Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es una de las mejores cifras de la economía que hemos conocido hoy y que facilita el Banco de España. En enero entraron a España casi 30.400 millones de euros. El año pasado, en el mismo mes, habían salido casi siete mil millones. La comparación evidencia que los inversores vuelven a confiar en España, vuelven a dejar aquí su dinero. Ya van cinco meses seguidos, en los que entra más dinero que el que sale.

  • En 2014 se creará empleo y la tasa de paro bajará hasta situarse en el 26,8%
  • Recomienda usar la reforma laboral para seguir moderando los salarios
  • España volverá a crecer en 2014, un 0,6%, por la mayor demanda internaa
  • El déficit público será del 6% este año y del 5,9% en 2014, según el BdE
  • Mantiene la subida del IRPF y del IBI para realizar las previsiones de 2014

Ver también: Boletín de marzo de 2013 del Banco de España (PDF)

La economía española caerá un uno y medio por ciento este año y subirá seis décimas el que viene según los cálculos del Banco de España, más pesimistas que las estimaciones del Gobierno. El supervisor bancario prevé además que el paro supere el 27% a finales de este 2013.

La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas (AA.PP.) creció el 20,1% en 2012 respecto al año anterior y alcanzó 884.416 millones de euros, lo que equivale al 84,1% del PIB, el nivel más alto de toda la serie histórica, según los datos ofrecidos este viernes por el Banco de España. Sin embargo, el dato es inferior a las previsiones del Gobierno, que esperaba que ascendiera al 85,3%; y la Comisión Europea, que preveía un 88,4% en 2012. La subida se explica por el incremento de la deuda de la Administración Central, que acumula el mayor aumento del endeudamiento en términos absolutos: ha pasado de tener una deuda de 622.298 millones en 2011 a 760.262 millones en 2012, el 72,3% del PIB.

El Banco de España cree que la economía seguirá retrocediendo en este primer trimestre del año porque no se anima el consumo ni la inversión. Cree que las familias seguirán sin gastar en bienes y servicios, excepto las que se animan a cambiar de coche por las ayudas del Plan PIVE. Las empresas tampoco invierten en renovar maquinaria y la actividad en la construcción sigue estancada. Con este panorama, el boletín de febrero pronostica que seguirá aumentando el paro y destruyéndose empleo, aunque a un ritmo de caída menor. El organismo destaca que el paro juvenil -que afecta ya a 930 mil menores de 24 años- ha pasado del 18 al 55% en los últimos seis años. Y para que encuentren trabajo, recomienda que se mejore su formación y se adapte a las necesidades reales del mercado laboral. A mayor nivel de estudios, dice, más posibilidades de encontrar trabajo.

Ni en los monederos, ni en los bancos. La cantidad de dinero en efectivo y los depósitos que tenemos los españoles siguen bajando. Según el Banco de España en nuestro país circulan más de 65.000 millones de euros, entre billetes y monedas. De ellos, el 70% está en billetes de 500. Sin embargo, estos no paran de menguar. A finales de enero había 92 millones de billetes, la cifra más baja desde finales de 2005.

Y después de dos meses creciendo, se reduce también el dinero que familias y empresas confían a los bancos. En total, algo menos de un billón y medio de euros, la mayor parte en depósitos a plazo. En un año, esta cantidad, ha caído un 6%.

La tasa de morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito cayó en diciembre de 2012 al 10,44%, la primera bajada tras 17 meses de subidas y su nivel más bajo desde julio de 2012, según los datos ofrecidos este lunes por el Banco de España. Detrás de este dato -casi un punto por debajo de noviembre, cuando llegó al 11,38%- está el traspaso de créditos dudosos al 'banco malo' por parte de las entidades del Grupo 1 (Bankia, Banco de Valencia, Novagalicia Banco y Catalunya Banc). La transferencia de activos de estas entidades a la Sareb, entre los que se incluyen préstamos dudosos relacionados con el sector inmobiliario, ha conducido a una disminución significativa del saldo total de préstamos dudosos en el balance del conjunto de las entidades de crédito en diciembre. En concreto, el volumen de los préstamos dudosos se situó en diciembre en 167.447 millones de euros en el conjunto del sistema financiero, una cantidad notablemente inferior a los 191.630 millones de noviembre, y el nivel más bajo desde mayo de 2012. También ha bajado el volumen total de créditos vivos -un total de 1,604 billones de euros en diciembre frente a los 1,684 billones de noviembre-, según los datos provisionales hechos públicos este lunes por el Banco de España.