Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Merkel y Sarkozy, que esta mañana se han reunido en París, se han sumado a las advertencias a Grecia. No habrá un segundo rescate, aseguran, si Atenas no cumple sus compromisos.

Mientras continúan los combates en varias ciudades de Siria, y dos días después del veto de Rusia y China a una resolución de condena en la ONU, Francia y Reino Unido han responsabilizado a los países del veto de lo que ocurra en el país.

En un comunicado conjunto, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, creen que Moscú y Pekín serán culpables de que "continúe el derramamiento de sangre".

"No abandonaremos al pueblo sirio", ha subrayado Sarkozy en la rueda de prensa posterior a la cumbre franco-alemana. Sarkozy ha anunciado que se dirigirá a su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, para hablar de lo que considera "un escándalo". Merkel ha dicho que ambos países están "horrorizados" ante la falta de acuerdo en la ONU.

París acoge una reunión conjunta de los Consejos de Ministros de Francia y Alemania. Nicolás Sarkozy y Ángela Merkel presiden ese encuentro, en el que la crisis del euro será el tema principal.

De ello hablamos con nuestros corresponsales en París, Luis Miguel Úbeda y Berlín, Aurora Mínguez quienes nos dibujan el escenario y los asuntos a tratar (06/02/12).

Merkel llega a París este lunes por primera vez desde que decidiera apoyar públicamente la reelección de Sarkozy en los próximos comicios presidenciales, antes incluso de que el jefe del Estado francés se haya postulado oficialmente a la reelección.

La canciller alemana y su homólogo galo analizarán los acuerdos de la cumbre informal europea celebrada en Bruselas el pasado 30 de enero, mientras que la convergencia fiscal y la tasa a las transacciones financieras centrará el consejo económico-financiero franco alemán que celebrarán sus titulares de Economía.

Merkel tiene que convencer tanto al primer ministro Wen Jiabao como el presidente Hu Jintao de la estabilidad del euro. Los países europeos dependen, cada vez más, de las inversiones del gigante asiático, que atesora 3 billones de reservas en euros. China ha dicho que no descarta contribuir al fondo de rescate de los países europeos.

El presidente del Gobierno se ha reunido en Berlín con la canciller alemana Angela Merke. Mariano Rajoy le ha explicado sus medidas económicas, y ha destacado que no es necesaria una revisión del objetivo del déficit. Los dos han coincidido en que el rigor en las cuentas debe ir acompañado de estímulos a la economía. Rajoy va a pedir en el Consejo europeo del lunes que los excedentes de los fondos estructurales y de cohesión se destinen a crear empleo. Una iniciativa que Merkel ha respaldado. El presidente ha insistido en que sabe que 2012 va a ser un año muy duro pero asegura que los ajustes son necesarios para garantizar el futuro de nuestro país.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha trasladado a la canciller alemana, Angela Merkel, la posibilidad de que Bruselas relaje la consecución de los objetivos de déficit. En la rueda de prensa posterior al encuentro bilateral, Rajoy ha reiterado su compromiso con el recorte del gasto y la reducción de la deuda. "Soy un absoluto convencido de reducir el déficit público, de no gastar por encima de las posibilidades de uno", ha defendido Rajoy, que ha recordado que no le gusta que en 2011 las administraciones públicas gastaran el año pasado "90.000 millones de euros más de lo que ingresaron". Rajoy apuesta por tener una deuda "razonable". "Creo en ello, es lo más sensato y lo más razonable", ha reiterado.

Además, ha admitido que España parte de una "circunstancias difíciles" y hay que conciliar "la reducción del déficit con políticas que estimulen el crecimiento y el empleo". En su opinión, estos cuatro años serán los de las reformas económicas para preparar el futuro de España, aunque dijo ser consciente de que dichas reformas no tendrán efectos "en media hora". "Este año va a ser duro, difícil, pero estamos trabajando para poner las bases sólidas de nuestra economía", ha añadido.

Mariano Rajoy se reúne hoy en Berlín con la canciller alemana Angela Merkel. El presidente del Gobierno le expondrá su plan de recortes y ratificará el compromiso de España con la reducción del déficit. Aunque antes de viajar a Alemania, Rajoy ha reconocido que negociará en Bruselas un nuevo programa de estabilidad por las previsiones de recesión para nuestro país.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha inaugurado el Foro de Davos 2012, donde estos días se darán cita las élites financieras y políticas del mundo, con un discurso centrado en la crisis del euro. La jefa del gobierno de la primera economía de la zona se ha mostrado partidaria de que los estados "transfieran más competencias a la Unión Europea" para garantizar el futuro del proyecto europeo, y en ese sentido ha apostado por el pacto fiscal (cuya ratificación se prevé en las próximas cumbres) como instrumento para combatir la crisis.

Angela Merkel y Mario Monti han vuelto a destacar que ha llegado el momento de impulsar el crecimiento en Europa. El crecimiento económico ha cobrado todo el protagonismo y se alza como el principal objetivo de Europa. Merkel aboga por una mayor unidad europea y reconoce el esfuerzo llevado a cabo por Italia para atajar su déficit público.