Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde Bengasi, el enviado especial de TVE, Antonio Parreño, informa que el frente está estancado, después del retroceso de los rebeldes en los últimos días. En el este del país, los pro-Gadafi y los opositores siguen combatiendo en los alrededores de Brega, sin avances significativos. En el oeste, en las ciudades de Zintan y Misrata, también hay duros enfrentamientos. Precisamente de Misrata han llegado a Bengasi 200 heridos que serán trasladados a Turquía en un barco de este país, con ayuda de la Media Luna Roja.

Viajamos a Kenia para retratar dos caminos con la misma finalidad: buscar el agua. El de Jerusa, que cada mañana recorre varios kilómetros a pie para buscar los 20 litros que destinará al consumo familiar; y el del hermano Arguesse, misionero que llegó a Kenia hace casi medio siglo con el encargo de buscar el agua para facilitar las tareas de la diócesis de Meru. Dos caminos buscando el agua:  uno difícil, desesperado, que nos enseña la cara más difícil y triste de África. Y el otro el de las posibilidades de cambio y de progreso, de un continente que desea mirar hacia delante

Naciones Unidas ha alertado de que no podrá atender a las víctimas del conflicto de Costa de Marfil si no paran los combates en Abiyan. Éste es el momento en el que las tropas francesas tomaban el control del aeropuerto de esta ciudad, la capital económica del país. Una operación que ha permitido a Francia empezar a evacuar a los primeros extranjeros residentes en Costa de Marfil. Mientras, en la calle, las fuerzas del presidente electo Ouáttara ya controlan casi todo el territorio. Los ciudadanos de costa de Marfil esperan que acabe pronto esta nueva guerra. (03/04/11)

En Libia los rebeldes han reanudado su ofensiva en Brega, donde parece que están recuperando algo de terreno en su avance hacia Trípoli. Las fuerzas de Gadafi están aprovechando la pausa en los bombardeos de la OTAN para intentar ganar nuevos frentes. Desde anoche se emplean a fondo contra los rebeldes de Kotla, al suroeste de Trípoli. Los ataques -con misiles y artillería pesada- han dejado ya decenas de muertos y heridos según las autoridades locales. El Consejo Nacional de Transición ha pedido a los aliados que retomen cuanto antes su ofensiva contra el régimen.Y sobre el ataque que mató a un grupo de opositores y civiles cerca de Brega admite que fue un error inevitable. La OTAN sigue investigándolo. Parece ser que el avión aliado respondió a disparos antiaéreos. Los rebeldes culpan a un gadafista infiltrado. (03/03/2011)

Primero fue Túnez y después las revueltas se extendieron a otros países como Egipto, Argelia, Siria o Libia donde el régimen de Gadafi resiste pese a las presiones de los rebeldes y a la intervención militar de la OTAN. Lo que está pasando tendrá más consecuencias que las estrictamente políticas. Por ejemplo, falta saber si la chispa que ha prendido debilitará o reforzará a los grupos terroristas vinculados a AlQaeda. De momento, los llamamientos a la yihad, a la guerra santa, no parecen estar en el origen de las movilizaciones emprendidas por millones de personas que reclaman justicia y democracia. Algunos lo interpretan como una gran derrota de Al Qaeda, pero los cambios políticos en el Magreb son aún inciertos y preocupa que el integrismo islamista intente aprovecharse de ello. En Libia se habla ya de que pueden estar infiltrados entre los rebeldes.

Continúan los disparos en Abiyan, la capital financiera de Costa de Marfil. Allí se han atrincherado los militares que todavía apoyan al Presidente saliente, Laurent Gbagbo. A pesar de que perdió las elecciones no quiere dejar el poder y sus partidarios han dicho hoy que no cederán. (02/04/2011)