Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, ha asegurado este miércoles que el presidente electo, Mariano Rajoy, anunciará y tomará las medidas necesarias para superar la crisis cuando conozca "la película real de cuál es la situación de la economía española" y ha apuntado que tendrá "un peso específico" en sus reuniones de hoy y mañana en Marsella con los líderes europeos y defenderá que España "volverá a ser un socio fiable".

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja este miércoles a Marsella, en la que será su primera cita internacional tras ganar las elecciones, para participar en la Cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) y tener reuniones con Angela Merkel, Nicolas Sarkozy o José Manuel Durao Barroso. Antes de verse mañana jueves con algunos de los principales mandatarios europeos, Rajoy tendrá este miércoles a última hora una entrevista con el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner.

El acuerdo franco-alemán invita a sumarse a todos los que estén dispuestos a aceptar mayor disciplina fiscal, sean 27 o no. Proponen mantener las formas comunitarias presentando el acuerdo al presidente del consejo Van Rompuy.

Enésima reunión entre los líderes de las dos potencias económicas de Europa. Su apuesta: la ya conocida de una mayor disciplina presupuestaria. Premisa con la que aseguran haber alcanzado el más completo acuerdo franco-alemán. Y con el fin de evitar malentendidos, Angela Merkel lo dejaba claro desde el principio de su intervención: "es muy importante nuestro trabajo conjunto".

Con Angela Merkel y con Nicolas Sarkozy se reunirá este jueves Mariano Rajoy, en la cumbre del Partido Popular Europeo en Marsella. Desde el PP aseguran que Rajoy les trasladará el mensaje de que pueden contar 'desde ya' con España para el nuevo tratado que plantean, y que nuestro país estará 'en primera línea desde el principio'. Y añaden que Rajoy pedirá una mayor implicación del Banco Central Europeo en la ayuda a los países afectados por la crisis de deuda. Tanto el PP como el Gobierno en funciones coinciden en que la gravedad de la situación exige decisiones rápidas.

Mariano Rajoy se verá con la canciller alemana, Angel Merkel y el primer ministro francés, Nicolás Sarkozy aprovechando su presencia en la cumbre de líderes del Partido Popular europeo que se celebrará esta semana en Marsella. Sobre ello ha informado hoy Rajoy al comité de dirección de su partido que ha analizado también la crisis del euro.

Merkel y Sarzoky discrepan sobre como llevar a cabo una mayor disciplina presupuestaria. El presidente francés no es partidario de delegar poderes: quiere que sean los jefes de Estado y de Gobierno los que dispongan de esa competencia de vigilancia presupuestaria. Mientras la canciller alemana apuesta por que sea el Tribunal de Justicia de Luxemburgo el que juzgue a los que no controlen su déficit, que no quiere dar más dinero al fondo de rescate europeo

La Unión Europea aguarda expectante la propuesta de reforma de los Tratados que pueda formular el eje franco-alemán. Sarkozy ya ha dicho que hay que refundar Europa sobre nuevos cimientos: los de la disciplina, la responsabilidad y la solidaridad.

Analizamos con nuestros corresponsales en Berlín, Aurora Mínguez y París, Luis Miguel Úbeda, las declaraciones de la canciller Merkel y el presidente Sarkozy en relación a la necesidad de refundar Europa (02/12/11).

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este viernes que para salir de la actual crisis de deuda, un "proceso que durará años", es necesaria una unión fiscal con reglas estrictas, "al menos en la zona euro", así como "cambios en los tratados europeos" para que haya normas vinculantes en el manejo de los presupuestos públicos de cada país que, en caso de incumplirse, conlleven sanciones automáticas.

El análisis Internacional recoge el discurso que ha pronunciado ante el Parlamento alemán la canciller Ángela Merkel en el que ha vuelto a rechazar la creación de los eurobonos. Declaraciones previas a la Cumbre Europea de la próxima semana (02/12/11).

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este viernes que para salir de la actual crisis de deuda, un "proceso que durará años", es necesaria una unión fiscal con reglas estrictas, "al menos en la zona euro", así como "cambios en los tratados europeos" para que haya normas vinculantes en el manejo de los presupuestos públicos de cada país que, en caso de incumplirse, conlleven sanciones automáticas. Merkel se enroca en sus posiciones y, sobre el creciente protagonismo germano, la canciller ha rechazado que su propósito sea marcar una especie de "dominio alemán" en la UE. "La unión alemana y la europea fueron y son dos caras de una misma moneda. Nunca lo olvidaremos", ha recalcado Merkel.