Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Bolsa de Madrid ha abierto al alza, tras la bajada del lunes. La prima de riesgo sigue disparada y el diferencial con el bono alemán a diez años es de 329 puntos básicos. Los inversores están pendientes de la subasta de letras del Tesoro en la que España intentará captar 3.000 millones de euros. Es la primera vez que la deuda española vuelve al mercado tras la intervención de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y el segundo rescate a Grecia.

La prima de riesgo española, que es el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se incrementaba a mediodía hasta los 304 puntos básicos, desde los 295 en los que comenzaba la sesión.

El rendimiento de los bonos nacionales a diez años se situaba a mediodía en el 5,769%, mientras que el de los alemanes lo hacía en el 2,828%.

La Bolsa española, que ha llegado a registrar este viernes ganancias de más del 2%, cerró la sesión con un alza del 0,42% afectada por la decisión de Fitch de considerar como "impago restringido" los bonos griegos, además de por Wall Street y los grandes bancos nacionales.

Así, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha ganado 41,70 puntos, el 0,42%, hasta los 10.059,30 puntos, con lo que las ganancias anuales alcanzan el 2,03%, tras cerrar una semana con el 6,06% de beneficio.

Al cierre del mercado español, la prima de riesgo -el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo- se elevaba hasta los 293 puntos básicos, desde los 285 que registró al cierre de la víspera.

Las principales plazas europeas, minutos antes de la clausura del parqué nacional, también se apuntaban ganancias, ya que París subía el 0,56 %; Londres, el 0,51 %; Fráncfort, el 0,36 %, mientras que Milán caía el 0,15%.

De los grandes valores del mercado español, Santander cayó el 1,15 %; BBVA, el 0,97 %, mientras que por el contrario, Telefónica subió el 0,34 %; Iberdrola, el 0,99 % y Repsol YPF, el 1,96 %.

Aunque puntualiza que esa medida se podrá levantar cuando Grecia emita nuevos bonos garantizados por los gobiernos de la eurozona. Mientras, suben las bolsas y baja la prima de riesgo.

El acuerdo del Eurogrupo vaticina una buena jornada en los mercados. La Bolsas europeas han abierto con beneficios, incluso algunas rozando lel 2% de ganancia, como las de Milán y París.

El Ibex 35 se sitúa en los 10.176 puntos con beneficios superiores 1,5%, lo que supone un efecto positivo el acuerdo alcanzado por los líderes del Eurogrupo. La prima de riesgo se relaja con 275 puntos,10 puntos menos que los que alcanzó ayer al cierre del parqué madrileño, es decir, por debajo de los 300 puntos. El objetivo es ver si se consolida la tendencia de ayer.

El Ibex 35 se ha anotado una subida del 2,93% y se ha situado en la cota de los 10.017,6 puntos, impulsado por los avances que se han producido en la cumbre del Eurogrupo acerca del segundo plan de rescate a Grecia.

El selectivo madrileño, que no había vuelto a cerrar en los 10.000 puntos desde el pasado día 8 de julio, ha vivido una jornada de optimismo a la espera de que se alcance un acuerdo definitivo sobre el país heleno en la reunión de los líderes europeos.

Las Bolsas europeas oscilan entre el rojo y el verde a la expectativa de los resultados de la cumbre europea en Bruselas. El Eurogrupo tiene sobre la mesa el segundo rescate a Grecia para tratar de apaciguar a los mercados. La prima de riesgo española se mantiene por encima de los 300 puntos pero no se dispara a sus máximos. Banca Cívica ha debutado en el parqué con caídas, al igual que lo hizo Bankia, sin embargo el banco liderado por Cajamadrid logró enjugar las pérdidas al final de la sesión.

La Bolsas europeas han abierto al alza ante la reunión en Bruselas que deberá aprobar el segundo rescate a Grecia y calmar la crisis de deuda de la eurozona. Las aguas parecen volver a su cauce y la prima de riesgo de Italia ha bajado de 300 puntos básicos mientras que la española también recorta distancias con el bono alemán. El parqué madrileño está pendiende de la colocación de Banca Cívica tras el debut ayer de Bankia.

El Ibex 35 ha ganado un 3,06%, lo que significa la segunda mayor subida desde el pasado 12 de enero, cuando el índice se anotó un incremento del 5,42%. El selectivo madrileño ha cerrado la sesión situado en la cota de los 9.732,8 puntos y se mantiene a la espera de lo que ocurra en la cumbre europea de este jueves, en la que se prevé que se alcance un acuerdo definitivo sobre el rescate griego, con el que las autoridades de la zona euro esperan dar carpetazo al rebote de la crisis de deuda soberana.

La debutante Bankia ha acabado la jornada tal y como la empezó y mantiene el precio de salida de sus acciones (3,75 euros), después de haber llegado a perder un 5% en su primer día en el parqué madrileño. En el resto de las principales plazas europeas, Milán también se ha anotado un aumento del 3%, seguido de París (+1,5%), Londres (+1,1%) y Francfort (+0,3%), que han contenido más sus ganancias. En el mercado de divisas, el euro finalmente ha perdido el 1,42 y al término de la sesión en el 'Viejo Continente' el cambio entre las dos monedas ha quedado establecido en 1,4196 unidades.

Bankia debuta con escasa demanda y una caída del precio de sus acciones que ha llegado hasta el 5%. Su presidente, Rodrigo Rato, defiende la salida del grupo a bolsa a pesar del complejo contexto económico y financiero. La entidad ha captado en los mercados más de 3.000 millones de euros, el 60% procedente de 350.000 pequeños ahorradores y el 40 restante, de unos 300 inversores institucionales. Pero para llegar al parqué Bankia ha tenido que rebajar sus expectativas económicas. Sale a Bolsa con un descuento del 60% sobre su valor contable.

La calma parece que regresa a los mercados. Las Bolsas europeas vuelven a las ganancias por segundo día consecutivo y la prima de riesgo de España se relaja aunque sigue por encima de los 300 puntos básicos. El parqué madrileño está pendiente del debut bursátil de Bankia y a la espera de la reunión europea sobre el segundo rescate a Grecia.

El Ibex 35 ha recuperado un 1,03% y se ha situado en la cota de los 9.443,8 puntos después de que el Tesoro español haya colocado esta mañana 4.500 millones de euros, el máximo previsto, en bonos a 12 y 18 meses, aunque a un precio mayor.

El índice ha mantenido un buen ritmo durante toda la jornada e incluso ha llegado a subir más de 2% en un momento de la negociación, sin embargo, las palabras de la canciller alemana Angela Merkel, quien ha asegurado que no saldrán resultados "espectaculares" de la cumbre europea extraordinaria sobre Grecia de este jueves, han desinflado al Ibex 35 minutos antes del cierre del parqué madrileño.

La prima de riesgo también ha dado síntomas de mejora y se ha relajado,hasta los 344 puntos básicos, aunque los intereses que se han pagado en la subasta de dueda soberana de este martes hayan sido los más altos desde el año 2008.