La Bolsa española abre con ganancias.
El principal indicador de la bolsa española, el Ibex- 35, sube de forma moderada en un 0,44% y se coloca en 9.673 puntos básicos, después del acuerdo para elevar el techo de deuda y evitar la suspensión de pagos en Estados Unidos, alcanzado anoche por demócratas y republicanos. Los mercados están a la espera de lo que vayan a hacer las agencias de calificación y de si Estados Unidos va a poder mantener la máxima de calificación o si la pierde. Además, el Ibex-35 se repone de pérdidas al cierre del mes de julio en un 7%.
Las constructoras se mantienen a la baja, como OHL y Ferrovial. Los bancos mejoran, como el Santander y el BBVA, en alrededor de un punto porcentual. La misma tónica sigue Telefónica.
El Ibex se repone de las pérdidas que sufridas en julio, el peor mes del año, con un descenso de 7% acumulado. El mes de agosto empieza mejor.
El rendimiento que tiene que ofrecer el bono español a diez años para que los inversores lo compren en lugar del alemán caía al 6,060 %, frente al 6,081 % del viernes, mientras que Alemania veía elevarse la rentabilidad del suyo al 2,584%, desde el 2,538 % previo.
Las Bolsas europeas abren en números positivos, sobre todo Fráncfort, Londres y París, donde las ganancias superan un punto porcentual.
Los inversores agradecen el buen comportamiento de los mercados asiáticos. La Bolsa de China mejora en un 1,30%, así como la de Tokio.
En el mercado de divisas, el euro está cerca de 1,44 dólares.