Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Conferencia por el Cambio Climático de Naciones Unidas (COP27) ha concluido este domingo con la decisión de crear un fondo destinado a financiar las pérdidas y daños climáticos para los países más vulnerables a los efectos del calentamiento global, un acuerdo considerado de mínimos para el bloque europeo al no presentar avances en la reducción de emisiones. Foto: AP Photo/Peter Dejong.

La Conferencia por el Cambio Climático de Naciones Unidas (COP27) ha concluido este domingo con la decisión de crear un fondo destinado a financiar las pérdidas y daños climáticos para los países más vulnerables a los efectos del calentamiento global, un acuerdo considerado de mínimos para el bloque europeo al no presentar avances en la reducción de emisiones. Foto: JOSEPH EID / AFP.

El acuerdo climático adoptado en la COP27 de Egipto ha decepcionado a algunos países, especialmente, el bloque europeo, que pedía una mayor ambición climática. Esto ha podido observarse en el propio cierre de la cumbre donde se han cosechado menos aplausos que en el acuerdo de París de 2015, cuando el entonces secretario general de la ONU y el presidente francés, Francois Hollande, aparecía con las manos entrelazadas y celebrando o en la COP de Katowice (Polonia) donde el presidente de la reunión acabó saltando por encima de la mesa al terminar la última sesión plenaria. Foto: JOSEPH EID / AFP.

La Unión Europea (UE) ha amenazado con dejar la cumbre del clima de Naciones Unidas si no se mantienen en el documento final los compromisos para no superar el límite de 1,5 ºC de calentamiento global. En una de las cumbres más duras que recuerdan ecologistas y observadores, se busca cerrar a última hora la reducción de emisiones y la creación de un fondo de daños y perjuicios para los países más afectados que pongan de acuerdo a países desarrollados y en desarrollo con paradojas como que China, uno de los más contaminantes, podría recibir ayudas.

Foto: Una activista en la COP27 en Sharm El-Sheikh, Egipto (EFE/EPA/SEDAT SUNA EPA-EFE/SEDAT SUNA)

El Ártico se quema, las llamas devoran la región a una velocidad inédita. Solo en 2020, más de 400 fuegos calcinaron allí más de tres millones de hectáreas, el equivalente a la superficie de Bélgica.

FOTO: Imagen de un incendio en la región rusa de Siberia. GETTY.

La Unión Europea ha amenazado con romper con la cumbre del clima de Naciones Unidas (COP27) y abandonar la reunión si no se mantienen en el documento final los compromisos para no superar el límite de 1,5 Cº de calentamiento global algo que "parece que se está alejando". Así lo ha indicado el vicepresidente de la Comisión Europea, Franz Timmermans, en un encuentro con los medios en Egipto. Foto: AP PHOTO/NARIMAN EL-MOFTY

El Gran Lago Salado de Utah, en Estados Unidos, conserva poco más de un cuarto del agua que tenía en la década de los ochenta del siglo pasado. Una de las consecuencias más preocupantes para la población es el polvo, que contiene arsénico. "Respirar ese polvo durante décadas puede provocar diferentes tipos de cáncer", ha explicado Kevin Perry, profesor de la universidad de Utah. Las zonas que todavía conservan agua también se ven afectadas. Baja el nivel y cada vez hay menos vida en el lago. El agua que debería acabar en el lago se desvía a otros usos y a eso se suma la sequía. Un problema que amenaza también la economía, porque se estima que 7.000 empleos dependen de este lago, que genera una riqueza de 2.000 millones de dólares anuales.

Foto: Gran Lago Salado, Utah (Getty images)

En la cumbre del clima, que se celebra en Egipto, ya hay un primer borrador, pero las posturas están todavía muy alejadas y se prevé que las negociaciones se alarguen durante el fin de semana. La Unión Europea ofrece crear un nuevo fondo para compensar a los países más vulnerables. 

La cumbre acababa hoy oficialmente y hay una gran parte que ya ha empezado a recoger y vuelven a sus países. Pero es solo una parte. La organización ya ha comunicado a las delegaciones que los servicios en el recinto ferial se amplían hasta el domingo noche. 

EFE/Rosa Soto



 

El Mar Menor ha tenido voz en la COP27. Se la ha prestado Teresa, una de las promotoras de la iniciativa ciudadana que ha conseguido que esta laguna sea, desde octubre, el primer ecosistema de Europa con personalidad jurídica propia. El Mar Menor sufre episodios de la llamada sopa verde. El último, en 2021, por el vertido excesivo de nutrientes, que produce tantas algas en superficie que, literalmente, taponan y asfixian la laguna. Hay consenso científico en que el origen de esos nutrientes son los fertilizantes de la sobreexplotación agraria. El Parlamento Europeo ha pedido eliminar las explotaciones ilegales y reducir el uso de fertilizantes.

Foto: Playa del Espejo en el Mar Menor, en el municipio de Los Alcázares, Murcia (EFE/Marcial Guillén)

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, pide a Bruselas que mande cuanto antes una señal a los mercados del gas y que la Comisión deje claro "antes de que llegue el invierno" que Europa sólo está dispuesta a pagar hasta un determinado nivel de precios "equivalente o incluso ligeramente por encima del de otros mercados mundiales". Entrevistada en TVE, Ribera sostiene que el mercado holandés no puede ser la única referencia y que la UE no está dispuesta "a que nos tomen el pelo y a que nos vendan a cualquier precio el gas que necesitamos", tras el corte del suministro del gas ruso por la guerra de Ucrania. Con respecto a la COP27, Ribera tiene la impresión de que el acuerdo de la cumbre "será la noche del sábado al domingo" porque quedan por cerrar "temas complejos" y defiende que quieren "ser eficaces en las decisiones".

Los superordenadores son máquinas capaces de procesar en segundos billones de datos. Y uno de los más potentes del mundo está en una capilla de Barcelona. Su nombre, MareNostrum, sirve para denominar una saga de supermáquinas cuya quinta edición está en construcción y que, por sus dimensiones, no podrá ocupar la singular ubicación de sus predecesoras: la capilla Torre Girona, en el campus de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Allí se instaló desde su creación, en 2004, el BSC, Barcelona Supercomputing Center/Centro Nacional de supercomputación. Un centro participado por el gobierno de España, la Generalitat y la politécnica de Catalunya y que, como institución de referencia internacional en su campo, está detrás de investigaciones puntera en Inteligencia Artificial o gemelos digitales. Tecnología, señala su director, Mateo Valero, para soñar!

Un reportaje de Luisa Pérez y Javier Monterde.

A Nerea Barros, actriz, La isla mínima, no le preguntamos si esto le cambió la vida, pero nos consta que esto sí la sobrecogió. Es un documental de Coixet sobre el mar de Aral, dió con él al investigar el destino del cuarto lago más grande del mundo: vaciado por el hombre a golpe de canalizaciones y codicia. Allí ha dirigido la historia de un abuelo con barco pero sin agua y su nieta heredera de un lago seco.