Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco de España está investigando operaciones inmobiliarias de Bankia por descuadres en su contabilidad. Lo ha revelado el gobernador Luis María Linde en la Audiencia Nacional, donde esta tarde ha declarado como testigo en el caso Bankia.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha revelado en la Audiencia Nacional que el supervisor mantiene "medidas de investigación en curso" por "lo sucedido" en Bankia y ha especificado que en uno de sus apartados se está analizando la contabilidad vinculada al ladrillo, por "descuadres" en la contabilidad de Bankia Habitat.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, comparece desde las 16.30 horas en la Audiencia Nacional como testigo en el 'caso Bankia', en el que se investiga el agujero contable de la entidad y con el que se prevé dilucidar el papel que pudieron jugar las autoridades económicas en la crisis del banco.

Este jueves testificó el exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez en la Audiencia Nacional sobre el 'caso Bankia'. Aseguró que ¿el Banco de España no confiaba en Rodrigo Rato¿ y que Economía ¿le quitó el control¿ de Bankia cuando exigió a Rato un nuevo plan de capitalización. Un día después, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho no querer referirse "a ningún tipo de declaraciones", pero añadía de inmediato que "el Gobierno tuvo que hacer en seis meses lo que no se hizo en tres años".

El Banco de España ha estimado que la economía española cayó el 1,3% del Producto Interior Bruto en 2012, dos décimas menos que la previsión oficial del Gobierno (-1,5%), después de que en el cuarto trimestre del año la recesión se intensificara y el PIB retrocediera el 0,6% con respecto al trimestre anterior, cuando se había registrado un descenso del 0,3%.

El expresidente de CAM Modesto Crespo se embolsó más de 640.000 euros entre 2009 y 2011, cantidad que equivale a 30 veces las dietas que le correspondían por su cargo y que "nunca" fue aprobada por la asamblea de la entidad. Así consta en un informe del Banco de España que ha recibido el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, que instruye la causa contra la antigua cúpula de la CAM.

El Banco de España estima que la economía española cayó el 1,3% del Producto Interior Bruto en 2012, dos décimas menos que la previsión oficial del Gobierno (-1,5%), después de que en el cuarto trimestre del año la recesión se intensificara y el PIB retrocediera el 0,6% con respecto al trimestre anterior, cuando se había registrado un descenso del 0,3%. El PIB baja por una contracción de la demanda nacional del 3,9%, superior a la del año precedente, y a la que contribuyeron todos sus componentes, con descensos fueron importantes en la industria, en los servicios de no mercado y, sobre todo, en la construcción. A la caída de la inversión se une el retroceso del consumo de los hogares por diversos factores como el efecto del adelanto de las compras previo a la subida del IVA, la supresión de la paga extra de los funcionarios o la debilidad del mercado de trabajo. Esta fuerte caída del gasto interno se vio compensada por la demanda exterior neta, que tuvo una aportación positiva de 2,6 puntos porcentuales apoyada tanto en el avance de las exportaciones como en el descenso de las importaciones.