Un museo para el siglo XXI. El Museo de San Isidoro de León ha reabierto sus puertas tras una profunda rehabilitación que ha triplicado su espacio y ha renovado por completo su concepto museográfico. Panteón real, palacio y monasterio forman parte del complejo de San Isidoro que el visitante puede recorrer ahora y permiten comprender mejor la historia del reino de León y los tesoros que expone el museo.
El museo de El Prado ha recreado en una de sus salas “El taller de Rubens”. El comisario de esta exposición es Alejandro Vergara.
El mundo del arte no solo ofrece datos de estudio a los críticos en la materia. Los detalles del cuerpo humano, en obras reconocidas de grandes maestros, sirven además a los científicos para avanzar en el estudio de enfermedades que aún seguimos padeciendo. Vicenza Ferrara interviene como experta en icono-diagnóstico, una sinergia entre Medicina, su primera vocación, e Historia del arte. Prueba de ello son El Diluvio Universal de Miguel Ángel, La crucifixión de San Andrés de Caravaggio, La Gioconda de Leonardo da Vinci o los autorretratos de William Utermohlen, donde se muestran diversas dolencias.
La obra del fotógrafo de moda estadounidense Irving Penn protagoniza la exposición anual de la Fundación Marta Ortega Pérez (MOP) en A Coruña. Las instantáneas y mensajes que lanzaba Penn a mediados del siglo pasado, llegan ahora al centro MOP situado en el puerto de la ciudad. El comisario de esta muestra con sus trabajaos más icónicos, Jeff L. Rosenheim, asegura que "sus fotografías eran diferentes a lo que se hacía hasta el momento: vendían algo y conseguían proyectar la esencia de las cosas, las personas o la ropa". Esta obra se puede visitar hasta mayo de 2025.
Foto: EFE/Cabalar
La sombra del tiempo. Edu Barbero. Poeta visual y fotógrafo, diseñador de carteles, agitador y divulgador cultural, el aragonés afincado en Barcelona, Edu Barbero, lleva años demostrando el talento y la sensibilidad de un artista que se autodefine amateur en el sentido etimológico de la palabra. ‘Esto es un sinvivir’ le gusta decir. Se refiere a estar constantemente buscando para encontrar en el mundo, en los demás y en sí mismo vetas de poesía, pero siempre las encuentra.
- La exposición ‘Mari Chordà... y muchas otras cosas’ puede visitarse en el MACBA de Barcelona hasta el 12 de enero de 2025.
- ‘Metrópolis’ recorre la trayectoria de la artista catalana en un programa monográfico que se emite la noche del lunes 25 de noviembre en La 2
La metáfora del metaverso
El metaverso como metáfora acerca de un mundo inexistente. Fondos musicales: Arborra,Jana Irmert,Samuel Rohrer.
Ana Laborde, Premio Nacional de Restauración 2024, acaba de jubilarse después de 40 años trabajando. Llegó a su oficio con una vocación que arrancó de niña. Sus manos han trabajado esculturas, monasterios y catedrales. La Puerta de Alcalá es una de sus últimas intervenciones. Restauró entre 2006 y 2018 el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.
Foto: Una trabajadora comienza la restauración del cuadro La ronda de noche, del pintor holandés Rembrandt, en el Rijksmuseum en Ámsterdam (EFE/Eva Plevier)
- La Naturaleza Muerta de Botero se ha rematado por 576.000 dólares en Sotheby's
- La iniciativa #ElArteConValencia subastará otras 112 obras de arte el 4 de diciembre
María Pagés da indicaciones a los bailarines de danza por la inauguración del Centro de Danza Matadero, ubicado en Madrid. La bailaora y coreógrafa da un paso adelante como la primera directora artística de este espacio. "La profesión estaba reclamando un teatro para la danza de siempre. Yo me recuerdo toda la vida así, y que Madrid ya lo tenga... Esto es importantísimo. Tiene su espacio dedicado para las danzas artísticas. Es un espacio donde todas las danzas son bienvenidas". Ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022
Boek visual: Nuria López Torres. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta entrega, descubrimos el proyecto de investigación ‘Hijas de ningún dios’ de la fotoperiodista Nuria López Torres. En vísperas de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la fotógrafa retrata y denuncia las desapariciones de mujeres y niñas y la esclavitud sexual en México.
Fede Cardelús, la historiadora María José Rubio y Federico Buyolo, director Cultural de la Fundación Ortega-Marañón, presentan el proyecto ‘Generación 25’. Bajo esta denominación quieren agrupar a un número de mujeres intelectuales que compartieron visión cultural e ideales a principios del siglo XX. María de Maeztu, Clara Campoamor, María Zambrano, Elena Fortún y María Moliner, entre otras, pertenecerían a este grupo.
Castillos, palacios, bosques, conjuntos arqueológicos, paisajes mineros... En el mundo, hay unos 1.200 sitios Patrimonio de la Humanidad y una cuarta parte se encuentra en el Mediterráneo. Ahora un mapa ilustrado de la región inspira un viaje por estos lugares reconocidos por la UNESCO. Detrás están Casa Mediterráneo y el humorista gráfico y ilustrador José Malagón.
- Publica Gabriele Münter. Las tierras azules, una coedición entre Astiberri y el Museo Thyssen-Bornemisza
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
- El comprador recibirá la pieza de fruta, la cinta adhesiva que la sujeta y un certificado de autenticidad
- La obra, titulada Comedian, del artista conceptual Maurizio Cattelan dividió al mundo del arte en 2019
- La obra, subastada en la casa Christie's de Nueva York, pertenece a una célebre serie del pintor belga
Se hacen siestas a domicilio. ‘Se hacen siestas a domicilio’ es un libro-muestrario de performances y una performance en sí mismo. Las acciones poéticas que conforman el proyecto de Jesús Alonso son estrategias para fomentar la paciencia, la esperanza y la empatía, siempre desde una mirada extrañada de la realidad en la que predomina la ironía, el humor y el desahogo.
- El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta la exposición gratuita Arte y Salud
- Han publicado también el manifiesto Cultura y salud, un llamamiento para integrar las artes en la salud pública
El origen de los pasos de Semana Sana y la escultura barroca policromada están muy relacionadas. El Museo del Prado acoge una exposición, llamada Darse la mano, que repasa las mejores imágenes de este periodo. La Iglesia católica encontró en estas esculturas la vía para infundir dolor, ternura o bondad, empleado un recurso que ya habían usado los clásicos.
Contaron con la colaboración de los mejores: con Luisa Roldán, con Berruguete, su Buen y Mal Ladrón, con Salzillo, con Gregorio Fernández y su cristo yacente descarnado. No obstante, no solo se apreciaban las dotes artísticas. "Los escultores, previamente antes de comenzar su tarea debían prepararse espiritualmente para iniciarla, eran como un médium entre el mundo divino y el humano", expone el jefe del departamento de escultura del Museo del Prado, Manuel Arias. La muestra estará disponible hasta marzo.