Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Enrique Ayala, analista de la Fundación Alternativas, ha explicado en La Noche en 24 Horas de TVE que "con lo que sabemos, y las cantidades que se barajan", los carros de combate Leopard que Alemania y otros países van a entregar a Ucrania "no van a marcar una diferencia importante en el campo de batalla, por su número y por los problemas logísticos que van a hacer muy difícil su empleo, y por la falta de apoyo aéreo necesario para una ofensiva acorazada".

"La decisión cumple una función importante: dar un mensaje al Kremlin de que los países occidentales siguen unidos y que la intención apoyar a Ucrania no se ha debilitado, que se la va a apoyar todo tiempo que haga falta y con el material que haga falta", subraya Enrique Ayala. "Eso podría terminar por convencer a Moscú de que su victoria no es posible, lo cual le llevaría a la mesa de negociaciones con más facilidad", ha añadido.

Foto: Tanque Leopard de las FFAA de Canadá. Cpl Rachael Allen/Canadian Forces Combat Camera/Canadian Armed Forces Photo/vía REUTERS 

Algunos relacionan el ataque masivo de este jueves a toda Ucrania con el envío de tanques anunciado por varios países occidentales. Los primeros, los carros alemanes, podrían estar ya en Ucrania a finales de marzo. Esta tarde, los siete países con tanques Leopard, entre ellos, España,  se reúnen para concretar cuantos y qué modelos enviarán.

Hay que actualizar los carros de combate y para eso, tanto Alemania como el resto de países que los enviarán, hablarán con los fabricantes. España ha confirmado que mandará los tanques hibernados en Zaragoza.

Foto: Polish Defense Ministry via AP

El almirante Juan Rodríguez Garat reconoce que las cantidades de tanques comprometidos actualmente por los países occidentales para envar a Ucrania tienen un efecto más "simbólico" que real, ya que son necesarios muchos más. 

"Esta entrega no será más que el principio y con toda probabilidad seguirán más", ha asegurado en el Canal 24H de TVE. "Con las expectativas actuales probablemente se puedan aportar unos 200, pero no dudo que si hacen falta más, los países europeos y EE.UU. enviarán más". 

Sobre el peligro de una escalada con Rusia, el almirante cree que Moscú "habla con dos lenguajes distintos, uno al interior y otro hacia el exterior". "No hay que hacer mucho caso. Hay una realidad, y es que Rusia en este momento es incapaz de escalar más porque está usando contra Ucrania todo lo que tiene", asegura. 

Foto: Un tanque Leopard en maniobras de las FFAA alemanas. Ronny Hartmann / AFP

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, defiende en Las Mañanas de RNE que la convivencia entre las diferentes nacionalidades “siempre ha sido impecable” y admite sentirse “consternado y apenado.” Asegura que este ataque “es la primera vez que ocurre un suceso tan grave” y que “viven en paz y armonía”. Reconoce que le preocupa que se haya podido producir una radicalización en la ciudad y teme que esto afecte a la convivencia: "siempre nos preocupa que pueda haber radicalización en todos los sentidos, por supuesto en el yihadismo, más.”

Dris Mohamed Amar, portavoz de la Unión de Musulmanes del Campo de Gibraltar, ha confesado en Las Mañanas de RNE que están destrozados tras el ataque a dos iglesias en Algeciras donde un sacristán ha fallecido y otras cuatro personas, entre ellas un sacerdote, han resultado heridas. “Esta persona no representa al Islam ni a los valores islámicos ni a los valores de paz” y añade que “ha sido un mazazo fuerte para la comunidad cristiana y también para la musulmana."

Asesinado un sacristán en Algeciras en un ataque con arma blanca que deja también cuatro heridos, entre ellos un párroco. El detenido, un magrebí de unos 25 años, podría ser un lobo solitario, según fuentes de la investigación. Juan José Marina párroco de la Iglesia de La Palma en Algeciras, ha confesado en Las Mañanas de RNE que están viviendo un "momento de dolor y silencio" y define a Diego Valencia, asesinado anoche, como "un hermano mayor." Y recuerda que el sacristán asesinado anoche era una persona "querida y muy respetada."

Leopards europeos, Abrams estadounidenses y Challengers británicos. Son los carros de combate occidentales que Ucrania espera como agua de mayo para poder hacer frente a una ofensiva rusa o recuperar zonas ocupadas. Según afirma a TVE el escritor y experto en defensa, Juan José Fernández, es necesario un alto número de tanques para poder lanzar ofensivas en la guerra.

"El carro de combate es un buen arma de defensa, pero es un imprescindible arma de ataque", afirma. Tropas que avanzan protegidas por la artillería y estos tanques modernos occidentales con ópticas, nocturnas y térmicas superiores a las rusas que pueden descubrir al enemigo antes.

Foto: EFE/EPA/VALDA KALNINA

Estados Unidos ha anunciado este miércoles que enviará a Ucrania 36 tanques Abrams. El presidente Joe Biden ha dejado claro que Ucrania los necesita para defenderse de la agresión rusa y que su país está coordinado con los aliados de la OTAN. Además, el líder estadounidense ha hablado por teléfono con los sus homólogos de Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido y ha destacado la unidad de los aliados.

El anuncio llega el mismo día en que Alemania ha accedido al envío de los Leopard, uno de los tanques más reclamados por Kiev.

Foto: REUTERS/EVELYN HOCKSTEIN

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que España está dispuesta al envío de tanques Leopard a Ucrania, siempre en coordinación con los aliados. El gobierno alemán ya ha confirmado que enviará los tanques y autorizará a otros países a hacerlo. Estados Unidos ha anunciado también el envío de 31 tanques M1 Abrams a Ucrania.

Enrique Santiago, portavoz parlamentario de IU y portavoz adjunto de Unidas Podemos, nos cuenta en el informativo 24 horas de RNE la postura de su partido sobre este tema. Santiago explica que: "Deberíamos sustituir las alianzas para garantizar el envío de armas y para endurecer la situación en Ucrania por políticas para construir la paz". Además, denuncia la falta de implicación por parte de la OSCE y la ONU e invita a la Unión Europea a tener "una posición más alla del envío de armas".

Sobre la 'ley mordaza', el portavoz adjunto de Unidas Podemos asegura que han reformado más de 30 artículos de un total de 52 y que "ya no tiene nada que ver con la ley anterior" porque se han hecho "cambios realmente profundos". 



Ucrania llevaba meses pidiendo el envío de los tanques. Los sistemas de defensa, justifica Kiev, no son suficientes y necesita tanques modernos, como el 'Abrams' estadounidense, el 'Challenger' británico y, sobre todo, el 'Leopard' Alemán.Tanques con una tecnología que los rusos conocen menos y que tienen importantes ventajas técnicas.

Sin embargo, esos tanques, dicen los expertos, aún tardarán en ser operativos y no llegarán para la supuesta ofensiva rusa de primavera.

Foto: Philipp Schulze/dpa via AP

Una vez que Alemania ha dado el visto bueno al envío de los tanques Leopard a Ucrania, España se suma a la operación. La ministra de Defensa dice que se actuará en coordinación con los aliados para ver nuestra aportación. No da detalles, pero sí vuelve a recordar que los Leopard que se enviarían, necesitan una puesta a punto.

Sus socios de gobierno insisten en que ese no es el camino y que España debería apostar por la diplomacia. Lo mismo opinan Esquerra- Republicana y Bildu. Piden también que esa decisión se vote en el Congreso, pero el gobierno lo descarta.

Foto: Eduardo Oyana / EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este miércoles que España está dispuesta al envío de tanques Leopard a Ucrania y al adiestramiento de las tripulaciones ucranianas, siempre en coordinación con los aliados. El gobierno alemán ya ha confirmado que enviará los tanques y autorizará a otros países a hacerlo.

"Desde el 24 de febrero, que se produjo la terrible invasión, España ha enviado material de todo tipo, incluido militar, en absoluta coordinación con los aliados. Todos los envíos deben ser con esa coordinación", ha declarado la ministra a la Agencia Efe. "España está dispuesta, dentro de esa coordinación, a tratar con nuestros aliados todo lo que sea necesario y haga referencia al envío de Leopards, al entrenamiento para su utilización, a ayudar en su sostenimiento y mantenimiento", ha añadido.

Foto: EFE/Eduardo Oyana

Tras semanas de dudas, Alemania parece dispuesta a permitir que los tanques Leopard sean suministrados a Ucrania, y a enviar los suyos propios. Estados Unidos podría enviar también sus tanques Abrams. Kiev podrá usar estos carros de combate para iniciar una ofensiva en primavera, si tanto los carros como la formación necesaria para tripularlos llegan a tiempo.

Los expertos señalan que, más que un papel decisivo en la guerra, el envío de los Leopard tiene una importancia simbólica: sella el compromiso de los aliados europeos de Ucrania de continuar el apoyo militar para una guerra larga y de desgaste.

Foto: Un tanque ucraniano T-72, de fabricación soviética, en la región de Donetsk EFE/EPA/OLEG PETRASYUK