- Dentro del escándalo de la manipulación de motores para falsear emisiones
- La Fiscalía de Verona investiga si se cometió un delito de fraude comercial
- Supone reparar todos los vehículos afectados por la manipulación en Alemania
- Habría 400.000 unidades menos de las previstas inicialmente
- El fabricante había propuesto un plan de revisiones voluntarias
- Es parte del plan de eficiencia de la marca principal del grupo Volkswagen
- La empresa no especifica qué países se verán afectados por esos recortes
Cara a cara, en una reunión en Alemania. Así le ha dicho el nuevo presidente del grupo Volkswagen al ministro de Industria que los 4.200 millones de euros comprometidos en España están garantizados. Una inversión que desde un principio ha estado ligada a un plan de ayudas a la innovación por parte del Gobierno y de las Comunidades Autónomas afectadas. En Martorell la noticia se ha recibido con recelo. Están molestos, explican, porque ni la dirección de Seat ni los trabajadores saben nada de esta reunión.
El presidente y consejero delegado del Grupo Volkswagen (VW) en Estados Unidos, Michael Horn, ha dicho en su comparecencia ante el comité de Energía y Comercio del Congreso que no conocía ni sospechaba hasta la primavera de 2014 que su compañía estaba utilizando un software que manipula las emisiones en algunos de sus modelos diésel.
La Fiscalía alemana de Braunschweig ha ordenado registrar varias de las sedes de Volkswagen, entre ellas la central de Wolfsburgo, en el marco de la investigación abierta por la manipulación de las emisiones contaminantes. Los registros han sido coordinados por tres empleados de la Fiscalía alemana con el apoyo de las fuerzas de seguridad que han desplegado a 50 agentes de las fuerzas de seguridad del estado federado de Baja Sajonia, en el que se ubica la central del grupo automovilístico. Un portavoz del Ministerio Público ha detallado que las pesquisas se han extendido a algunos apartamentos privados en la ciudad norteña de Wolfsburgo y en otros enclaves no precisados.
- "No fue una decisión corporativa", ha dicho el presidente del grupo en EE.UU.
- Michael Horn comparece ante el comité de Energía y Comercio del Congreso
- Volkswagen ha suspendido de sus puestos a tres trabajadores por este caso
- El objetivo es incautarse de documentación y soportes informáticos
- Un dispositivo de 50 policías ha registrado también apartamentos privados
- Michael Horn comparece este jueves ante un comité del Congreso de EE.UU.
- La compañía no informó a las autoridades hasta el 3 de septiembre de 2015
- El Gobierno estadounidense investiga si hay más modelos afectados
El grupo emplea a 22.000 personas en España, la mayor parte en los centros de producción. Las inversiones previstas para los próximos cinco años suman 4.200 millones de euros.
El Gobierno desconoce el alcance de la revisión de inversiones anunciada por el el presidente de Volkswagen, Matthias Müller. El ministro de Industria, José Manuel Soria, asegura que trabajan con la idea de que las inversiones en España se mantengan. Soria dice no haber hablado aún con la dirección de la compañía, aunque espera poder hacerlo este miércoles (07/10/15).
Las revisiones de los vehículos afectados por el escándalo de Volkswagen comenzarán en enero y terminarán a finales de 2016. Lo ha anunciado el presidente de la compañia, Matthias Müller, quien este martes ante una asamblea de trabajadores ha admitido que renunciará a las inversiones que no sean imprescindibles y que el proceso será doloroso. El presidente del comité de empresa de la planta navarra, Alfredo Morales, se ha mostrado optimista, ya que no cree que afecte al empleo (07/10/15).
- Según Müller, la dirección no conocía la manipulación para falsear emisiones
- Confirma que tres directores de desarrollo de motores han sido suspendidos
Alfredo Morales, el presidente del Comité de Empresa de Volkswagen Navarra, ha lanzado un mensaje tranquilizador a los trabajadores. Confía en que se mantengan todos los puestos de trabajo y es optimista con las inversiones. "En lo que se refiere a Navarra, hay inversiones para realizar el próximo modelo de Polo y eso en absoluto está en riesgo, con lo cual nuestros puestos tampoco" (07/10/15).
Alfredo Morales, el presidente del Comité de Empresa de Volkswagen Navarra, ha lanzado un mensaje tranquilizador a los trabajadores. Confía en que se mantengan todos los puestos de trabajo y es optimista con las inversiones. "En lo que se refiere a Navarra, hay inversiones para realizar el próximo modelo de Polo y eso en absoluto está en riesgo, con lo cual nuestros puestos tampoco" (07/10/15).
- La compañía prevé que las revisiones terminen a finales de 2016
- El máximo ejecutivo del grupo en EE.UU. testificará el jueves ante el Congreso
- La movilización arrancó el pasado 14 de septiembre con paros de 3 horas diarios
- Reclaman más seguridad, refuerzo de las plantillas y un aumento de salario
- Denuncian "situaciones indeseables a diario, como insultos o agresiones físicas"
- Se cancelarán o aplazarán las inversiones que no sean estrictamente necesarias
- El consejero delegado de la empresa, a los trabajadores: "Esto va a ser doloroso"
- Matthias Müller reconoce que los 6.500 millones reservados "no serán suficientes"
- El total asciende a 11 millones en todo el mundo
- El grupo está organizando una revisión masiva para adaptarse a las normas
- Los expertos locales lo atribuyen al escándalo del fraude en los motores
- En el mercado nipón, le adelantó su compatriota Mercedes Benz