- La canciller alemana muestra "respeto" en la rueda de prensa conjunta
- El primer ministro italiano destaca la "madurez" de su país
- El primer ministro italiano señala que el rigor puede alentar el populismo
- Asegura que no hay una crisis del euro y rechaza una Europa bipolar
- El déficit de Italia se redujo a 2,7% del PIB en el tercer trimestre de 2011
- El acuerdo entre Berlín y París podría estar listo en los próximos días
- Merkel y Sarkozy esperan presentarlo en la cumbre de la UE del día 30
- Acuerdan acelerar la puesta en marcha del fondo de rescate permanente
Angela Merkel y Nicolás Sarkozy se han reunido hoy para empezar a preparar la cumbre europea del día 30. Y después han asegurado que las negociaciones para reformar los tratados para construir la Unión Fiscal en Europa van por buen camino. Esperan, dicen, que se firmen el 1 marzo. Y además han hecho hincapié en que el objetivo prioritario es el empleo.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se han reunido para abordar la crisis del euro (09/01/12).
Sarkozy y Merkel se reunirán mañana en Berlín para trabajar en el nuevo tratado europeo, antes de la cumbre del 30 de enero. El presidente francés y la canciller alemana llegan a la cita con algunas discrepancias: entre ellas la aplicación de una tasa a las transacciones financieras.
- Lo ha anunciado Sarkozy tras un encuentro con Mario Monti, en el Elíseo
- Francia quiere implantar la tasa a las transacciones financieras en 2012
- La tasa es uno de los temas a abordar en el Consejo Europeo del 30 de enero
Alemania ha cerrado el año 2011 batiendo el récord de empleados y suma 41 millones de cotizantes. El paro ha bajado hasta el 5'7%. A pesar de los buenos datos, el ministro de Finanzas alemán ha advertido de que el año 2012 será más difícil que el pasado.
El resumen del año 2011 en Europa tiene como protagonista a la canciller alemana, Angela Merkel, según explica la corresponsal de RNE en Berlín, Aurora Mínguez. El mantenimiento del euro, que vive en perpetua montaña rusa, ha hecho mella también entre los alemanes. Más de la mitad de ciudadanos tiene miedo por su situación económica y casi un 70% no se fia ni del Gobierno ni de la oposición. En su acción en la UE, Merkel intenta huir de la imagen de arrogancia, pero a la vez exige a sus socios mecanismos para reducir el déficit. Pero la canciller tiene otros quebraderos de cabeza. En marzo tuvo que renunciar a su ministro de Defensa por un escándalo de plagio, y su partido, la CDU, perdió en varias elecciones regionales.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado en Berlín que el camino hacia una unión fiscal europea es ya una vía sin retorno y que la redacción del nuevo tratado, al que podrán adherirse los socios que lo deseen además de los 17 miembros de la Eurozona, corregirá los errores de construcción de la Unión Monetaria.
Asimismo ha celebrado el respaldo mayoritario a la iniciativa para el nuevo tratado y comentó en el caso de España que el futuro presidente del gobierno, Mariano Rajoy, le había asegurado personalmente que continuará el curso de consolidación presupuestaria iniciado por José Luis Rodríguez Zapatero. Merkel insistió en su discurso en que la introducción de los eurobonos "sería un error", ya que no se trata de una medida de rescate "adecuada" para salvaguardar la moneda única.
Además, ha expresado que espera que Reino Unido continúe siendo en el futuro "un socio importante de la Unión Europea".
- El primer ministro británico asegura que lo hizo para defender al Reino Unido
- Los liberaldemócratas han expresado su malestar por la decisión del veto
- La canciller alemana explica en el Bundestag los resultados de la cumbre
- Asegura que hubiera sido "irresponsable" no tomar medidas en favor del euro
- Merkel destaca que Rajoy se ha comprometido a seguir con las reformas
El Reino Unido se queda solo en su rechazo al nuevo Tratado que prepara la Unión Europea para reforzar el euro. Al acabar las 10 horas de negociación que convirtieron una cena en casi un desayuno, había conseguido 3 aliados.
- Hungría rectifica y pide más tiempo para unirse al acuerdo
- Suecia y República Checa deben consultar antes a sus parlamentos
- Cameron dice que los términos eran "inaceptables" para Reino Unido
- Irlanda podría necesitar también la ratificación parlamentaria
La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado este viernes "muy satisfecha" con los acuerdos porque "se trababa de no alcanzar compromisos podridos para el euro y lo hemos conseguido". Así lo ha manifestado la canciller a su llegada -donde ha participado en la firma de la adhesión de Croacia a la UE- porque, a su entender, los pactos demuestran que el bloque ha aprendido "de los errores pasados". Según la canciller alemana, la Unión ha logrado "progresos como el freno a la deuda para todos los Estados que van a participar en el nuevo tratado, también en lo que se refiere a sanciones y reglas severas". "No solo se suman los países del euro, sino también una serie de estados (...) como los países bálticos, Polonia, Dinamarca y Rumanía", ha subrayado Merkel. Merkel ha asegurado no estar sorprendida por la decisión del Reino Unido de quedarse fuera de las nuevas normas pactadas por la mayoría de los países y ha recordado que "han estado desde el primer momento fuera del euro". Según la canciller, su ausencia y la de otros "no impedirá que Europa avance en otras materias importantes".
- "(Londres) no impedirá que Europa avance en otras materias importantes", dice
- Merkel asegura que esta "muy satisfecha" con los acuerdos del jueves
- Hungría rectifica y pide ahora "más tiempo" para decidir si se suma al pacto
- Resta importancia al rechazo de Reino Unido a participar en el acuerdo
- Merkel califica el nuevo pacto fiscal como un "muy buen resultado"
- Cameron dice que los términos eran "inaceptables" para Reino Unido
Antes de esta cumbre en Bruselas, Merkel y Sarkozy han estado con el resto de líderes del partido popular europeo en Marsella. Allí se ha estrenado hoy Mariano Rajoy, ha hecho su primer discurso internacional y ha tenido agenda de presidente.
Hace poco más de una hora que ha comenzado la cena de trabajo de la Cumbre de la Unión Europea. Todos coinciden en el rigor presupuestario y en un pacto fiscal, pero las divergencias afloran cuando se trata de cómo llevarlo a cabo y en el papel que le corresponde al Banco Central Europeo
En esta cumbre del Partido Popular Europeo, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel han pedido el apoyo del resto de líderes conservadores para sacar adelante su plan para salvar el euro, en la cumbre europea que comienza esta tarde en Bruselas. Los dos líderes europeos coinciden en que Europa está en una situación extremadamente peligrosa y que no habrá segundas oportunidades...