total y absoluta. No tiene sentido que el CGPJ refleje todavía la mayoría absoluta de Raioy”.  

Defiende la postura del Gobierno con la crisis de los pélets y espera alcanzar un acuerdo en las próximas semanas sobre el consumo de pornografía a través de internet por parte de los menores. En este marco, habla de “auténtica epidemia”.

Concluye anunciando que España valorará la petición de EEUU para España aporte algunos oficiales de enlace a la operación en el Mar Rojo, pero reitera que no habrá participación directa: “Somos un socio fiable y leal. Comprendemos que esta misión del mar rojo nada tiene que ver con la Atalanta y lo que queremos es estudiar esta misión”.

Borja Sémper, portavoz del PP y vicesecretario de Cultura, dice que el PP no da por liquidada la legislatura, sino “el sentido común”. Tras el pacto sobre inmigración alcanzado por el Gobierno con Junts para sacar adelante los reales decretos del miércoles, concluye: “No hay un proyecto de país, sino uno de subsistencia de Sánchez”. Descarta que las competencias de migración se puedan negociar a través de una ley orgánica y defiende que es una política “extremadamente sensible que se debe pactar con los socios europeos”. Según Sémper, este Gobierno ha llamado xenófobo a un partido con el que ahora pacta estas competencias: “Es un disparate. No es fruto de la necesidad de mejorar las políticas, sino de la necesidad de Sánchez”. Asegura que su partido estaba dispuesto a pactar con el Gobierno algunas de las medidas incluidas en los decretos, pero no fue posible: “Era un trágala. Estuvimos esperando a ver si negociaba. No quiso, tampoco con Podemos y quiso con Junts. Y esta será la tónica de esta legislatura”. En todo caso, dice que su partido no se cierran a que prosperen otras negociaciones como la de la renovación del CGPJ: “Por supuesto que sí. Nuestra posición no cambia, la que no sabemos es la de Sánchez, que cambia cada día en función de sus intereses”. Por último, Borja Sémper reflexiona sobre las palabras de Feijóo el miércoles, mostrándose apesadumbrado sobre la política. Semper dice compartir sus afirmaciones y añade: “Es una profunda amargura asistir a los debates en el Congreso y ver por dónde transita la política”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado el Pleno de hoy a las puertas del hemiciclo del Senado, donde se han reunido los diputados por las obras en el Congreso. En opinión del líder del PSOE: "Bien está lo que bien acaba y [la sesión] ha acabado con la revaloración de las pensiones, la bonificación al transporte público, la rebaja del IVA de los alimentos". En su opinión, la aprobación de dos de los tres decretos que el Consejo de Ministros ha presentado implica un paso adelante para "politicas que benefician a la mayoria social de este país".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anticipado el "no" del PP a los tres decretos del Gobierno que se votarán el próximo miércoles en el Pleno del Congreso, entre ellos el de medidas anticrisis, alegando que su partido no va a "arreglar" a Pedro Sánchez "los problemas internos del desgobierno". Tras asegurar que España está "ante un salto al vacío" con este Gobierno, ha presentado al PP y a las comunidades autónomas que gobierna como "redes de seguridad" para los españoles.

En esta víspera de Reyes, en Las Mañanas de RNE conversamos con Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. La embajadora de Israel va a regresar la semana que viene a Madrid tras constatar el gobierno israelí, dicen, un cambio a mejor en los mensajes del gobierno español. Torres asegura que el gobierno ha sido "claro y contundente" y que la política internacional de España es "coherente e intachable". Celebra que se vuelva a "la situación de normalidad" y exige que haya un alto el fuego permanente.

Sobre la disolución e ilegalización de partidos que proponen PP y Vox ante la ley de amnistía, el ministro se muestra contrario: "Lo que vamos a debatir tiene que ver con la amnistía, no con la autodeterminación, ni con el referéndum. Están intentando escenificar quién de la derecha y la ultraderecha grita más y tiene mayor virulencia, ante el pleno que vamos a tener la próxima semana. El PP sigue sin asimilar que se encuentra en la oposición", señala. "Estamos ante un PP que está desnortado, que no sabe hacia dónde andar".

Tras lo ocurrido en Nochevieja ante la sede socialista en la calle Ferraz, el PSOE reclamaba una condena sin peros. Agradece que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lo haya hecho, "no lo ha hecho Feijóo, que es quien tendría que hacerlo", afirma Ángel Víctor Torres. "En cuestiones como lo que ocurrió en Fin de Año no puede haber posiciones partidarias".

Por último, en cuanto a la llegada de personas migrantes y de menores no acompañados a las costas de las islas Canarias, el ministro de Política Territorial hace hincapié en la necesidad de una respuesta desde la Unión Europea: "Hay gobiernos que quieren que la inmigración se quede en los territorios frontera". Torres cree que los menores no acompañados que llegan en pateras o cayucos "se distribuyan entre el conjunto de las comunidades autónomas y también de la Unión Europea. Impulsaremos la modificación de la ley", afirma.

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a las elecciones del mes de febrero, Alfonso Rueda, afirma que no le gustaron las imágenes de la calle Ferraz en las que se apaleó a un muñeco que simbolizaba a Pedro Sánchez: “Son imágenes que no deberían producirse en ningún caso. Tranquilidad, moderación y no crispación, pero por todas partes. Cuando oigo a Sánchez hablar de levantar muros, eso es crispación. Pido la misma contundencia cuando esas cosas se produzcan de un lado y de otro”. Rueda no entra en si se puede haber cometido un delito de odio e insiste en que los socialistas “deben aplicarse el cuento cuando eso le ocurre a otros partidos”. Asegura que en Galicia se han producido actos parecidos y el PSOE se ha "puesto de perfil". Rueda afronta la cita del mes de febrero como un reto de gran importancia para Galicia y por eso insiste en que debe ser una campaña que hable de las necesidades de Galicia, "no de otros temas”. Por eso, cuenta con que habrá presencia de Feijóo y otros miembros del PP, pero para contribuir a un mismo objetivo: poner el foco en Galicia. Confía en poder reeditar la mayoría absoluta y pronostica que VOX no obtendrá una representación importante. Sobre la alternativa de izquierdas, dice que son cuatro partidos que ni siquiera están bien avenidos entre ellos, por lo que considera que no darían a Galicia lo que necesita: “Nuestra base es la estabilidad”.

El año que despedimos nos deja muchas pistas de lo que nos depara este 2024: guerras en Gaza y Ucrania, inestabilidad geopolítica, dudas en la economía, polarización en la política... Habrá citas electorales en más de 70 países en todo el mundo, como en la India, El Salvador, Venezuela, Taiwán y Estados Unidos, entre otros. Trump vuelve a la carrera presidencial y Argentina inicia el año asomándose al fanstasma de la hiperinflación, con Milei como nuevo presidente. En España, uno de los asuntos que monopolizará el debate de 2024 será la cuestión de la amnistía. Además, en el centro del mapa político están las elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia y la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar la palabra "disminuido". En lo deportivo, París se adecenta para la gran cita deportiva del año: los Juegos Olímpicos, con la preocupación por el transporte y la seguridad en la capital francesa. Una de las citas culturales de este comienzo del año será el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida.

Un trabajo de José Luis García del Pozo y Óscar Redondo

En una carta a la militancia, Sánchez critica los insultos de la derecha y la ultraderecha. Dice que unos asedian y los socialistas son los asediados. El presidente defiende la convivencia y pone de ejemplo la Constitución. Pide mirar al futuro con valentía. Feijóo insiste en la renovación del CGPJ y propone al Comisario europeo de Justicia como supervisor. También desvela que en la reunión con Sánchez le preguntó si indultaría a presos de ETA.

FOTO: Jesús Hellín / Europa Press