- La ONU ha denunciado que sólo se ha logrado el 67% de lo previsto
- Los objetivos en ayudas deberían haberse alcanzado el 11 de agosto
Ver también: Las imágenes de las inundaciones, en tamaño XXL
Ver también: Las imágenes de las inundaciones, en tamaño XXL
Ver también: Las imágenes de las inundaciones, en tamaño XXL
En Pakistán todavía hay muchas poblaciones aisladas como consecuencia de las inundaciones. La ayuda humanitaria sólo se recibe por vía aérea y la falta de agua potable está provocando las primeras epidemias infecciosas. A estas zonas ha llegado un equipo médico enviado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cuyo jefe, Alberto Lafuente, nos explica que en estos momentos la prioridad son las enfermedades y los casos de cólera y malaria (30/08/10).
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alabó en Nueva Orleans la capacidad de resistencia y recuperación de esta ciudad tras los devastadores efectos de las inundaciones causadas por el huracán "Katrina" hace hoy cinco años. El mandatario, que viajó a la ciudad acompañado por su esposa Michelle, pronunció un discurso en la Universidad Xavier, cuyas instalaciones quedaron destruidas por las aguas y que se ha erigido en uno de los ejemplos de perseverancia en esta ciudad sureña.
El domingo es el anviersario y, por ejemplo, se han construido 50.000 casas. Pero lo que más llama la atención es que un 30 por ciento de la población sigue sin regresar.
España envia hoy un tercer cargamento humanitario a Pakistán. Las últimas inundaciones han dejado un millón más de desplazados. La crecida del río Indo ha obligado a evacuar una ciudad de 300 mil habitantes. La tensión crece entre los damnificados por la falta de ayuda. Un equipo de televisión española sigue en la zona.
Alrededor de un millón de personas más se han visto desplazadas en la provincia de Sindh, en el sur de Pakistán, en las últimas 48 horas como consecuencia de las nuevas inundaciones que siguen propagándose por el país, según ha informado este viernes la ONU.
En Pakistán, los talibanes estarían planeando ataques contra los extranjeros que están ayudando en las inundaciones, según ha informado la BBC, que cita a un alto cargo de Washington. Mañana nuestro país enviará un tercer avión con ayuda sanitaria, que permitirá atender a unas 100.000 personas durante tres meses.
Un equipo de TVE ha estado en Hyderabad, una de las principales ciudades al sur del país, donde se vigila muy de cerca el cauce del río Indo.
Naciones Unidas ha pedido con urgencia un mínimo de 40 helicópteros para rescatar a las 800.000 personas que están aisladas en Pakistán y a las que sólo se puede acceder por el aire. Aunque en los últimos días no ha llovido, el cauce del río Indo sigue creciendo en su desembocadura, y provocando nuevas inundaciones.
Ya hay casi 1800 muertos y las enfermedades se propagan en los campamentos donde en los últimos días 30 niños han muerto por diarreas. Un equipo de Televisión Española ha visitado algunos de los refugios improvisados donde malviven los casi siete millones de personas sin hogar.
La ONU ha pedido que envíen helicópteros para repartir ayuda a los millones de afectados. Un equipo de TVE lo ha comprobado sobre el terreno.
La situación es muy complicada en el sur del país donde el desbordamiento de los ríos pone en peligro a cientos de aldeas. Un equipo de Televisión Española ha recorrido esta zona arrasada por las fuertes lluvias.
El país está devastado por las inundaciones y tendrá que enfrentarse a enormes necesidades durante años.