El Banco Central Europeo estudia, para después del verano, un paquete de medidas para estimular la economía. Es la respuesta del organismo ante el parón detectado en la zona euro.
La Reserva Federal de Estados Unidos ha consumado el cambio de rumbo de su política monetaria y, por primera vez en más de una década, ha recortado los tipos de interés del dólar, que ahora se situarán en el rango entre el 2 % y el 2,25 %, en un intento por sostener el crecimiento económico del país frente a la desaceleración global y las turbulencias causadas por las disputas comerciales con China.
- El banco central vira en su política monetaria y rebaja la tasa rectora un cuarto de punto, entre el 2 % y el 2,25 %
- Justifica la decisión, que no ha obtenido unanimidad, en la baja inflación y en la debilidad de la economía global
- El BCE prevé que los tipos de interés seguirán en el nivel actual o más bajo al menos hasta la mitad de 2020
- Draghi reconoce que la autoridad bancaria estudia modificar su objetivo de inflación para que pueda superar el 2%
Los dirigentes europeos han acordado proponer a la ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, para presidir la Comisión Europea, de modo que el Partido Popular Europeo conservaría el máximo cargo del Ejecutivo Europeo, según ha anunciado en rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Los líderes europeos debaten nuevos nombres para desbloquear el reparto de altos cargos de la UE
- Francia propone a Alemania a Ursula von der Leyen para la Comisión tras el bloqueo a Timmermans en el tercer día de reuniones
- Necesitan consensuar los nombres para evitar que el Parlamento escoja a un presidente que desequilibre el puzle
El tercer intento para renovar los altos cargos de las instituciones europeas se está viendo dificultado por la resistencia del Partido Popular Europeo a apoyar al candidato acordado por España, Francia, Alemania y Países Bajos, para presidir la Comisión Europea, el socialista holandés Frans Timmermans. Dos cumbres fallidas después, los Veintiocho se han reunido en Bruselas este domingo en busca de un acuerdo para nombrar a los altos cargos, pero la falta de consenso ha obligado a suspender temporalmente la cumbre mientras el presidente del Consejo, Donald Tusk, estudia las opciones en reuniones bilaterales.
Las reticencias del Partido Popular Europeo a apoyar a Timmermans bloquean el reparto de altos cargos de la UE
- Los Veintiocho llevan reunidos desde el domingo para acordar las presidencias de la Comisión, el Consejo y el Parlamento
- España, Alemania, Francia y los Países Bajos defienden a Timmermans para la CE, pero los populares se oponen
El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, sigue defendiendo que el socialista holandés Frans Timmermans sea el nuevo presidente de la Comisión Europea y culpa del aparente bloqueo para su designación a las "disensiones internas" en el seno del PPE.
Así lo han señalado fuentes de la delegación española en el Consejo Europeo Extraordinario llamado a decidir el reparto de los principales cargos de las instituciones comunitarias. 30/06/19
Los líderes europeos siguen negociando a estas horas el reparto de cargos en las instituciones comunitarias. El pacto alcanzado por Alemania, Francia, Países Bajos y España en Osaka no lo quieren los populares que reclaman la presidencia de la Comisión Europea por haber sido los más votados en las elecciones. Esos países proponían al socialista Timmermans para presidir la Comisión, y tampoco lo quieren los países del Este. Los populares reclaman su derecho y, así las cosas, puede que esta noche-madrugada no consigan llegar al acuerdo, así que se habla de una nueva cumbre que sería posiblemente el 15 de julio. 30/06/19
El punto de partida para el debate de esta tarde será el acuerdo al que han llegado en Osaka los líderes de España, Alemania, Francia y los Países Bajos. Según ese pacto, la presidencia de la Comisión Europea sería para el socialista Timmermans. Los liberales se quedarían con la presidencia del Consejo Europeo y los populares se harían con la presidencia del Parlamento Europeo y con la jefatura de la diplomacia.
Los líderes europeos encallan en el reparto de cargos y se citan de nuevo el 30 de junio
- "No hubo una mayoría para ningún candidato", ha dicho Donald Tusk en una rueda de prensa tras el encuentro
- Divisiones entre Francia y Alemania por los nombramientos
Los líderes de la Unión Europea (UE) han fracasado este jueves en su intento de cerrar un acuerdo sobre la renovación de la jefatura de sus principales instituciones, por lo que convocarán una reunión el próximo 30 de junio para intentarlo de nuevo, según han informado a las agencias Efe, Reuters y AFP fuentes europeas.
- "El límite de remuneración de los depósitos minoristas es cero", asegura el presidente de la patronal bancaria
Los principales bancos centrales del mundo han vuelto a hacer anuncios que no se oían desde los años en los que la crisis golpeaba de lleno. Ahora, la Reserva Federal, el BCE y otros se preparan para un temporal distinto marcado por la desaceleración económica, la incertidumbre por la guerra comercial y una inflación baja. Por delante quedan meses clave para saber si los tiempos de tipos de interés mínimos y negativos continúan, ya que estos fenómenos apuntan a una bajada que supodría todo un viraje en la travesía. EE.UU. ha subido los tipos hasta en cuatro ocasiones en el último año y el BCE -ahora en el 0%, su mínimo histórico- se disponía a ello.
- El organismo estadounidense mantiene los tipos entre el 2,25% y 2,5% desde su última subida en diciembre de 2018
- La desaceleración económica que vive el mundo y la guerra comercial, causas del cambio hacia políticas más expansivas
- El BCE cuenta con menos margen de maniobra que la Reserva Federal de EE.UU. para animar la economía
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, eleva su discurso: ya no se conforma con que la situación económica no empeore y afirma que si no hay una mejoría pondrá en marcha "estímulos adicionales". Tampoco descarta, ha señalado este martes, rebajar los tipos de interés.
- El organismo estudiará todas las opciones, incluida una bajada de tipos de interés, y decidirá "en las próximas semanas"
- El presidente del BCE dice que la entidad "no tiene tabúes" para recurrir a medidas no convencionales si se requieren