Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fuentes del sector han asegurado que esta medida obedece a una petición del Banco de España, que cree que así las entidades podrán ofrecer créditos más baratos. El Banco de España niega haber presentado documento alguno sugiriendo que se baje el interés por el ahorro.

Se calcula que por cada millón de billetes en circulación hay cincuenta falsos. De estos, ocho de cada diez son de 20 o de 50 euros. Algunas de las medidas para reconocer la autenticidad de un billete son fácilmente reconocibles como son la impresión con relieve, la marca de agua, el holograma y el hilo de seguridad.

El Banco de España va a aumentar la vigilancia sobre las entidades financieras. Prácticamente en todos los bancos habrá inspectores permanentes que revisen sus cuentas. Es una de las medidas propuestas en el informe que se ha enviado a Bruselas para mejorar la supervisión del sector bancario español y prevenir riesgos futuros.

El Banco de España se plantea endurecer la supervisión de las entidades bancarias. Es la sugerencia que hace una comisión interna creada para cumplir las exigencias de Bruselas plasmadas en el Memorando de Entendimiento (MoU). En su informe propone que haya inspectores permanentes en las entidades más importantes y que el resto de entidades serán supervisadas anualmente a distancia. Los supervisores tendrán que rotar cada seis años, deberán analizar todas las carteras de crédito cada tres años como mínimo y definir un marco de medidas supervisoras en función del riesgo de cada entidad. En un comunicado el Banco de España niega que haya cometido irregularidades en anteriores supervisiones.

El 28 de diciembre de 1993, el Banco de España destituyó a todo el consejo de administración de Banesto, presidido entonces por Mario Conde, después de que descubriera un agujero patrimonial que entonces cuantificó en más de 600.000 millones de pesetas, el equivalente a unos 3.600 millones de euros. (02/01/1994)

La deuda pública conjunta del Estado subió en el tercer trimestre hasta alcanzar su máximo histórico: el 77,4% del PIB, es decir, 817.164 millones de euros. Según los datos del Banco de España, detrás de ese incremento está el aumento de la deuda acumulada por la Administración central, que alcanzó el 65,9% del PIB en septiembre, frente al 64,3% que registraba tres meses antes.