Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su Govern se han comprometido este martes a avanzar "sin excusas" hacia la consecución del objetivo de la "república catalana" y han enfatizado que van a hacerlo por la vía democrática y pacífica. Torra y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, han leído el manifiesto "Compromiso del primero de octubre" en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat, acompañados del resto de consellers y altos cargos del ejecutivo, en un acto corto y sobrio con motivo del segundo aniversario del referéndum unilateral del 1-O.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, ha justificado este martes en Los Desayunos de TVE la presentación de la moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Para Roldán, los últimos hechos en relación a los CDR son de mucha "gravedad", por lo que el "deber moral" de su partido era presentar esta moción "de la convivencia" ya que "se está poniendo en riesgo de la seguridad de todos los catalanes". Además, ha subrayado que en estos momentos solo cabe "la unión entre los constitucionalistas".

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha asegurado este martes en Los Desayunos de TVE que "no hay idea en política que justifique la violencia, ni la autodeterminación de Cataluña, ni la unión de España" y ha subrayado que la "única violencia" que ha habido en Cataluña fue la del 1 de octubre que, a su juicio, "marcó un antes y un después". Sobre la próxima sentencia del procés, Rufián ha asegurado que el que piense que "por meter a Junqueras por 15 años en la cárcel, esto se para, se equivoca".

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha asegurado que “siempre en campaña o precampaña, los ánimos se exaltan y se extreman”, algo que a su juicio ha coincidido con la detención de diversos miembros de los CDR, quienes están acusados de terrorismo por preparar explosivos. “Esto ha contribuido a que los partidos independentistas radicalizaran más su posición o no tuvieran la reacción que tendría que tener cualquier demócrata”, ha lamentado, destacando que “el movimiento secesionista no ha sido un movimiento violento”.

El debate de política general en el Parlament de Cataluña de este miércoles ha estado marcado por las detenciones de los nueve miembros de los CDRs. En su comparecencia, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido que el movimiento independentista es pacífico y ha afirmado que la democracia española hace aguas. Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido que los Mossos pasen a depender del Ministerio del Interior.