Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entre el Gobierno hay distintas reacciones al rechazo de la Fiscalía al indulto para los líderes del 'procés' condenados. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha evitado dar su opinión, mientras que el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha matizado que los informes deben ceñirse a criterios "jurídicos", ya que el Ministerio Público advirtió que los indultos no pueden ser "moneda política". El titular de Consumo cree que los condenados deberían estar en libertad. Desde la oposición, defienden la postura de los fiscales.

Los nueve condenados del procés disfrutan ya del tercer grado penitenciario. Dormirán en sus casas los fines de semana y en prisión de lunes a jueves. Pese a las restricciones por los rebrotes en Cataluña, unas 200 personas han recibido esta tarde a Oriol Junqueras en su pueblo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que el Ejecutivo no comparte el derecho de autodeterminación al que ha invocado el dirigente catalán en la primera reunión de la mesa de diálogo celebrada en el Palacio de la Moncloa, que reivindicaba Torra como objetivo de esta negociación. Pese a las peticiones de la Generalitat, Montero también ha insistido en que el Gobierno no ve la necesidad de la figura de un relator tras una reunión en la que ambas partes han constatado las diferencias que les separan y la complejidad de una negociación para la que ha apostado por "fórmulas imaginativas".