Es la tercera ciudad más poblada de Australia. La lista de vícitmas mortales por las inundaciones ha aumentado a 23. Hay decenas de desaparecidos.
Las autoridades de Brisbane, la tercera ciudad de Australia, intentan poner a la población a salvo del desbordamiento del río provocado por las peores inundaciones en décadas. Lo hacen contrarreloj porque el caudal va seguir aumentando en las próximas horas. Hay 16 muertos, más de 40 desaparecidos y 200.000 afectados.
- La foto de Félix del Amo tras salvar a un niño de dos años dio la vuelta al mundo
- Pasó 10 días buscando supervivientes y un año después recuerda cómo lo vivió
- "Todos pueden ayudar; si envías un medicamento eres más héroe que yo"
- Reconoce que su experiencia en Haití le cambió: "Jamás vi tanto muerto junto"
Nueve personas han fallecido esta noche por nuevas riadas, la mayoría de ellos niños. Desde que empezaron las intensas lluvias han muerto unas 20. Hay más de 60 desaparecidos. La primera ministra Julia Gillard ha pedido al país que se prepare porque las malas noticias van a continuar.
Cuando está a punto de cumplirse un año del terremoto de Haití la recuperación del país es lenta, en una sociedad, devastada, triste y pobre. Los artistas se centran en plasmar el dolor del país en sus pinturas, mientras otros encuentran en el deporte una vía de escape. 11/01/11.
- Una crecida imprevista causa grandes daños en una ciudad de Queensland
- Los vecinos de Brisbane están pendientes del nivel del agua de un embalse
- Cientos de vecinos, evacuados ante un incendio que podría ser intencionado
- Las riadas causan diez muertos, 4.000 evacuados y 12.000 viviendas afectadas
- Los daños causados superarán los 5.000 millones de dólares australianos
"Un desastre de proporciones bíblicas". Así ha descrito el Gobierno las inundaciones que sufre Australia, que han dejado hasta el momento 10 muertos. Una cifra similar causaron las lluvias que azotaron en agosto Europa central. Sin embargo, el mismo fenómeno de "la Niña" que ahora golpea Australia ha dejado ya cerca de 300 muertos en Colombia. Y las lluvias que este verano anegaron Pakistán causaron más de 1.700 muertos. ¿Por qué desastres naturales de la misma envergadura producen niveles de mortandad tan dispares? Uno de los factores es el desarrollo del país, pero no es el único. Hay países que aprenden de sus errores, como Mozambique, donde las inundaciones del año 2000 dejaron 800 muertos. ¿Qué salva vidas? La preparación: es la clave.
- La primera ministra de Queensland cifra las pérdidas en 3.772 millones
- La localidad de Rockhampton teme que hasta 4.000 casas queden anegadas
- Los helicópetros siguen con las tareas de ayuda a los 200.000 damnificados
- Munich Re confirma que murieron 295.000 personas por desastres naturales
- Son cuatro veces más que la media de los últimos treinta años
- Nueve de cada diez desastres estuvieron relacionados con el cambio climático
- El terremoto de Haití fue el más mortífero y el de Chile el más cuantioso
Ver también: Ver también: Las imágenes de las catástrofes de 2010, en formato XXL
Informe Semanal repasa en clave social 2010, un año marcado por las catástrofes naturales desde su inicio, cuando tembló la tierra en Haití y murieron más de 200.000 personas. Otro terremoto sacudió Chile poco después y en Pakistán, la furia del planeta se presentó en forma de lluvias torrenciales, que inundaron una quinta parte del país. El fuego fue el protagonista de la tragedia en Rusia e Israel.
En España, las corridas de toros quedaron prohibidas en Cataluña después de que lo aprobara el Parlamento catalán, que también ratificó el veto sobre el burka y el niqab.
La Iglesia Católica pidió perdón por los abusos sexuales cometidos por religiosos durante décadas y el Papa visitó España por segunda vez.
Como cruz de este año, la violencia machista aumentó en nuestro país y, como cara, la tecnología permitió rescatar con vida a 33 mineros atrapados en una mina chilena.
- En Indonesia se calcularon 164.000 muertes el 21% desaparecidos
- La ONU reconoce los avances alcanzados en la reconstrucción de Aceh
- Analizamos en clave social un año marcado por las catástrofes naturales
- La reciente cumbre de Cancún alerta que su impacto será aún más severo
- Aseguran que necesitan especialmente helicópteros
- Se han desbordado el lago Shkodra y el río Buna
El gobierno colombiano está desbordado por las pérdidas millonarias que han provocado las persistentes lluvias este año. Los meteorólogos alertan de que esta situación continuará hasta final de año.
En Ecuador, están pendientes del volcán Tungurahua.Aunque está en erupción desde 1999, durante las últimas horas las explosiones son más intensas. La repentina emisión de lava y ceniza, sorprendió a los vecinos de las poblaciones cercanas. El mayor bramido reciente del Tungurahua fue hace 4 años. Entonces, murieron seis personas de una aldea próxima.