Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Cuánto tiempo tardará el ejército de Ucrania en aprender a manejar los carros de combate Leopard 2? ¿Podrán sus aliados mantener el ritmo de suministro del material necesario para garantizar su mantenimiento? Lo analizamos con Rafael Loss, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Escuchamos a Valeria, una estudiante de 20 años que vivía en Odesa y a la que la guerra ha obligado a refugiarse en Rumanía. Y nuestra enviada especial, María Eulate, nos cuenta una historia de espías ucranianos que ha quedado eclipsada por la guerra.

Siete personas han muerto y una ha resultado gravemente herida en dos tiroteos en Half Moon Bay, una ciudad californiana de poco más de 11.000 habitantes, situada 19 kilómetros al sur de San Francisco, en California, Estados Unidos. El sospechoso, un hombre de 67 años, se ha entregado a las autoridades poco después de los ataques, según ha confirmado la sheriff del condado de San Mateo, Christina Corpus. No se descarta que aparezcan más víctimas. Se trata del tercer tiroteo que se registra en el estado de California en lo que va de este mes de enero. 

Foto: Un agente de la policía deja paso a un coche a la zona acordonada tras el tiroteo que se ha registrado cerca de una granja en Half Moon Bay, California. JUSTIN SULLIVAN / GETTY IMAGES NORTH AMERICA.

Los tanques alemanes que dividen a los aliados occidentales no viajarán todavía a Ucrania. Mientras, en la Unión Europea intentan rebajar tensiones. El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, descarta hablar de "tensión" y defiende, parafraseando las declaraciones de la ministra de Defensa alemana el domingo, que Berlín "no va a prohibir la exportación de estas armas".

Mientras, Polonia sigue presionando y anunciaba que va a pedir permiso a Alemania. Ahora bien, si al final envían tanques, será con una condición: que haya una coalición con otros países. De ese grupo todavía no hay noticias.

Foto: EFE/EPA/Darek Delmanowicz

La Unión Europea busca en Bruselas la unidad que no encontró la OTAN en la base alemana de Ramstein. El objetivo es que Berlín acceda a enviar los Leopard, el tanque que, según los expertos, puede adaptarse mejor a las necesidades de Ucrania en estos momentos. El alto representante de la UE para asuntos Exteriores, Josep Borrell, cree que se debería proveer a Ucrania de este tipo de armas, pero matiza que la decisión debe ser discutida entre todos y recuerda que Alemania ya ha aportado mucho en esa guerra.

Foto: REUTERS/Arnd Wiegmann/File Photo

El ejército ruso asegura que está avanzando en el Donbás y en la región de Zaporiyia, uno de los cuatro territorios que Moscú se anexionó en septiembre. Ucrania, por su parte, dice que es una exageración. Mientras, Reino Unido quiere un acuerdo para el envío de tanques a Ucrania, pero necesita el consentimiento de Alemania. Este lunes está previsto que la Unión Europea plantee una nueva ayuda de 500 millones de euros para suministrar armamento a Ucrania, la séptima desde el inicio de la guerra, aunque Hungría amenaza con vetar la decisión. Desde el entorno del Kremlin advierten de nuevo que entregar armas ofensivas a Kiev conducirá a una "catástrofe global". Lo ha asegurado el presidente de la Duma.

Foto: La localidad de Drobysheve, en la región de Donetsk (EFE/EPA/OLEG PETRASYUK)

Alemania se resiste, por el momento, a enviar los carros de combate Leopard a Ucrania. La reunión de la OTAN y los aliados en la base alemana de Ramstein terminó sin una decisión al respecto. Mientras, Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, aunque de momento, tampoco enviará sus carros de combate Abrams. Berlín no quiere ser responsable de una posible escalada en el conflicto con la que amenaza el presidente ruso, Vladímir Putin.

Foto: Un tanque Leopard (Wojtek RADWANSKI/AFP)

El Grupo de Contacto para Ucrania de la OTAN se reúne este viernes en la base aérea de Ramstein, en Alemania, con un tema clave en la agenda: el envío de tanques Leopard, tal y como reclama Kiev desde hace semanas.

Varios países de la UE y la OTAN, como Polonia, están dispuestos a enviar los Leopard que tienen en sus arsenales, pero Alemania se niega a dar la autorización necesaria.

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, ha abierto la reunión y ha advertido de que estamos en un "momento decisivo".

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha participado telemáticamente, ha insistido en que su país precisa tanques, incluidos los Leopard, ya que con los sistemas antiaéreos no le basta para defenderse de Rusia.

REUTERS/Wolfgang Rattay

Aumenta la presión sobre Alemania para que permita el envío a Ucrania de tanques Leopard. 

Kiev confía en que lleguen un centenar de carros de combate Leopard, más adecuados, según los expertos, para esta fase de la guerra en la que el objetivo ya no es frenar el avance ruso, sino recuperar el territorio ocupado.

"Es un arma buena para la defensa, pero imprescindible para el ataque", ha explicado a TVE el analista militar Juanjo Fernández. "Cuando tú estás enviando estos carros a Ucrania estás diciendo que apoyas que Ucrania recupere todo su territorio o, por lo menos, una parte de él". 

Es un mensaje para Rusia, que no llegaría de forma inmediata.

"Va a ser difícil. Menos de seis meses en poner 100 carros en orden de batalla, de combate, adiestrar a las tripulaciones ucranianas, ojo, en un modelo de carro que es occidental. Que es muy diferente conceptualmente, de diseño y en funcionamiento a los carros de origen soviético, ruso, que han estado utilizando hasta ahora", considera Fernández. 

Tampoco se enviará la versión más puntera, sino un modelo de gama media, que, por ejemplo, España tiene desde hace una década. La cuestión de los Leopard puede quedar zanjada este viernes en la base de Ramstein, alemana precisamene, durante la reunión de los ministros de la OTAN.

Foto: Tanques Leopard del Ejército español en unas maniobras de la OTAN. REUTERS/Ints Kalnins

La guerra de Ucrania ha marcado un punto de inflexión en Alemania, que se ha visto obligada a aplicar un giro de 180 grados en su política de defensa y en su relación con Rusia. El nuevo ministro de Defensa tiene que decidir si da el visto bueno al envío de los tanques Leopard 2 a Ucrania y gestionar la inversión de 100.000 millones para renovar el ejército alemán. Lo analizamos con la corresponsal de RNE en Berlín, Beatriz Domínguez.

La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, ha presentado su dimisión al canciller, OIaf Scholz, quien la ha aceptado. La salida llega cuando Alemania está en pleno proceso para reforzar sus Fuerzas Armadas, y después de varios errores de gestión y declaraciones polémicas de Lambrechet.

La guerra ha llevado a Alemania a aumentar su presupuesto militar para modernizar sus Fuerzas Armadas. Sin embargo, este esfuerzo sufrió un revés cuando varios tanques Puma tuvieron que ser retirados durante unas maniobras.

Lambrecht fue muy criticada por un videomensaje navideño grabado en una calle de Berlín en la noche de Fin de Año en medio de un ruido de petardos y fuegos artificiales, y en el que hacía un balance de 2022 con referencia a la guerra en Ucrania. Entre otras cosas aseguró que la guerra le había dado la oportunidad de conocer a gente muy interesante.

Foto: PHILIPP SCHULZE/DPA VIA AP

Ucrania lleva meses pidiendo a sus aliados occidentales que le envíen carros de combate para poder doblegar a Rusia en el campo de batalla, pero, de momento, la Unión Europea y Estados Unidos se resisten a entregar ese tipo de vehículos pesados al ejército ucraniano. Los Leopard 2, de diseño alemán, son los carros de combate anhelados por Kiev. El escritor y analista de Defensa, Juanjo Fernández, nos explica cómo son esos carros de combate, qué ventajas darían a Ucrania y por qué Occidente se niega de momento a facilitar ese tipo de armamento.