Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes, los países aliados intentarán avanzar en una reunión por videoconferencia, en el número de carros de combate reclamados por el Gobierno de Volodímir Zelenskique enviarán a Ucrania y en qué plazos.

Pero, ¿cómo será ese despliegue logístico para llevar no solo los tanques alemanes, también los británicos y los estadounidenses hasta Ucrania? ¿cómo afectará sobre el terreno que sean vehículos tan distintos? ¿quién los manejará?, ¿están los soldados ucranianos preparados para sacarles partido? ¿podrán encargarse de su mantenimiento?. Y sobre todo, ¿hasta qué punto serán determinantes para cambiar el rumbo de la invasión rusa?

Si queréis saber la respuesta no os perdáis nuestros #EXPERTXS con el almirante en la reserva, Juan Rodríguez Garat, el ingeniero de Armamento, Manfredo Monforte y el experto en Defensa, Juanjo Fernández.

Estados Unidos se opone tajantemente a enviar aviones de combate F-16 a la guerra en Ucrania, mientras las tropas de Kiev intentan resistir los ataques de Rusia, que avanza en el Este del país. Washington defiende que el envío aumentaría el riesgo de una escalada militar con Rusia, algo que también teme Francia, que sí se muestra abierto a una eventual petición ucraniana.

Desde Brasil, Lula da Silva se opone a cualquier envío de armamento y ha propuesto crear un grupo de diálogo para mediar entre Kiev y Moscú y tratar de alcanzar la paz.

Foto: (AP Photo/Andrew Harnik)

Jerusalén se mantiene en alerta máxima por terrorismo después de que se hayan producido al menos tres ataques desde el viernes en la zona este, compartida con el territorio palestino de Cisjordania, causando siete israelíes muertos y varios heridos. El desencadenante, la violenta incursión en Yenín que dejó nueve palestinos muertos el pasado jueves. Foto: REUTERS/Ammar Awad.

El envío de tanques occidentales a Ucrania plantea un importante reto logístico. Desde su entrada al país serán un objetivo prioritario para los rusos. Lo primero es establecer el lugar de la entrega. Después se distribuirán en varias rutas hasta los depósitos más cercanos a la frontera para luego enviarlos al frente. Los Leopard alemanes empezarían a llegar a finales de marzo. Pero los Abrams norteamericanos no lo harán hasta otoño, si salen desde Estados Unidos. EE.UU., Alemania, Reino Unido y Polonia han confirmado el envío de 73 tanques. Queda por ver si esa cantidad sería suficiente para afrontar una nueva ofensiva rusa a gran escala, como la que espera Ucrania antes de primavera. El número de tanques comprometidos queda lejos de los 300 blindados que, según Zelenski, necesita Kiev.

Foto: Un tanque Leopard 2 (Canadian Armed Forces/Handout via REUTERS)

Al menos siete personas han muerto y varias han resultado heridas este viernes en un ataque armado en una sinagoga en Jerusalén este, según han informado las autoridades israelíes. El sospechoso ha disparado desde un automóvil a un edificio utilizado como sinagoga, tras lo que se ha dado a la fuga. Finalmente, ha sido neutralizado por los agentes y declarado muerto.

El ataque se produce tan solo un día después de que nueve palestinos murieran durante una incursión militar del Ejército israelí en el campo de refugiados de Yenín.

Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que los tanques Leopard que España enviará a Ucrania, en una decisión tomada por otros aliados occidentales, llegarán a ese país "hacia la primavera", tras pasar por el proceso de puesta a punto.

Robles ha explicado que los tanques que se enviarán serán los Leopard 2 A4 actualmente en desuso en la base de Zaragoza, que pasarán por un proceso de puesta a punto en colaboración con la industria. No obstante, no ha confirmado cuántos carros se enviarán.

"España, coordinadamente y en función de las reuniones con socios y aliados, contribuirá con Leopardo 2 A4 que estén en adecuado funcionamiento, y para ello contaremos con el apoyo de la industria (...) No se trata solo de enviar carros, sino de formar a las tripulaciones y del mantenimiento", ha declarado Robles durante una visita a las tropas españolas estacionadas en Letonia como parte del despliegue de la OTAN en ese país.

"Vamos a ver las reparaciones necesarias. El planteamiento de los aliados es que será para primavera. Antes tampoco sería necesaria la presencia física de los Leopardo, y vamos a aprovechar ese tiempo para el entrenamiento", ha añadido.

Foto: Tanques españoles Leopard 2 durante unas maniobras de la OTAN en Letonia en 2022. REUTERS/Ints Kalnins/File Photo