El presidente del gobierno participa en la cumbre de seguridad nuclear en Seúl. Desde allí Mariano Rajoy ha dado algunos detalles de cómo serán los presupuestos que va a aprobar el gobierno el viernes.
El presidente español, Mariano Rajoy, y el estadounidense, Barack Obama, en su encuentro en Seúl.
- Rajoy y Obama están en la Cumbre de Seguridad Nuclear en Corea del Sur
- Ambos mandatarios se han saludado antes de la foto de familia
- Volverán a encontrarse en mayo en Chicago durante la cumbre de la OTAN
- Rajoy ha recibido la felicitación de los dirigentes por su 57 cumpleaños
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha celebrado la primera de las tres sesiones en las que estudiará la constitucionalidad de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, su principal logro legislativo, en un test histórico que puede poner en peligro su lucha por la reelección en noviembre.
La sala del tribunal, en la que estaban 400 personas, ha estado llena de congresistas, prominentes abogados, altos cargos de la Admnistración Obama y aquellos que han pagado a otros o esperan ellos mismos desde este fin de semana para conseguir un asiento en la sala de audiencia pública.
En la primera sesión los nueve magistrados han examinado el aspectos más técnico pero desde luego el más esencial a corto plazo: si se puede denunciar una ley antes de que ésta entre en efecto.
Según una ley de 1867, denominada Anti-injuction Act, el contribuyente no puede impugnar una ley hasta que ésta le afecte, que en el caso de la reforma sería en 2015, cuando los que rechacen el mandato individual tendrían que empezar a pagar una tasa por ello.
Los micrófonos de la II Cumbre sobre Seguridad Nuclear, que se clausura este martes en Seúl, han jugado una mala pasada al presidente de EE.UU., Barack Obama, al captar una conversación privada entre él y el presidente saliente ruso, Dmitri Medvédev. En esa conversación, Obama indicaba que tendría "más flexibilidad" para tratar con Rusia sobre los desacuerdos entre los dos países acerca de la defensa antimisiles tras su reelección.
Por ello, pedía a Medvédev que transmitiera a su sucesor, el ex presidente Vladimir Putin, que le diera "espacio" hasta las elecciones de noviembre. "Estas son mis últimas elecciones. Después de las elecciones, tendré más flexibilidad", ha asegurado el mandatario estadounidense, a lo que su homólogo ruso replicó que lo entendía y que transmitiría la información.
Esa conversación ha desatado una tormenta política en Estados Unidos, donde los aspirantes republicanos a la presidencia de EE.UU. han acusado a Obama de preparar una política más blanda hacia Rusia en el futuro sin informar a la población.
Por su parte, el presidente estadounidense ha optado por tratar de restar importancia al suceso y ha bromeado con Medvédev mientras ambos esperaban el comienzo de la sesión plenaria en la cumbre. Con una sonrisa, Obama puso la mano sobre el micrófono mientras intercambiaba unas breves frases con el líder ruso en la sala de reuniones.
- Los jueces se inclinan por tratar el tema ahora; no cuando se aplique la ley
- La reforma sanitaria es el principal logro de la Administración Obama
- Los denunciantes dicen que el Congreso excedió su mandato constitucional
En la capital surcoreana representantes de más de 50 países y organismos internacionales discuten cómo prevenir el tráfico ilícito de material nuclear y combatir el denominado "terrorismo atómico". Barack Obama ha aprovechado la cita para proponer más reducciones de los arsenales nucleares.
Los líderes de 53 países y cuatro organizaciones internacionales han iniciado con una cena de trabajo la II Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra hasta el martes en Seúl, y que buscará acciones para prevenir el terrorismo nuclear.
Medio centenar de mandatarios, entre ellos los de EEUU, Barack Obama; China, Hu Jintao; y Rusia, Dmitri Medvédev, se han sentado alrededor de la misma mesa para una cena en la que evaluaron los progresos logrados desde la primera cumbre, celebrada en Washington en 2010.
Antes del inicio de la cumbre, el presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo chino, Hu Jintao, se han encontrado para tratar, entre otros asuntos, sobre el programa nuclear norcoreano.
Obama busca persuadir a Hu, cuyo país es el principal aliado de Corea del Norte, para que presione a Pyongyang y este régimen renuncie a su amenaza de lanzamiento de un satélite de observación sobre un misil de largo alcance el mes próximo, en conmemoración del centenario del fundador del país, Kim Il Sung.
En declaraciones a la prensa al comienzo de la reunión, Obama ha indicado que "ambos tenemos interés en asegurarnos de que las normas internacionales que rodean la no proliferación" se respetan.
- Reunión entre el presidente de EE.UU. y el chino Hu Jintao
- "No habrá recompensa para las provocaciones", advierte
- EE.UU. confía en reducir aún más su arsenal nuclear sin perder disuasión
- Barack Obama quiere incluir en estos recortes el armamento táctico
- Obama asegura que a Irán se le acaba el tiempo para resolver la crisis nuclear
Lograr un mundo sin armas nucleares. Es el objetivo de esta Cumbre de Seguridad Nuclear. Los más de 60 líderes mundiales que acuden a Seúl esperan que, de aquí, salgan medidas concretas. Compromisos para reducir al mínimo el uso de material nuclear como uranio y plutonio enriquecido y que ese material no caiga en manos de grupos terroristas.
- Dice que lo contrario supondría mayor aislamiento y sanciones al país
- El presidente viaja a Seúl para acudir a la II Cumbre de Seguridad Nuclear
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha llegado este domingo a la zona desmilitarizada entre las dos Coreas para saludar a las tropas allí destacadas, en medio de tensiones con Pyongyang por la amenaza norcoreana de lanzar un satélite sobre un misil de largo alcance.
- Ha sido acusado formalmente de 17 cargos de asesinato
- La pena mínima que podría recibir es de cadena perpetua
En este mismo acto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acaba de pedir que se investigue a fondo la muerte en Florida de un joven afroamericano por los disparos de un vigilante voluntario. Un suceso que ha indignado a la comunidad negra. El vigilante fue puesto en libertad porque la policía concluyó que había actuado en legítima defensa. Miles de personas se han manifestado en distintas ciudades pidiendo justicia.
- Acumula 20 triunfos, y algo más de 500 delegados, frente a los 236 de Santorum
- Los candidatos se disputaban en Illinois 69 delegados
- Santorum no había podido inscribirse en todos los distritos electorales
- El exgobernador de Massachusetts ya cuenta con 416 delegados
- La votación decidirá el reparto de 54 de los 69 delegados de este estado
- Las urnas se cerrarán a las 02.00 del miércoles en horario peninsular español
- Mensaje de vídeo con motivo del Año Nuevo persa
- Anuncia medidas para facilitar el acceso de los iraníes a Internet
- Asegura que "no hay razón" para que ambos países estén enfrentados
Por primera vez desde julio, los norteamericanos que aprueban la gestión de Barack Obama son más que quienes la rechazan. Las últimas encuestas parecen reforzar su posición de cara a las elecciones de noviembre, después de haber acusado el desgaste de más de tres años de gobierno. Con estos datos, los demócratas confían en que Obama se pueda imponer sin dificultades al candidato republicano, que podría ser el ex gobernador de Massachussets Mitt Romney. Los otros aspirantes del partido conservador han perdido posiciones. Pero nada está decidido y Obama se enfrenta a unas elecciones mucho más inciertas que las de 2008, las que le convirtieron en el primer presidente negro de EE.UU. Con su lema "Yes, we can" conquistó el voto de millones de ciudadanos, hoy la pregunta es qué queda de todo aquello.
- Documentos incautados en Abbottabad muestran que quería derribar su avión
- El objetivo, que Biden asumiese su cargo y provocase una crisis en el país
- También quería asesinar al general David Petraeus, actual director de la CIA
- El hombre designado para la operación fue asesinado por aviones no tripulados