Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco de España ha alertado de que es posible que no se cumpla el objetivo de déficit del 6,3% pactado con Bruselas para este año. Por ese motivo, Luis María Linde, que este jueves ha comparecido en el Congreso de los Diputados, cree que serán necesarias medidas de ajuste adicionales.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, cree que la previsión del Gobierno de que la economía española se contraerá un 0,5% en 2013 es "ciertamente optimista" y advierte de que "existen riesgos de desviación" del objetivo de déficit público fijado para este año (6,3% del PIB comprometido con la UE), por lo que apunta que "habrá que considerar las medidas adicionales que lo hagan posible en el marco que proporciona la Ley de Estabilidad Presupuestaria".

Algunos comercios todavía admiten pesetas, la moneda que fue reemplazada por el euro en España en enero de 2002 y que el Banco de España cambiará hasta el 31 de diciembre de 2020. El Banco de España cifra en 1.700 millones de euros las pesetas que todavía no se han cambiado, pero los expertos creen que no se cambiarán nunca. Cada mes, el banco de España cambia una media de un millón de euros.

La deuda pública de España, compuesta por la del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, ha alcanzado los 804.388 millones de euros en el primer semestre, lo que equivale al 75,9% del PIB, el nivel más alto de la serie histórica, que arranca en 1995, según el Banco de España. Este dato supone un 3,8% más que el registrado en el primer trimestre del año, cuando era de 774.549 millones (72,1% del PIB) y un 14% en relación al mismo trimestre de 2011, cuando superó por primera vez los 700.000 millones de euros.

La deuda de las familias españolas volvió a reducirse en julio el 3,9% en comparación interanual y quedó situada en 848.422 millones de euros, su nivel mas bajo desde agosto de 2007, el mismo mes en que estalló hace cinco años la crisis de las hipotecas "subprime" o de alto riesgo en EE.UU. Según los datos provisionales del Banco de España, la deuda de las familias bajó de nuevo en julio respecto al mes anterior, cuando sumó 856.080 millones. Por lo que respecta a la deuda contraída para la adquisición de vivienda, también se redujo en julio, hasta los 652.449 millones de euros, lo que implica una caída del 3,24% en comparación con el mismo mes del año pasado y de sólo el 0,24% en relación con el mes anterior.

Sacar del cesto las manzanas podridas y quitarles el gusano para que no contaminen a las sanas. Esa es la idea que inspira la sociedad gestora de activos, el llamado banco malo que tendrá una vida de 15 años. De los más de 300 mil millones de euros que la banca tiene en ladrillo, más del 60% corresponden a créditos problemáticos, un lastre para la concesión de nuevos préstamos.

El banco malo comprará los activos tóxicos por menos de lo que aparece en sus balances. El precio lo marcará el Banco de España y la intención es que tenga el menor coste para el contribuyente. Con un gran descuento, perderían los bancos y tendrían más difícil remontar. Si la rebaja se queda corta, el perjudicado sería el banco malo y en última instancia los ciudadanos Lo cual no quiere decir que el Estado luego cuando venda no vaya a recuperar lo que ha pagado, porque una cosa es que si los sacas de golpe los precios se hunden y otra cosa es que si el Estado una vez que los adquiere se toma quince años para venderlos los precios no sean ya otros.

Otros países han creado bancos malos. En Alemania cada entidad creó el suyo y se aplicó muy poca rebaja. El banco malo irlandés, que dos años después de crearse genera beneficios, aplicó rebajas de casi un 60%