La ley de la vivienda era la losa. Desde Unidas Podemos llevaban semanas insistiendo en que sin esa ley no había presupuestos. Pero hoy nadie quiere colgarse la medalla: presentan el acuerdo como un triunfo del gobierno de coalición.
El PSOE y Unidas Podemos han llegado este martes a un acuerdo para poner en marcha una nueva ley de vivienda que, entre otras medidas, incluirá la regulación del precio del alquiler a los grandes tenedores e impondrá un recargo a los pisos vacíos. Además, el Gobierno ha anunciado la puesta en marcha de un bono joven de vivienda por valor de 250 euros mensuales, con el objetivo de fomentar la emancipación de los jóvenes.
El Gobierno ha aprobado construir 20.000 nuevas viviendas para alquiler social, dentro de un paquete de viviendas.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado 5.500 millones de euros destinados a la rehabilitación de vivienda y vivienda social; una línea de avales para cumplir con esta política y deducciones fiscales. Para promoción de la vivienda social se ha acordado la construcción de hasta 20.000 nuevas viviendas para alquiler social. "Esta política es eje de transformación de nuestro país porque es política transversal", ha dicho Rodríguez, que ha destacado la que conllevará, entre otros efectos, la recualificación de los profesionales.
JUANJO MARTÍN / EFE
- El precio medio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler ha subido un 37 % entre 2011 y 2020, según Idealista
- Destinan más del 40 % de sus ingresos al alquiler el 20 % de los hogares y el 46 % de los más pobres
- Ha sido impulsada sin el apoyo de su socio de Gobierno y apoyada por nueve partidos, entre ellos, ERC, Más País o EH Bildu
- La iniciativa redobla la presión sobre el PSOE para que regulen el precio de los alquileres, el gran escollo en las negociaciones
- Los socialdemócratas han asegurado que respetarán el resultado, aunque reiteran su postura contraria a una medida así
- La votación no es legalmente vinculante, aunque sí que servirá como medida de presión para los legisladores
Cada vez es más difícil comprar o alquilar una casa. Muchos optan por compartir piso y esa demanda, unida a la habitual de estudiantes que buscan ese tipo de alojamiento, ha disparado los precios. El alquiler de una habitación se ha encarecido un 30% en los últimos 5 años. En Barcelona compartir piso cuesta de media 418 euros al mes. Le sigue Badalona con 385 y Madrid con 380. En el otro extremo están las ciudades más baratas: Córdoba, A Coruña y Salamanca. La media nacional son 350 euros al mes por una habitación.
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, descarta en una entrevista en RNE la subida de impuestos que exige Unidas Podemos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. “Necesitamos seguir impulsando el consumo y la inversión. Esa es la garantía de que seguiremos con una actividad económica creciente y que cree empleo. Esa debe ser nuestra prioridad”. Mirando al futuro, añade: “Se pueden hacer ajustes, pero estos cambios habrá que hacerlos una vez que tengamos el informe de los expertos en febrero del año que viene. (…) No podemos tirar por la borda lo que hemos logrado, debemos proteger la base”. Calviño también pide a sus socios que no vinculen a la negociación la reforma del mercado del alquiler y expone su argumento: “Espero que haya un acuerdo. No tiene sentido vincularlo con un tema tan fundamental como es tener unos presupuestos que nos permitan seguir desplegando las inversiones e impulsando una recuperación”. Lanza el mismo mensaje tras las declaraciones de ERC diciendo que el Gobierno “tendrá que sudar un acuerdo”. Confía en que se retome la senda de acuerdo con la CEOE y asegura no perder la esperanza de pactar con el PP sobre la financiación autonómica porque “casi todas las comunidades comparten la sensación de estar infrafinanciadas”. A los populares: “Tenemos que encontrar un sistema que responda a sus prioridades, sus deseos, que refuerce la cohesión”. Reconoce preocupación por la situación de la Palma, no pone cifras a la destrucción y dice que se hará lo necesario para ayudarles. Concluye que toda la comunidad internacional está pendiente de la quiebra de Evergrande, el gigante chino: “Se van a poner todos los medios para que esto genere una situación de inestabilidad financiera”.
Las elecciones para elegir al nuevo canciller alemán coinciden con el referéndum no vinculante convocado en Berlín sobre la expropiación de más de 200.000 viviendas a los especuladores inmobiliarios para tratar de resolver el problema de los precios del alquiler, que se han duplicado en la última década en la capital. Hace un par de años se acordó poner un tope a los precios y congelarlos durante 5 años, pero en abril el Constitucional tumbó la ley al considerar que el Parlamento regional no tenía competencias. El SPD el propone una moratoria de los alquileres en las ciudades donde se hayan disparado de tal manera que solo subirían al ritmo del IPC. También quieren construir 100.000 viviendas sociales al año, una idea que comparten los verdes. Los conservadores de la CDU apuestan por construir 1.500.000 nuevas viviendas.
Se cumple un año de la polémica ley catalana del vivienda que regula los alquileres y que está recurrida por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional. Más de 60 municipios la han usado para controlar los alquileres y allí las rentas han bajado un 5%. El sindicato de inquilinos defiende la norma y dice que esa reducción no tiene nada que ver con el COVID. Las agencias reconocen el cambio, pero añaden que esta ley ha provocado una bajada de la oferta de hasta el 40%, porque los propietarios sienten poca seguridad jurídica. El Gobierno central sigue discutiendo cómo elaborar para todo el país una ley de vivienda y precisamente el asunto del alquiler sigue siendo el principal punto de discusión con Unidas Podemos. Informa Blanca Pascual.
La firma de hipotecas en junio registró su mejor resultado desde 2019. Son síntomas de la recuperación del mercado inmobiliario, ligado a la mejora de la situación sanitaria. El tipo de interés medio de esos préstamos se situa en el 2,28%, el más bajo de la serie histórica y los que optan por un tipo variable de interés estén recuperando el terreno perdido frente al tipo fijo. Todo indica que la vivienda sigue siendo un valor de inversión.
El Ayuntamiento de Barcelonamulta al propietario de un piso y a una inmobiliaria con 45.000 euros. Les acusa de discriminar por racismo y asegura que la procedencia del hombre fue el motivo del rechazo. El afectado, Radouane, cumplía con los requisitos económicos, pero la inmobiliaria le acabó diciendo que ya estaba alquilado. Él le pidió entonces a un amigo que se interesara por el mismo piso y la inmobiliaria accedió a alquilárselo. Radouane recabó pruebas para denunciarlo.
El Ayuntamiento de Barcelona ha multado con 45.000 euros a un propietario y a una inmobiliaria por negarse a alquilar el piso a un marroquí. Las quejas por discriminación en el alquiler se repiten, aunque pocas veces se denuncia porque es difícil de probar. Un estudio de la organización Provivienda detecta quealgo más del 70 % de las inmobiliarias acepta rechazar a personas extranjeras.
Informa Minerva Oso
- El avance es inferior al 107 % interanual registrado en mayo, el más elevado desde que hay registros
- Al finalizar junio había inscritas 48.201 viviendas en los registros de la propiedad, de un total de 100.000 compraventas
Baja el alquiler, pero sube un 70% los inquilinos morosos: la realidad del sector tras la pandemia
- ¿Es posible conjugar los derechos de inquilinos y propietarios?
- En Comando Actualidad analizamos la realidad del sector con: 'La pelea del alquiler'
- Vuelve a ver ‘Échale horas’: ¿trabajamos para vivir o vivimos para trabajar?
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha abogado en el programa Las Cosas Claras de TVE por "una empresa pública de energía" como "mejor solución" al aumento del precio de la electricidad. Así lo ha asegurado al ser preguntada por la medida aprobada este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario, por la que el IVA de la factura de la luz pasará del 21 al 10 % para consumidores vulnerables hasta el final de este año 2021. "Es una medida que está acotada en el tiempo nosotros proponíamos que fuera permanente", ha dicho Belarra, antes de asegurar que "lo que tenemos en el mercado eléctrico es un oligopolio con tres empresas que tienen más del 80 % del mercado".
Preguntada por la iniciativa del PP de recurrir al Tribunal Constitucional la ley de eutanasia, lo ha calificado de "terrible", y ha criticado la iniciativa del partido de Pablo Casado del que ha dicho que "se presentan ante la gente como adalides de la libertad" pero "cuando se trata de garantizar el derecho a la vida y a decidir sobre la muerte digna el PP siempre está de lado de frenar los avances y creo que la ciudadanía les va a dejar atrás porque realmente, no son capaces de seguir el signo de los tiempos es una demanda mayoritaria de los ciudadanos españoles".
La ministra ha calificado de "buena noticia" que las exhumaciones de víctimas en el Valle de los Caídos vayan a comenzar en breve después de que el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial haya concedido al Gobierno la licencia de obras, aunque al mismo tiempo ha dicho que es "consciente" de que llegan "muy tarde en este país a reparar el daño que se ha hecho a las víctimas del franquismo", pero "nunca es tarde", ha agregado. Preguntada por un posible acuerdo sobre la ley de la vivienda, ha dicho que es lo que recoge el acuerdo alcanzado con el PSOE y que "hay un referente claro" que es la ley catalana, que ha permitido ver que "los contratos que se firman aumentan". "Regular el mercado es la mejor forma de que los ciudadanos tengan alquileres asequibles", ha dicho.
Según las empresas de alquiler, el aumento de los precios en algunos destinos como Baleares podría ser de hasta un 300 por ciento. Uno de los motivos es la falta de vehículos para atender la demanda.
- La medida será incluida en la futura Ley de Vivienda, cuyas negociaciones estaban encalladas desde el pasado año
- Pese a cumplir con lo pactado en el acuerdo de investidura, no alcanza el compromiso de reducción de precios
Cientos de personas se han movilizado este martes en Barcelona para protestar por el caso del hombre que se suicidó cuando iba a ser desahuciado pese a disponer de un informe de vulnerabilidad. Durante la marcha que ha tenido lugar en las calles de la capital catalana se ha exigido la paralización de todos los desahucios y el acceso a una vivienda digna.
- El Ejecutivo alega que la normativa de la Generalitat vulnera las competencias estatales en materia de vivienda
- Según Ábalos es “imposible” no presentarlo, ya que "la anticonstitucionalidad es tan evidente" que "no se puede pasar por alto"