- Santos dice que sería inaceptable otra Cumbre de las Américas sin Cuba
- Colombia pone sobre la mesa despenalizar el consumo de drogas
- El presidente de EE.UU. cree que la despenalización "no es la respuesta"
Los presidentes que asisten a la sexta Cumbre de las Américas quieren aumentar los vínculos comerciales y económicos en el continente. Pero también han dicho que debe hacerse en condiciones de igualdad. Otras cuestiones sobre la mesa son más controvertidas como la despenalización de las drogas o el veto a Cuba en estas cumbres.
Cumbre que reúne a los líderes de todos los países americanos salvo Cuba, que no está invitado. En solidaridad tampoco acude el presidente de Ecuador, y todavía está sin confirmar la asistencia del venezolano Chávez, por razones de salud. El aislamiento cubano es uno de los temas de la cumbre y todos miran a Estados Unidos.
- Dos de ellos han explotado en Bogotá y otro en Cartagena
- No se han resgistrado daños materiales ni víctimas
- La policía afirma que puede deberse a la presencia de Obama en el país
Ya han comenzado a llegar a Cartagena de Indias, en Colombia algunos de los 33 líderes que participan en la VI cumbre de las Américas que arranca este sábado. Los únicos paises que no participan son Cuba tradicionalmente vetada y Ecuador en solidaridad con la isla.
Ya han comenzado a llegar a Cartagena de Indias, en Colombia, los líderes que participarán en la Cumbre de las Américas. Allí se han desplegado 20.000 agentes para garantizar la seguridad. Colombia quiere borrar su imagen como país peligroso por excelencia y como muestra, Obama será el primer presidente estadounidense que pase una noche en el país. Precisamente, uno de los temas centrales de la cumbre será cómo luchar con más eficacia contra la violencia que genera el narcotráfico.
- Varios países latinoamericanos optan por la legalización
- EE.UU. dice que debatirá, pero que no apoya la despenalización
Barack Obama y Hugo Chávez se verán en la Cumbre de las Américas que arranca hoy en Cartagena de Indias, en Colombia. La ausencia de Cuba en este foro, la lucha contra la pobreza y la propuesta para despenalizar las drogas centrarán buena parte de los debates.
- Obama ha perdido popularidad en Latinoamérica desde 2009
- Las diferencias sobre la posible asistencia de Cuba a la cumbre...
- ...y la estrategia contra el narcotráfico marcan diferencias
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha trasladado a su homólogo estadounidense, Barack Obama, su crítica a la política de expansión monetaria que están llevando a cabo los países desarrollados para salir de la crisis, al considerar que obstaculiza el crecimiento de los países emergentes, durante el encuentro que ambos han mantenido este lunes en la Casa Blanca. (EUROPA PRESS)
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, abogó hoy por un diálogo "entre iguales" con Estados Unidos y por aprovechar el potencial de la relación bilateral para "reequilibrar" el comercio, durante un discurso en un foro con empresarios en Washington.
"Hoy cada vez más buscamos un diálogo entre naciones iguales", destacó Rousseff al indicar que Brasil es consciente "de la importancia de Estados Unidos en esta coyuntura de crisis para la reconstrucción de la prosperidad internacional".
- La competitividad de los emergentes y la cooperación, temas centrales
- Rousseff defiende la importancia de los BRIC en el comercio internacional
- Las conversaciones se celebrarán el próximo sábado en Estambul
- EE.UU. ha enviado un segundo portaaviones a la zona del Golfo Pérsico
En Siria, hoy han muerto al menos 50 personas por ataques del régimen sirio, según ha denunciado la oposición. Estados Unidos no cree que Bachar el Asad esté dispuesto a cumplir el plan de paz anunciado por la ONU.
- Hará honor al carácter apolítico que se exige a su cargo de titular de Exteriores
- Su marido, Bill Clinton, sí se unirá a Obama en sus actos de campaña
- La medida busca aislar al Gobierno iraní en un momento de tensión
- "Hay suficiente petróleo en otros países", ha dicho el presidente de EE.UU.
En Estados Unidos hoy el Tribunal Supremo termina de deliberar sobre la constitucionalidad o no de la reforma sanitaria del presidente Obama. Aunque hasta junio no se conocerá el informe final, parece que hay mayoría de magistrados conservadores que se oponen a la reforma.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos termina de estudiar la constitucionalidad de la reforma sanitaria del presidente Obama, su medida estrella y la más controvertida de su mandato. La mayoría de los jueces del Supremo son de tendencia conservadora, por lo que podrían fallar en contra de la ley. Habrá que esperar hasta junio para conocer su decisión.
- La obligación de tener un seguro sanitario, a debate en una sesión de dos horas
- Los progresistas defienden la ley pero la mayoría conservadora expresa dudas
- Dos jueces centristas pueden determinar que se elimine o no el artículo
La Cumbre de Seúl ha concluido con una declaración que insta a minimizar el uso de uranio enriquecido para 2013. Barack Obama ha tenido que explicar su conversación con el presidente ruso que captó un micrófono abierto y ha dicho que no tiene nada que esconder sobre sus negociaciones con Moscú por el escudo antimisiles europeo.