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El grupo de coordinación y seguimiento de las inversiones de Volkswagen en España volverá a reunirse dentro de 15 días, después de que la empresa automovilística no haya asistido a la reunión de este jueves. El grupo fue creado el 13 de octubre por el Gobierno central y CC.OO. y UGT, sindicatos que exigieron ese día que se unieran al mismo portavoces de Volkswagen y de los gobiernos de Cataluña (donde el consorcio tiene la fábrica de SEAT en Martorell) y Navarra (en Landaben hay una planta de Volkswagen). Este mediodía, en la primera reunión de trabajo se han incorporado al grupo los directores generales de Industria de Cataluña, Antoni María Grau, y de Política Económica y Empresarial y Trabajo de Navarra, Pilar Irigoien. Los que no han asistido han sido los representantes del Grupo Volkswagen en España, lo que, según los sindicatos, se ha debido a una "mala interpretación" del Gobierno. El secretario general de CC.OO. de SEAT, Rafael Guerrero, considera que si en la próxima reunión no están las direcciones de SEAT y Volkswagen en España "no tendrá sentido" un nuevo encuentro. A los sindicatos les "preocupa la absoluta falta de sintonía" y de contactos que existe entre el Ministerio de Industria y el gigante alemán de la automoción.

Seat ya ha anunciado que no renovará 90 contratos temporales en la línea del Audi Q3 que realizó en verano para atender un pico de la demanda y también podría dejar que se extingan otros 350 contratos temporales más que está previsto que finalicen a mediados de 2016. La dirección de Seat aplicará en los dos próximos años un plan de eficiencia destinado a reducir los costes en unos cien millones de euros anuales y ayudar económicamente al grupo Volkswagen, al que pertenece la compañía, afectado por el escándalo de la manipulación de motores diésel. El plan se pondrá en marcha en 2016 y 2017 con el objetivo de "proteger las inversiones" previstas por Volkswagen en Seat y "asegurar el empleo" en la factoría barcelonesa de Martorell.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido que se investigue a Volkswagen al apreciar delitos de defraudación, fraude de subvenciones y contra el medio ambiente y cree que este tribunal es el competente para examinar las querellas de Manos Limpias y una asociación de afectados. El fiscal explica que el trucaje de los motores diésel pudo afectar al territorio de más de una audiencia, lo que justifica la competencia de la Audiencia Nacional, y que las emisiones lanzadas por los vehículos trucados pueden "haber causado daños sustanciales a la calidad del aire".

Sufrir un accidente de tráfico suele ser el origen de un trastorno llamado amaxofobia o miedo a conducir que afecta a un 33% de los conductores españoles, aunque solo un 6% la padecen en su máximo grado, el que impide coger el volante. Pero hay maneras de superarlo.

El fabricante automovilístico alemán Volkswagen ha informado de que va a llamar a revisión cerca de 8,5 millones de vehículos en Europa, por el caso del software que manipula las emisiones del motor EA 189 EU5, según ha informado la empresa, después de la exigencia por parte de la Autoridad Federal de Transportes (KBA) de que ponga en marcha una campaña de revisión en el país. Esa cifra supone medio millón de vehículos más que los ocho millones estimados inicialmente.