Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con un mes de retraso y a pesar del informe crítico del Poder Judicial, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la ley de vivienda. No ha habido cambios sustanciales pero sí se han clarificado algunas de las normativas..

La ley que hoy se aprueba incluye el control de precios en las llamadas zonas tensionadas, es decir, aquellas áreas en las que el gasto medio del alquiler supera el 30% de los ingresos medios de la zona.

FOTO: EFE

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha explicado que por primera vez esta ley va a permitir que las comunidades autónomas regulen zonas del mercado donde los alquileres son “inusualmente más altos”, de modo que grandes y pequeños propietarios deberán rebajar los precios de alquiler.

La norma busca “poner freno a los desahucios” sin alternativa habitacional, y en el caso de que sean familias vulnerables la comunidad autónoma deberá buscar una vivienda alternativa. La ley también movilizará la vivienda vacía para sacarla al mercado y tiene como objetivo la creación de un parque público. La ministra ha pedido consenso al resto de fuerzas políticas para sacar adelante esta "ley imprescindible" que “tiene en la cabeza” a los inquilinos, pequeños propietarios, familias vulnerables y jóvenes, colectivos a los que también ha agradecido su compromiso.

Foto: Alberto Ortega / Europa Press