Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos 31 personas han muerto y 60 han resultado heridas al estallar un coche bomba durante la celebración del funeral de un ciudadano chií en el sur de Bagdad, según ha informado a Efe una fuente de la Policía iraquí. Un terrorista suicida conducía el vehículo y lo ha hecho explotar contra los asistentes a las exequias, en un nuevo atentado contra la comunidad chií, blanco de sangrientos ataques desde diciembre pasado.

La explosión ha tenido lugar cerca de un mercado y un hospital en la zona de Zafaraniya, en el sur de la capital, y ha causado importantes daños materiales a los edificios y coches de los alrededores. La fuente ha explicado que el funeral era de un ciudadano de confesión chií que había fallecido la víspera.

Los cuerpos de seguridad han acordonado la zona ante el temor a nuevos ataques y trasladan en estos momentos a los heridos a un hospital cercano.

El ataque se produce un día después de que 10 personas de una misma familia murieran en la capital iraquí. El jueves se produjeron atentados también en Kirkuk y Mosul, en un repunte de la violencia que coincide con la crisis política entre chiíes y suníes en el país.

Al menos siete personas han muerto y otras 35 han resultado heridas este martes por la explosión consecutiva de dos coches-bomba en el barrio de mayoría chií de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad, ha informado a Efe una fuente policial.

Un vehículo ha estallado en la plaza de Masfar, a la entrada de Ciudad Sadr y lugar habitual de concentración de los seguidores del bloque político Al Sadr, leal al clérigo radical chií Muqtada al Sadr, y el otro en el centro de este distrito, según la fuente.

Las explosiones han causado abundantes daños materiales en edificios colindantes y en vehículo estacionados cerca. Los cuerpos de seguridad y varias ambulancias se han dirigido ya a los lugares de los ataques y están trasladando a los heridos a hospitales.

Esta madrugada han asesinado a otros 9 miembros de la comunidad cristiana en el norte de Nigeria y se han destruido varias iglesias. Se suman a los más de 200 muertos en las últimas 48 horas en una cadena de atentados cometidos por la secta islámica radical Boko Haram.

Según fuentes hospitalarias, podrían ser más de 160 los muertos, en varias explosiones y tiroteos obra de los integristas islámicos de la secta Boko Haram.

En Siria, el régimen de Bachar Al Asad insiste en que los culpables del ataque de ayer en el que murieron 9 personas, entre ellas un periodista francés, fueron terroristas. La Unión Europea y la Federación Internacional de Periodistas pide una investigación por lo sucedido, mientras Estados Unidos ha decidido reducir allí a su personal diplomático.

Un atentado con bomba lapa en Teherán ha acabado con la vida de un químico relacionado con el programa nuclear iraní. Es el cuarto científico nuclear asesinado desde 2010. Irán acusa a Estados Unidos y a Israel.