En la capital japonesa, al temor por la radiactividad se une ahora la amenaza de apagones de luz, aunque, de momento aún no han empezado.
Japón intenta que su actividad de cara al exterior no se paralice. Pero los intercambios comerciales se ven afectados por los efectos del terremoto y aquí en España lo notan especialmente en sectores como la pesca o el turismo. La Unión Europea ha activado el sistema de alerta que recomienda controles de radiactividad sobre los alimentos llegados de Japón.
El uso de helicópteros y camiones cisterna para enfriar los reactores no tiene precedentes en medio siglo de historia de la energía nuclear...Además de bajar la temperatura, intentan rellenar las piscinas donde se sumergen las barras con el combustible radiactivo gastado
El uso de helicópteros y camiones cisterna para enfriar los reactores no tiene precedentes en medio siglo de historia de la energía nuclear. Además de bajar la temperatura, intentan rellenar las piscinas donde se sumergen las barras con el combustible radiactivo gastado.
Han echado toneladas de agua, pero parece que la situación no mejora. ¿Por qué resulta dificil bajar la temperatura en el interior de las vasijas y qué pasaría si llega a fundirse el material radiactivo que hay en el núcleo?.
Las autoridades sanitarias japonesas han hecho pruebas a diez mil personas que pueden haber estado en contacto con la radiación. En ninguno de los casos ha habido que descontaminarles.
Ana Pastor, en RTVE.es, tras su entrevista con Mahmud Ahmadineyad, habla de las impresiones que sintió mientras interrogaba al líder iraní. Para Pastor, ha sido una gran oportunidad profesional que, además, sirve para defender el trabajo de la televisión pública.
- Hasta el 23 de marzo, la Embajada tiene abierto un libro de condolencias
37 ciudadades españolas organizan concentraciones de solidaridad
- Los españoles confían en la recuperación de Japón
Ver Especial Catástrofe en Japón
Ecologistas en Acción muestra en la Embajada de Japón su solidaridad y la crítica a lo nuclear
- El ataque se produce el día después de la liberación de un contratista de la CIA
- Este tipo de ataques es un arma de Washington contra el terrorismo
- Según los grupos opositores han sido detenidos seis personas
- La ONU denuncia la represión violenta de las protestas
- Se reduce el toque de queda en Manama
- Hay combustible caliente y radioactivo que no puede ser transportado
- Permanece en esas piscina de 5 a 20 años hasta que se enfría
- Si el combustible se seca, se producen explosiones y fugas radioactivas
- En los reactores fundidos la duda es si continúa la reacción de fisión nuclear
- Una nueva línea eléctrica podría reactivar los sistemas de refrigeración
- Lo que no cabe esperar en ningún caso es una repetición de Chernóbil
Así sonó el terremoto de Japón bajo el mar. Para poder ser oído por el ser humano, se ha tenido que acelerar 17 veces.
- Si el consumo no se reduce, una extensa área se quedará sin luz
- El Gobierno ha pedido que no enciendan los aparatos eléctricos
- El frío y la nieve han incrementado el consumo de energía eléctrica
Ver también: Especial Terremoto en Japón
Japón está luchando con todos los medios para evitar la fusión de los reactores de la central nuclear de Fukushima, dañada por el seísmo. Este jueves por la mañana han lanzado agua a través de helicópteros y esperan seguir por la tarde con camiones cisterna.
Helicópteros de las Fuerzas de Autodefensa de Japón han empezado a descargar agua sobre los reactores de la central nuclear de Fukushima, dañada por el terremoto del día 11. El objetivo es enfriar los reactores y evitar una gran fuga radiactiva.
- La situación de las piscinas de desechos de los reactores 3 y 4 preocupa mucho
- El reactor 4, sin agua y con 'niveles de radiación que podrían ser letales'
- El número de trabajadores en la planta sube a 180 tras la salida de esta mañana
- Los expertos ven las últimas medidas tomadas como de último recurso
Este miércoles ha hablado de nuevo el Comisario Europeo de la Energía, el conservador alemán Günther Oettinger, que este martes habló de "apocalípsis" en Japón por las explosiones en Fukushima. Ahora dice que hay que esperar un desastre nuclear para Japón en las próximas horas.
Japoneses y extranjeros se agolpan en los aeropuertos de la isla nipona para conseguir salir del país, al menos durante un tiempo, debido al riesgo de una inminente fuga radioactiva.