- Entre ellos, el director provincial del Servicio Andaluz de Empleo
- Se investigan supuestas irregularidades en las subvenciones
- La UDEF habría constatado un fraude de 2,9 millones de euros
- La Junta dice que acudieron a declarar voluntariamente
Imagine una ucronía en la que un vasto y dictatorial imperio domina desde Europa gran parte del mundo. España aporta prisioneros esclavos y residencias de reposo para sus élites. En este marco se desarrolla la segunda novela de Jesús Carrasco, "La tierra que pisamos" (Seix Barral). Una de estas ocupantes es la anciana Eva Holman, esposa de un alto militar incapacitado, que vive a las afueras de una colonia de Extremadura. En primera persona y en presente, narra su relación con Leva, el intruso que llega a su finca y con el entablará una extraña relación. A través de él, tomará conciencia del sometimiento y la violencia, cuestionará sus tambaleantes certezas y cambiará su vida. El autor de "Intemperie" indaga en su segunda novela en los vínculos del hombre con esa naturaleza indiferente a sus necesidades, la dialéctica de civilización y barbarie, los límites del horror y el dolor que hermana a los seres humanos; todo, en una estructura narrativa que construye su propio relato dentro de la novela. Y así nos lo cuenta aquí.
- El epicentro ha estado a 22 kilómetros de profundidad al sur del mar de Alborán
- Otro seísmo, de magnitud 6,3, el pasado 25 de enero, afectó sobre todo a Melilla
Fafa de Belem tiene una voz muy peculiar y es muy admirada en Brasil, aunque dio que hablar entre los puristas un cambio su estilo musical que la ha acercado durante un tiempo a otros sonidos.
El Ayuntamiento de Málaga ha contratado personal externo que ya ha comenzado a recoger parte de la basura acumulada tras ocho días de huelga del personal de la empresa de limpieza municipal. La recogida de residuos por los operarios de esta empresa privada, que se lleva a cabo cuando el ayuntamiento considera que existen problemas de seguridad, se ha producido ante la presencia de piquetes de trabajadores y entre abucheos y protestas. Mientras, vecinos y comerciantes han pedido al ayuntamiento que se ponga fin a esta situación. Por su parte, los hoteleros temen una caída de las reservas turísticas para Semana Santa por este conflicto que intentan solucionar la empresa y los representantes de los trabajadores.
Un confortable mundo familiar al que volver en tiempos de tribulaciones, la compañía de una mascota que es parte sustancial de la vida, una cadenciosa narración construida de materiales cotidianos. Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) recupera el universo de "Una madre", su exitosa novela, en su nueva obra, "Un perro" (Destino), protagonizada por Fer, un treintañero homosexual que sufre una aguda crisis personal. Para aliviarle, su madre Amelia, la matriarca de humor extravagante, le regalará un cachorro, R, que conciliará a toda la familia durante una noche de verano en vilo. La amenaza de la vejez y los problemas de las hermanas Silvia y Emma, la identidad y la desconfianza, el perdón y las segundas oportunidades surgen de un relato sentimental y reflexivo, anclado en la realidad cercana e íntima del autor, y escrito entre el drama y la comedia. De todo ello conversamos aquí.
Un autor desconocido ganaba los premios Nadal 2006, Ciudad de Barcelona y de la Crítica con una primera novela sorprendente, "Llámame Brooklyn". Eduardo Lago tenía 52 años, llevaba casi veinte residiendo en Nueva York y rendía homenaje a la ciudad de acogida. Ahora, el sello Malpaso celebra la década de este libro con una edición revisada y prologada por el autor. Amor, amistad, política... son asuntos que se desarrollan en una estructura caleidoscópica, de diversas voces narrativas que nos trasladan a escenarios de la Guerra Civil española y la dictadura, los Estados Unidos del ajusticiamiento de Sacco y Vanzetti y la Guerra Fría, el Nueva York de las vanguardias y, sobre todo, a un barrio, Brooklyn, y una taberna, el Montero, llamada Oakland en la ficción. De esta obra singular y de su narrativa dialogamos con Lago, quien en el momento de esta entrevista se encuentra en Chile, a punto de partir a la isla de Robinson Crusoe, en los Mares del Sur, donde ya habrá comenzado otro proyecto literario sobre cómo nace una novela y el proceso de creación. Porque quién sabe si "una cosa es la literatura y otra la vida".