Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Víctor Pascual es cooperante español y trabaja para Ayuda, Intercambio y Desarrollo (AIDA). Ha explicado en el programa de RNE 'En días como hoy' que la situación en la capital siria, Damasco, es de absoluta normalidad. "Nadie se atreve a hablar de política", explica. Siria es una dictadura donde "no se cumplen muchos derechos humanos". AIDA gestiona recursos hospitalarios y ha trabajado en Deraa, la localidad sede de las protestas, donde esperan volver cuando se calmen las cosas.

Tres de los reactores de Fukushima continúan calentándose, y la vasija del cuatro podría estar rota. Solo se consideran seguros el 5 y el 6. La Agencia Nuclear de Japón ha cuestionado la seguridad de los trabajadores de Fukushima. Tres han resultado gravemente afectados al entrar agua contaminada en sus botas. Dos están graves. En Tokio, a 250km de la central, se ha detectado radioactividad superior a la normal en unas espinacas. El agua de la ciudad vuelve a ser segura para los menores de un año. Aunque las autoridades han llamado a la calma, el agua embotellada se ha acabado en los supermercados.

Víctor Pascual, cooperante de la ONG Ayuda, Intercambio y Desarrollo (AIDA), afirma que la situación en la capital siria, Damasco, es de absoluta normalidad. "No hay ambiente de revuelta -explica- (...) Nadie se atreve a hablar de política".

AIDA gestiona en Siria recursos hospitalarios. Víctor Pascual trabaja en Deráa, localidad sede de las protestas, a donde esperan volver cuando se calmen las cosas.

En Japón, el miércoles las autoridades de Tokio pidieron que los niños no bebieran agua del grifo porque se halló radiación elevada en una depuradora. Este jueves, los niveles ya no superan el límite de peligrosidad, según el propio municipio. No obstante, el Gobierno metropolitano ha anunciado que distribuirá agua embotellada a todas las familias con bebés.

En todo caso, las autoridades han asegurado que consumir agua corriente nunca ha supuesto ningún riesgo para la salud de los adultos.

Decenas de miles de personas han salido a las calles de la ciudad siria de Deraa para protestar conra la violenta represión de las protestas desatadas contra el régimen en la localidad, cuyo hospital asegura haber recibido durante la noche los cuerpos de 25 personas que habrían muerto en las protestas del miércoles, todos ellos con heridas de bala.

En Yemen las protestas también han proseguido, donde Reino Unido y España han retirado a su personal diplomático.

Con gran parte de la flota destruida por el tsunami, Japón, el primer consumidor de pescado del mundo, también sigue con atención la posible contaminación del mar por radiación.