La Policía ha detenido en Alicante a nueve menores por acosar y humillar a una compañera de clase, de la que varios de ellos abusaron sexualmente durante las hogueras de San Juan.
Según informa la Policía, la víctima, de 16 años, denunció a mediados de junio ser objeto de burlas y de insultos por parte de compañeros de instituto.
Los insultos no solo se producían en clase, sino también en redes sociales, pues algunos compañeros colgaron fotos suyas con comentarios obscenos, vejaciones que afectaron a su salud y a su rendimiento escolar.
Pero, además, después de denunciar ese acoso, durante la festividad de las hogueras de San Juan, cinco compañeros suyos abusaron de ella cuando se encontraba en una conocida barraca en el centro de Alicante.
- La víctima, de 16 años, denuncia haber sufrido abusos sexuales en las hogueras de San Juan
- En el instituto y en redes sociales era objeto de insultos y vejaciones
- Los menores están acusados de delitos contra la integridad moral y abuso sexual
Agentes de la Guardia Civil destinados en Cataluña aseguran que sus hijos e hijas están sufriendo acoso en la escuela a raíz de las últimas actuaciones de la benemérita relacionadas con el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.
Uno de los puntos más calientes es Sant Andreu de la Barca, en la comarca barcelonesa del Baix Llobregat, dado que este municipio alberga el cuartel de la Guardia Civil más grande de toda Cataluña.
Ahí, varios agentes han alertado de que, tras el 1-O, en el IES Palau se instó a los alumnos a salir al patio del instituto en protesta por la "violencia policial", ante lo cual muchos de los hijos de los efectivos de la benemérita se sintieron presionados y secundaron la condena para no quedarse en clase y ser señalados.
Acoso en las aulas a los menores LGTB: "A los cinco años ya se llaman maricón o marimacho"
- La orientación sexual es fuente de conflicto entre menores desde Primaria
- Antes de acabar la ESO, ocho de cada diez alumnos LGTB son insultados
- Piden formación para los profesores en educación afectiva y diversidad
- La aprobación de la ley de Igualdad, principal objetivo de la FELGTB
- Reclaman que en los colegios se trabaje sobre la diversidad sexual
165 chavales de primaria participan en un pleno en el Congreso para presentar sus propuestas contra el acoso escolar.
- También lo aplicará al uso inapropiado de contenidos infantiles
- En febrero, importantes compañías retiraron sus anuncios como castigo
Hablamos con el actor Nacho Guerreros y la periodista Sara Brun, coautores del libro Yo también sufrí bullying, donde desgranan cómo es el acoso escolar que sufre el 23% de los niños españoles. Nacho se sincera en las páginas de este ejemplar y cuenta su experiencia en las aulas del instituto. Pero lo importante es que demuestran con optimismo que se puede salir de esta espiral de maltrato (tanto psicológico, como físico).
Son algunas de las peleas entre escolares de Jumilla, en Murcia, que reiteradamente se grababan y se subían a la red. La Guardia Civil ha detenido a siete menores por grabar y difundir estos vídeos y por lesiones.
Hoy, día internacional contra el bullying, les hablamos de una película sobre el acoso escolar que se ha convertido en un fenómeno social en Castellón. Titulada "Nada será igual", la idea surgió en una escuela de teatro y ya se proyecta en muchos institutos de la provincia. Sus protagonistas tienen entre 16 y 18 años, e ilustra una situación que pesa sobre la vida de muchos escolares [ver aquí película completa].
- Formó parte de la expedición"AventuraC95StopBullying" que viajó a Perú
- Este martes se celebra el Día Internacional contra el Acoso Escolar
Cada vez el acoso escolar empieza antes. Han aumentado especialmente las llamadas por casos en niños menores de 7 años, según un estudio de la Fundación Anar y Mutua Madrileña. El dato positivo es que también han aumentado los casos en los que la víctima y sus compañeros se enfrentan a los agresores.
- Según un estudio de las fundaciones ANAR y Mutua Madrileña
- Las llamadas a ANAR aumentaron un 87,7% en 2016
- La víctima de acoso escolar tarda una media de 13 meses en contarlo
- Un 6% de alumnos españoles reconoce sufrir acoso escolar frente al 8,9% de la OCDE
- Son datos sobre 'El Bienestar de los estudiantes' del informe PISA 2015
Hablamos del acoso escolar que sufre uno de cada diez alumnos en España, según Save the Children. Dos mujeres que luchan activamente contra esta práctica nos visitan para contarnos de qué manera se puede actuar, cuál es el método para hacer frente al bullyingy qué papel juegan los niños, los maestros y los padres. Cuestiones que responderán Isidora Cortés, coordinadora nacional adjunta del Plan Director para la Convivencia Escolar de la Policía Nacional, y Diana Díaz, psicóloga y subdirectora del teléfono Anar.
- Han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores
- Fue el padre de la víctima el que se percató del problema
- Vio desde el coche cómo abordaron al niño para golpearlo
- Teléfono contra el acoso escolar: 900 018 018
- Está desarrollado por la Universidad Isabel I y la del País Vasco
- Forma parte de un programa escolar de intervención sobre el acoso
- Cybereduca 2.0 es un juego conversacional que abarca distintos roles en el acoso
La Asociación Española para la prevención del acoso escolar asegura que esas llamadas son sólo la punta del iceberg de un problema que podría estar sufriendo uno de cada cuatro niños en España.
Un día más nos hacemos eco del problema del acoso escolar a raíz del último y gravísimo caso, que ha ocasionado además la muerte de una alumna. Nuestra unidad móvil se ha trasladado a un colegio que dispone de un programa para evitar ese tipo de actitudes. El siguiente asunto es también preocupante: la constante fuga de cerebros y de jóvenes preparados porque aquí en España no tienen oportunidad de desarrollar su labor. Hemos terminado escuchando en directo en nuestro estudio al grupo musical toledano Les Bohemes.
Son alumnos de secundaria y bachillerato de un colegio de Madrid que se encargan de detectar cualquier problema, peleas, discusiones, insultos, y de mediar entre sus compañeros para evitar el acoso.