Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los dos agentes de una brigada de extinción de incendios muertos el viernes en un incendio en el municipio pontevedrés de Fornelos de Montes fueron víctimas probablemente de una racha de viento que podría haberles "desorientado", según han afirmado responsables de la Xunta de Galicia.

El informe elaborado por la Consellería do Medio Rural, que será remitido este mismo lunes al Juzgado de Instrucción Número 2 de Redondela (Pontevedra), concluye que el fuego en que fallecieron dos brigadistas en el municipio pontevedrés de Fornelos de Montes se originó "en tres focos distintos" y con una "ignición simple", lo que apunta a que se trata de un incendio "intencionado" y "criminal".

La Ministra de Medio Ambiente ha señalado que la media de incendios está "por debajo" de los últimos diez años, aunque se temía lo peor, sobre todo en Cataluña porque las nevadas de febrero en Girona dejaron muchos bosques destrozados. Sin embargo hasta ahora sólo han ardido 500 hectareas, casi siete veces menos que el año pasado.

Portugal mantine casi 300 focos de llamas activos en las últimas horas, 26 de ellos muy graves, y casi 70.000 hectáreas han sido ya pasto de las llamas sobre todo en el norte. Preocupan especialmente las que acechan a los parques naturales de "Peneda Gerés", fronterizo con Galicia, y de la "Serra da Estrela", uno de los mayores pulmones del país, que linda con Castilla y León. Otro de los mayores focos -el de Sintra, a 30 kilómetros de Lisboa- sigue fuera de control.

Despedida de uno de los brigadistas fallecidos en el incendio de Fornelos de Montes, Pontevedra (Galicia) en la noche del jueves día 12. Mientras se investigan las causas del incendio, la Ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha confirmado que existe una total colaboración entre las administraciones en la lucha contra los delitos medioambientales. (14/07/2010)

Se lo ha comunicado a las familias la agencia de turismo india que habían contratado para hacer una ruta de montaña. De la que aún no hay noticias es de la mallorquina Lourdes Morro.

Sigue lloviendo, lo que hace temer aún más por las condiciones de los 14 millones de afectados por las inundaciones. Las enfermedades agravan este panorama catastrófico.

En el país aumentan las criticas por su gestión de la crisis y su ausencia en los peores momentos de la catástrofe. La ONU ha pedido ayuda urgente para los 14 millones de damnificados que han dejado las fuertes lluvias

Después de confirmarse que ninguno de los cadáveres encontrados es el suyo. Tampoco hay noticias de los otros dos montañeros españoles desaparecidos desde las inundaciones que afectaron a esta región.

La ONU pide con urgencia 357 millones de dólares a la comunidad internacional para intensificar la ayuda a los 14 millones de afectados por las inundaciones en Pakistán, ante el temor de que las incesantes lluvias y las crecidas de ríos agraven el desastre humanitario que afronta el país. (12/08/10)

El desatre es tremendo y seguramente será peor. En Pakistán, la situación empeora. Es muy pronto, y muy complejo, hablar de la reconstrucción de este país asiático. Millones de personas damnificadas, unos 1.500 muertos, centenares de desaparecidos... En fin, un auténtico desastre, un país destrozado, en el que la ayuda humanitaria es fundamental... No es la única, pero destacamos el trabajo de la ONG "World Vision International".