- Segundo y último mitin de campaña del candidato 'popular' en Barcelona
- Aboga por abandonar "la política del avestruz" y tomar decisiones urgentes
- Sánchez-Camacho y Jorge Fernández hacen de teloneros de Rajoy
La presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, ha advertido al Ejecutivo catalán, en manos de CIU, que su margen de maniobra "es cada vez menor" y que no está garantizado un apoyo o abstención de su partido en la negociación de los presupuestos autonómicos para 2012.
"No vamos a dar un cheque en blanco al gobierno catalán (...) la situación es más difícil y complicada que para 2011", ha declarado Sánchez Camacho durante una entrevista en el programa de Los desayunos de TVE. La dirigente popular ha criticado que los recortes que ha llevado a cabo la Generalitat, especialmente en Sanidad, van contra los acuerdos que hicieron posible la abstención del PP en los presupuestos de 2011.
"Es necesario hacer ajustes pero no donde es intocable: en Sanidad, Educación y Políticas Sociales", ha explicado, para añadir que "el gobierno de Cataluña ha tenido que reconocer que se han equivocado y que los ajustes se tenían que haber hecho mejor".
El PP, según Sánchez Camacho, ha reiterado sus recetas para el ahorro: reducir empresas públicas, suprimir las "embajadas catalanas" y las subvenciones públicas "ideológicas".
"No vamos a permitir unos segundos presupuestos cuando se está haciendo pagar las deudas del tripartito a los catalanes", ha sentenciado.
- Advierte a CIU que la votación de los presupuestos para 2012 "será más complicada"
- Modelo lingüístico: "El PP no renunciará a nada de lo que haya defendido en Cataluña"
- Reforma laboral: "La prioridad es flexibilizar las condiciones internas"
- Asegura que Rubalcaba "se acerca a los votantes de IU"
El PP dice que la reforma laboral "ha fracasado" y Trabajo, que la oposición busca recortar derechos
- Sánchez Camacho cree que Gómez ha fracasado en la negociación colectiva
- El ministro de Trabajo acusa al PP de querer "recortar derechos"
La negociación colectiva ha propiciado un nuevo desencuentro entre Gobierno y oposición. Esta vez en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado. Para el PP la reforma laboral "ha fracasado" y el ministro de Trabajo considera que el PP solo buscar recortes en los derechos de los trabajadores.
"La reforma laboral ha fracasado en España. Se lo dijimos hace un año. Fracasó porque fue mínima, porque no fue la reforma que necesitaban los empresarios y los españoles. El ministro (José) Corbacho fracasó en esa reforma y usted lo acaba de hacer ahora en la capacidad de liderar la negociación que actualmente se llevaba entre los interlocutores sociales", ha señalado la senadora del PP Alicia Sánchez Camacho al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.
Este ha acusado al PP de no pensar en los trabajadores. "Supongo que habrá sido un lapsus. Usted ha dicho que quiere una reforma para los empresarios y para los españoles. ¿Y dónde están los trabajadores?", se ha preguntado Gómez, quien también ha señalado que el PP no quiere una reforma, sino recortes de derechos.
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, cree que se pueden llevar a cabo recortes presupuestarios sin que estos afecten a la sanidad. Pone como ejemplo al presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, antítesis, a su juicio, del presidente catalán, Artur Mas.
"En Cataluña nos vamos a quedar con menos médicos de guardia, instalaciones, camas, presupuestos, intervenciones quirúrgicas... Creo que los ciudadanos no pueden pagar los platos rotos de la crisis que han agudizado el señor Zapatero y el señor Montilla", afirma (31/03/11).
El president Artur Mas ha insistido en la pésima situación financiera de la Generalitat y ha explicado que su Gobierno tendrá que refinanciar este año una deuda de entre 4 mil y 5 mil millones de euros. La autorización se ha aprobado con los votos de CiU, PSC, Esquerra, pero también del PP catalán que se ha desmarcado de sus compañeros de partido y ha defendido la gestión de Mas en Madrid.
- Sánchez-Camacho no aclara si se abstendrá para facilitar la investidura de Mas
- La presidenta de PP catalán se considera la auténtica oposición a CiU
En Cataluña, Artur Mas,continúa su ronda de contactos con los líderes políticos del resto de partidos. Esta mañana se ha reunido con Alicia Sánchez-Camacho, del PP, que le dicho que no comparte su aspiración a un concierto económico.
- Concluye la reunión de Mas y Sánchez-Camacho para sondear apoyos
- Sánchez Camacho ya ha dicho que no apostará por aventuras independestistas
La líder del PP catalán, Alicia Sánchez- Camacho, ha marcado las líneas rojas a la hora de apoyar a CiU, que necesita de apoyos puntuales, tras ganar las elecciones de Cataluña. Ha condicionado su apoyo a que el próximo presidente, Artur Mas, abandone sus "aventuras independentistas" y aparque su actitud de ruptura con España.
- El PP pedirá a CiU que aparque la ruptura con España
- "Pido un Gobierno para todos, no para una Cataluña nacionalista", dice
- Insiste en que este resultado electoral inicia "el cambio en España"
Especial elecciones catalanas
En la Cataluña post-electoral, Artur Mas ha iniciado con los socialistas su ronda de contactos con todos los líderes políticos para sondear su predisposición a pactar a lo largo de la legislatura. El conseller Joaquim Nadal, que será quien lleve el timón del grupo parlamentario del PSC, ha dejado claro que el PSC hará una oposición "exigente, crítica y dura", pero a la vez constructiva y abierta a alcanzar con CiU acuerdos sobre grandes "temas de país". Duran i Lleida ha explicado que CiU busca el máximo consenso para sacar adelante una legislatura, dice, díficil. Están abiertos a acuerdos puntuales con cualquier partido. Descartan, eso sí, un acuerdo de legislatura con el PP como el del Majestic, que firmaron José María Aznar y Jordi Pujol.
Mas empieza su ronda con los socialistas catalanes esta tarde en el Parlament. A esta reunión no va José Montilla que ha renunciado a su escaño, sino Joaquim Nadal que liderará el grupo parlamentario.
La presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha hecho este lunes una lectura nacional de los resultados electorales en Cataluña. "El señor Zapatero se ha visto claramente debilitado en el camino hacia la Moncloa y Rajoy, fortalecido", ha sentenciado.
La líder popular, que ha conseguido los mejores resultados de su historia en Cataluña, atribuye su éxito a su partido y no al "batacazo" de los socialistas" y cree que su formación va a ser "decisiva" en las próximas elecciones municipales en Cataluña. En una entrevista en La Tarde en 24h, ha explicado además que el PPC no ha decidido aún si apoyará la investidura de Mas, pero sí ha adelantado que "no apoyará a un partido que insista en un planteamiento independentista".
En este sentido, Sánchez-Camacho, hace una lectura particular de los 62 escaños que han ido a parar a CiU y de los 10 que han conseguido partidos independentistas. La líder popular asegura que "muchos de los votantes de CiU" han optado por el voto útil "por el hartazgo del tripartito" y no han votado a esta formación "queriendo defender un proyecto independentista"
Los populares se convierten en el tercer partido en el Parlament. La protagonista de ese resultado, Alicia Sánchez Camacho ha estado hoy en Madrid, en la Ejecutiva de su partido donde ha vuelto a decir que lo que pasó ayer en Cataluña demuestra que ha empezado una nueva etapa.
- La líder del PP comenta que, en total, los independentistas pierden 7 escaños
- Considera que Rajoy ha comenzao su camino hacia la Moncloa
Ver también: Especial elecciones eatalanas
La presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, quien ha convertido a su partido en tercera fuerza política en el parlamento catalán, considera un fracaso el resultado de los partidos independentistas catalanes.
Subraya que pese a que entra en el parlamento Solidaritat Catalana, el partido de Joan Laporta, entre este y ERC sólo suman 14 escaños, cuando en las anteriores elecciones el partido de Puigcercós tenía 21.
Asimismo, la líder de los populares catalanes reitera que "el cambio en España comienza en Cataluña" y señala que los comicios han puesto de manifiesto que "Mariano Rajoy inicia el camino a la Moncloa" (29/11/10).
- Artur Mas obtiene 62 escaños y se queda a 6 de la mayoría absoluta
- El futuro president hace un llamamiento para "levantar Cataluña"
- El PSC baja hasta los 28 diputados, su peor resultado de la historia
- Montilla anuncia que no se presentará de nuevo a secretario general
- El PP desbanca a ERC como tercera fuerza política con 18 escaños
- El partido Solidaritat, de Joan Laporta, entra con 4 diputados en el Parlament