Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, se ha entregado el premio Nobel de la Paz. Este año la ceremonia ha sido doble: se ha entregado el premio de 2020 al programa Mundial de Alimentos, que no se pudo entregar por la pandemia, y el comité ha reconocido los esfuerzos de los periodistas Dimitri Muratov y María Ressa por defender la libertad de prensa en Filipinas y Rusia.

Foto: EFE/EPA/Cornelius Poppe

Este año la Navidad nos saldrá más cara que en 2020. Los alimentos típicos de estas fechas han subido de media un 8 % según la OCU. Al siempre disparado precio de las angulas, se suman las subidas de otros productos como las ostras, el cordero lechal o el besugo. En el lado contrario de la balanza destaca la bajada de los percebes, de casi un 30%, pero también será más barato comprar este año merluza o pularda. Sin cambios se quedan clásicos como los langostinos o el jamón ibérico, que apenas han variado su precio respecto al año pasado

Del redondo al vaporizado, del integral al ecológico, repasamos las clases de arroz más populares con Roberto Vidal, el Coach Nutricional, para descubrir cuál es la más saludable.

Algo tan sencillo como fabricar pan se puede convertir en una odisea si falta su principal ingrediente, la harina. Esta es la principal preocupación del sector en muchos países como en Portugal, que importa casi el 90% del cereal. Ucrania ha puesto cota a la exportación cerealista, también Rusia, mientras Europa sigue vendiendo al mejor comprador, como China, que ha llegado a pagar un 20% por encima del precio de mercado.

Foto: Getty Images

Baïa, una startup española especializada en nutrición funcional, ha descubierto una proteína capaz de transformar la percepción del sabor ácido en dulce. El producto, que llegará a las farmacias en el primer trimestre de 2022, va a ser una revolución en el mundo de la alimentación, pero también en el de la salud. La miraculina tiene diversas aplicaciones clínicas y puede ayudar a pacientes oncológicos, diabéticos o con trastornos del gusto, entre otros. Nos lo cuentan Loan Bensadon y Guillermo Milans del Bosch, los fundadores de la startup.

Antes de la pandemia el precio era la principal preocupación del cliente en un supermercado, ahora es el desperdicio alimentario y la salud. Lo dice una encuesta de la Mesa de Participación de Asociaciones de Consumidores publicada este miércoles. Crece también el interés por los productos frescos y ecológicos.

Aunque la pandemia ha cambiado muchos de nuestros hábitos, el de acudir al supermercado físico se mantiene. Apenas el 6 % de los consumidores llena la cesta por internet.

Este año nos preocupa más la salud alimentaria y sobre todo el desperdicio, casi el 90 % de consumidores evitan tirar comida y más de la mitad se atreven con productos pasados de fecha.

Foto: OlgaG / GTRES.

Unas 400.000 personas en España sufren Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). La pandemia ha empeorado la situación de muchos chicos y chicas que llevan el culto al cuerpo a un extremo que destruye su mente y su físico. “La pandemia hizo una tormenta perfecta” dice Andrea Barrios, doctora en psicología y especialista en TCA. Begoña tiene 23 años y lleva diagnosticada desde los 16. Ha necesitado mucha ayuda. De profesionales y de sus padres de lo que dice: “Me han salvado la vida muchas veces”. Su madre, confiesa lo mal que lo ha pasado y aconseja a quienes pasen por algo así: “Que se armen de paciencia”. Es un reportaje de Alba Rubio

Distinguir un trastorno alimentario, dicen quienes lo han tenido en casa, no es fácil. Tampoco aprender a convivir con ello ni encontrar un tratamiento. Óscar Santiago es padre de una chica que lo sufrió entre los 19 y los 26 años. Ahora ella “tiene un tono mucho más vital”. Óscar reconoce la dificultad para identificar el punto en el que empieza algo así: “Finalmente fue gracias a un llamada de sus amigas. Entonces todo estalla. Todo es confuso para ella y para los que estamos con ella”. Lo fundamental, dice, es encontrar un buen tratamiento y administrar grandes dosis de amor y calma: “Esa es la vía, pero cuando te juegas el estado físico de tu hija es difícil tener esa calma”. Está de acuerdo con él Beatriz Martínez, psiquiatra del hospital Niño Jesús de Madrid que reconoce que la pandemia ha sido una etapa muy mala para las víctimas de estos trastornos: “Ha habido más aislamiento y desde que uno se da cuenta hasta que encuentra el sitio, pasan meses. Con la pandemia, aun ha sido más tiempo”. Como Óscar, la doctora Martínez dice que una de las claves es encontrar mucha paciencia para tratarlo y ayudar a quien lo sufre.