Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que hay un "amplio consenso" en la OTAN sobre el plan de transición para Afganistán tras la retirada de las tropas de la Alianza, un proceso que debe culminar en 2014.

Los líderes del G-8 presentes en la cumbre de Camp David no se perdieron la final de la Champions. El primer ministro británico, David Cameron, celebró la victoria del Chelsea y consoló a su homóloga alemana, Angela Merkel, ante la mirada de Obama. (20/05/2012)

De la reunión del G8 sale también la cita para un encuentro entre Alemania, Francia e Italia antes del 17 de junio. Será una reunión para tratar la crisis del euro, a la que de momento no se ha invitado a España.

La cumbre del G8 en Camp David (EE.UU.) ha concluido con un "incipente consenso" sobre la solución a la crisis de la deuda en Europa, que debe pasar por el crecimiento y la creación de empleo pero sin descuidar la disciplina fiscal. En una declaración al término de la cumbre celebrada en la residencia presidencial de Camp David, en las afueras de Washington, Barck Obama ha indicado que los dirigentes del G8 abordaron vías para promover la creación de empleo al tiempo que continúa su proceso de reformas estructurales para reducir la deuda y los déficit.

En Camp David, cerca de Washington, allí se han desarrollado los debates económicos del G8. Han hablado de Europa, de Grecia y de los bancos españoles. Los líderes del G8 coinciden en que Grecia debe permanecer en la eurozona aunque cumpliendo con todo su compromiso. Merkel da la bienvenida al plan de crecimiento pero sin ningún programa de estimulo como los del principio de la crisis. El tema de los bancos españoles Hollande señala que no es competencia del G8.

Siria, los planes nucleares de Irán y el futuro de Afganistán son algunos de los asuntos que los líderes de las grandes potencias tratan en la reunión de Camp David, . Aunque en esta segundo jornada, la situación económica y la crisis financiera europea centran los debates. El presidente de EE.UU., Barack Obama ha asegurado que los líderes de las principales potencias apuestan por un plan integral, que todos los países deben aplicar y que conjuga tanto el crecimiento y la estabilidad financiera como la consolidación fiscal.

Había micrófonos, uno por persona, en la primera reunión de anoche en Camp David pero lo único que ha trascendido es que se habló sobre todo del programa nuclear iraní, de Afganistán y de Siria y dejaron la crisis del euro para el día siguiente. Aunque los asesores de la casa blanca reconocen que Obama hizo algún aparte con algún líder europeo. No dan nombres pero no hace falta. Se da casi por hecho que el presidente de Estados unidos y la canciller alemana cruzaron opiniones sobre el futuro de Europa. Especialmente después de esta imagen....y de lo que muchos ya han calificado como la nueva estrategia franco americana frente a la doctrina de austeridad de Alemania...... El presidente Hollande y yo estamos de acuerdo en la extraordinaria importancia de la situación en la eurozona, aseguró Obama. Y en algunas cosas más como invertir en políticas de crecimiento y apoyar la permanencia de Grecia. Se intuye que hablaron también de España aunque sólo se conoce la opinión del presidente francés..

¿Mecanismos de solidaridad? le preguntaron al presidente del consejo europeo en cuanto llegó a Camp David....Estoy seguro, dijo Van Rompuy, de que España saldrá de la crisis pero la Unión Europea hará todo lo necesario para garantizar la estabilidad de la eurozona y del euro.

Las dependencias que crea la economía global lo demuestra bien la Cumbre del G8 que está a punto de comenzar en cerca de Washington. Grecia, que representa sólo el 2% de la riqueza europea, no sólo preocupa aquí. Preocupa a los líderes de los 8 países más ricos del mundo hasta el punto de que figura destacada en el orden del día de esa cumbre.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo francés, François Hollande, han hecho una defensa conjunta de las políticas de crecimiento económico para salir de la crisis en su primer encuentro en la Casa Blanca, celebrado antes de la cumbre del G-8, en un gesto claro de que Washington se alinea con París en la pugna con Alemania para cambiar el rumbo de la política económica de Europa.

Los líderes del G8 buscarán en la cumbre que comienza este viernes a las afueras de Washington soluciones a la crisis en un momento "delicado" para la economía europea, así como consensos sobre Siria e Irán y dar un impulso a la seguridad alimentaria. La cumbre "llega en un momento muy delicado con respecto a la economía de la eurozona", ha comentado en rueda de prensa el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon.

El presidente de los EE.UU, Barack Obama, recibió en la Casa Blanca al Galaxy de los Ángles después de que el equipo de Beckham haya ganado la liga estadounidense. Durante la recepción, Obama bromeó con David Beckham y le llamó "joven estrella en ascenso". Asimismo dijo que "es un hombre raro que puede ser tan duro en el campo y también tener su propia línea de ropa interior", bromeó.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha señalado que el caso de las pérdidas millonarias de JPMorgan Chase en inversiones de alto riesgo demuestra la importancia de llevar a cabo una reforma en Wall Street. "Éste es el mejor, o uno de los bancos mejor gestionados. Si fuera un banco que no es tan fuerte (...) podríamos haber tenido que intervenir", ha comentado Obama en una entrevista con el programa 'The view' de ABC.